Tecnología Info Tecnología

Un año notable para el almacenamiento de energía estacionario

Redacción Futurenergy25/06/2019
Imagen

2018 fue un año notable para el almacenamiento de energía estacionario. Los gobiernos y los legisladores de todo el mundo están comenzando a despertar al valor que las baterías pueden ofrecer a la red, tanto en términos de flexibilidad como de descarbonización. Se implementaron más de 6 GWh, y los líderes del mercado como Tesla esperan duplicar sus instalaciones en 2019.

El progreso se debe en gran parte a la caída de los costes de las baterías de ión de litio, impulsada por las economías de escala de la industria del vehículo eléctrico: los vehículos eléctricos enchufables en la carretera superaban los cinco millones a principios de 2019 a nivel mundial. De hecho, al caer los costes, los proyectos con sistemas de baterías de mayor duración se han vuelto viables (muchos de los nuevos proyectos a nivel de red ahora son de cuatro horas). Esto ha creado oportunidades para los desarrolladores de almacenamiento: en algunos escenarios, incluso ha permitido el desplazamiento de plantas peaker de gas, para redes que buscan descarbonizarse completamente. Como se detalla en el nuevo informe de IDTechEx, “Batteries for Stationary Energy Storage 2019–2029”, se están llevando a cabo proyectos enormes.

Por ejemplo, el famoso desafío «100 MW (120 MWh) en 100 días» de Elon Musk al gobierno de Australia del Sur, el anterior récord mundial ahora en funcionamiento, es una fracción del sistema planificado de 730 MWh que Tesla instalará en Moss Landing, California, para ayudar a reemplazar tres plantas de gas antiguas.

EE.UU. ha liderado la industria durante varios años; un mandato importante de California junto con incentivos financieros de gran presupuesto han apoyado el despliegue en el país, así como las baterías adquiridas para respuesta de frecuencia en el territorio de PJM desde 2012 a 2017 (ahora saturadas). En 2018, las decisiones históricas como la Orden FERC 841, los ambiciosos objetivos de descarbonización y las energías renovables en multitud de estados, así como el creciente impulso de los mandatos de almacenamiento de energía en todo el estado allanarán el camino para el futuro del almacenamiento de energía en el país.

El panorama global también está cambiando: tanto China como Corea del Sur lideraron el mercado con 1 GWh en instalaciones anuales en 2018, India también está encargando algunos de sus primeros proyectos a gran escala. Con tan rápido progreso, surgieron problemas: para satisfacer la repentina demanda en Corea del Sur, los fabricantes de sistemas de almacenamiento en baterías se comprometieron con la calidad, lo que llevó a un cierre del gobierno de cientos de sistemas de baterías públicas que se incendiaron espontáneamente. El problema fue informado por los medios de comunicación coreanos como sistemas de gestión de batería defectuosos.

A pesar de los contratiempos, los ambiciosos niveles de integración de las energías renovables en muchos de estos países, sin embargo, requerirán enormes cantidades de almacenamiento de energía para poder seguir avanzando.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Salón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS