Tecnología Info Tecnología

6,1 GW de eólica marina instalados en 2020 en todo el mundo, con China como líder

Redacción Futurenergy09/09/2021
6,1 GW de eólica marina instalados en 2020 en todo el mundo, con China como líder
6,1 GW de eólica marina instalados en 2020 en todo el mundo, con China como líder

La capacidad eólica marina creció de manera constante en 2020, pero los gobiernos deberán actuar con decisión para mejorar las políticas a fin de ampliar las instalaciones al ritmo requerido para ayudar al mundo a cumplir sus objetivos de emisiones de carbono y evitar los peores efectos del calentamiento global, según el Global Wind Energy Council, que ha publicado su emblemático informe Global Offshore Wind Report.

La industria eólica marina global instaló 6,1 GW de capacidad en 2020, ligeramente por debajo del récord de 6,24 GW de 2019, aunque GWEC espera un nuevo año récord en 2021, ya que el sector eólico marino de China se apresura a instalar 7,5 GW antes del vencimiento de las actuales tarifas de inyección (FiT).

China lideró el mundo en nuevas instalaciones por tercer año consecutivo con más de 3 GW de eólica marina conectada a la red en 2020. El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por Países Bajos, que instaló casi 1,5 GW de nueva eólica marina en 2020, seguida de Bélgica (706 MW).

El informe prevé que se instalarán 235 GW de nueva capacidad eólica marina durante la próxima década según las políticas actuales. Esa capacidad es siete veces mayor que el tamaño actual del mercado y representa un aumento del 15% con respecto a las previsiones del año anterior.

Sin embargo, esto es solo el 11% de la capacidad requerida para cumplir los objetivos de cero neto para 2050, y hasta ahora el mundo ha instalado solo el 2% de la capacidad eólica marina que se necesitará a mediados de este siglo para evitar los peores impactos del cambio climático.

El informe Global Offshore Wind Report 2021 encuentra que la eólica tiene el mayor potencial de crecimiento de cualquier tecnología de energía renovable. Actualmente, se instalan 35 GW de capacidad a nivel mundial, lo que ayuda al mundo a evitar 62,5 Mt de emisiones de CO2, el equivalente a sacar 20 millones de automóviles de la carretera, al tiempo que proporciona 700.000 puestos de trabajo en todo el planeta. Sin embargo, esto es solo el 0,5% de la capacidad eléctrica instalada a nivel mundial.

El informe Global Offshore Wind destaca que el entorno político debe mejorar rápidamente para que la eólica marina alcance los objetivos internacionales de cero neto.

Si bien algunos países de todo el mundo ya han implementado objetivos y estrategias integrales de eólica marina, el informe encuentra que juntos todos estos objetivos solo representan 560 GW. Según los escenarios publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el mundo necesita 2000 GW de capacidad eólica marina para 2050 para tener la posibilidad de mantener los aumentos de temperatura global por debajo de los niveles preindustriales de 1,5 °C. .

El informe destaca que aprovechar el potencial de la energía eólica marina para lograr un mundo de cero emisiones netas requiere un cambio radical en la acción política, con el fin de agilizar la planificación y los regímenes de permisos y reducir la burocracia, crear marcos de mercado sólidos y revisar las redes eléctricas y otras infraestructuras.

Principales conclusiones

  • El mundo instaló 6,1 GW de eólica marina en 2020, liderado por China.
  • La eólica marina tiene el mayor potencial de crecimiento entre las tecnologías renovables, pero el entorno político debe mejorar rápidamente para la eólica marina para alcanzar los objetivos internacionales cero neto.
  • En la actualidad, la eólica marina es solo el 2% de lo que el mundo necesita para llegar al cero neto en 2050.
  • Se instalarán 235 GW de nueva capacidad eólica marina durante la próxima década bajo las políticas actuales. Esa capacidad es siete veces mayor que el tamaño actual del mercado y representa un aumento del 15% con respecto a las previsiones del año anterior.
  • Un grupo creciente de países ha identificado la eólica marina como una tecnología clave para alcanzar los objetivos climáticos, pero los gobiernos ahora deben hacer un seguimiento de los compromisos y trabajar con la industria para permitir que la inversión aumente rápidamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaLeader AssociatesSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS