Tecnología Info Tecnología

Boom solar en la UE: el mercado crece por encima del 100% en 2019

Redacción Futurenergy11/12/2019
Imagen

2019 fue el año de mayor crecimiento para el mercado solar europeo desde 2010, con más potencia solar añadida que de cualquier otra tecnología de generación. Creciendo más de un 100%, el crecimiento del mercado solar en la EU ha eclipsado a muchas de las regiones líderes en energía solar del resto del mundo.

El primer informe EU Market Outlook for Solar Power de SolarPower Europe muestra que 2019 fue uno de los mejores años solares registrados para la Unión Europea, con 16,7 GW de instalaciones agregadas en la región, lo que representa un aumento del 104% sobre los 8,2 GW agregados en 2018. Esto hace de 2019 el año de mayor crecimiento para la energía solar en la UE-28 desde 2010.

Hay varias razones para explicar el crecimiento de la energía solar en Europa. Principalmente, este aumento de la demanda se puede atribuir a la competitividad de costes de la energía solar (a menudo es la fuente de generación de energía más barata), así como a la fecha límite próxima para que los estados miembros cumplan sus objetivos nacionales vinculantes de energía renovable para 2020. Los países de la UE también han comenzado a prepararse para su camino hacia el cumplimiento del Paquete de Energía Limpia de la Comisión, que establece un objetivo del 32% de energías renovables para 2030, donde muchos gobiernos nacionales buscan cada vez más energía solar de bajo coste para cumplir sus objetivos.

En 2019, España fue el mercado solar más grande de Europa, con 4,7 GW; España no había logrado este hito desde 2008. Completando los principales mercados solares en 2019 se encuentran: Alemania (4 GW), los Países Bajos (2,5 GW), Francia (1,1 GW) y Polonia, que casi cuadruplicó su potencia instalada con 784 MW. Esta tendencia de aumento de las instalaciones solares se observó en toda la UE, con 26 de los 28 estados miembros instalando más energía solar en 2019 que el año anterior. A finales de 2019, la UE disfrutará de un total de 131,9 GW, lo que representa un aumento del 14% con respecto a los 115,2 GW en operación del año anterior.

Dado que la energía solar es la fuente de energía más popular entre los ciudadanos de la UE, así como la más versátil, y como continúan las reducciones de precios, solo estamos al comienzo de una larga tendencia al alza para la energía solar en Europa. En términos de proyecciones a medio plazo, se espera un crecimiento continuo para el bloque de la UE con un aumento del 26% en 2020, lo que elevará la demanda a 21 GW, y pondrá a las instalaciones en camino de alcanzar 21,9 GW en 2021. Se espera que el año récord sea 2022, con un máximo histórico previsto de 24,3 GW de instalaciones, y nuevamente 2023 con 26,8 GW de capacidad solar de nueva instalación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaiENER24Leader AssociatesLisbon Energy SummitFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS