Tecnología Info Tecnología

2021, el mejor año de la historia solar europea. 2022, Europa se prepara para alcanzar un nivel de instalación de 30 GW

Redacción Futurenergy23/12/2021
2021, el mejor año de la historia solar europea. 2022, Europa se prepara para alcanzar un nivel de instalación de 30 GW
2021, el mejor año de la historia solar europea. 2022, Europa se prepara para alcanzar un nivel de instalación de 30 GW

La energía solar ha vuelto a demostrar un rendimiento estelar en la Unión Europea en 2021 a pesar de las condiciones adversas del mercado en varios frentes, desde los continuos efectos negativos del COVID-19 en la vida diaria hasta la escasez de suministro de productos fotovoltaicos y las consiguientes subidas de precios de los módulos solares.

Como se pronosticó, la demanda de energía solar en la Unión Europea ha crecido significativamente en 2021. Los 27 estados miembros de la Unión Europea conectaron a red alrededor de 25,9 GW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica en 2021, un aumento del 34% sobre los 19,3 GW instalados el año anterior. Este crecimiento hace que 2021 no solo sea otro año récord para la energía solar en la UE, sino que también sea el mejor año de la historia, exactamente una década después de que el récord anterior se estableciera en 21,4 GW en 2011.

La nueva cifra récord es un 16% más alta que la previsión de SolarPower Europe para 2021 en la anterior informe EU Market Outlook, pero un 5% menor que lo indicado por la investigación de SolarPower Europe para el último informe Global Market Outlook de mediados de 2021, cuando los retrasos en los proyectos relacionados con la escasez de suministro ya eran evidentse, pero no el alcance, de sus efectos sobre los despliegues solares en la Unión Europea.

A nivel nacional, dos nuevos países han alcanzado niveles de instalaciones a escala GW en 2021, con Grecia regresando a la lista y Dinamarca uniéndose por primera vez. Las nuevas incorporaciones elevan a siete los miembros del club GW, y se espera que este grupo crezca a 12 para 2025.

Al igual que el año anterior, Alemania vuelve a ser el principal mercado solar de Europa en 2021 con 5,3 GW de nueva capacidad instalada, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2020, seguida de España (3,8 GW), Países Bajos (3,3 GW), Polonia (3,2 GW) y Francia (2,5 GW). En 2021, los cinco principales mercados de la Unión Europea se han mantenido igual, y entre los 10 principales, solo hay dos recién llegados del norte de Europa (Dinamarca y Suecia), que reemplazan a dos mercados fotovoltaicos establecidos, uno en Europa central (Bélgica) y el otro en el sur (Portugal). En 2021, 25 de los 27 estados miembros de la UE desplegaron más energía solar que el año anterior.

La flota de generación de energía solar de la UE aumentó un 19% para llegar a 164,9 GW desde 139 GW en 2020, cuando el crecimiento también estaba en nivel de dos dígitos, pero un 16% un poco más bajo. La cartera de plantas de energía solar de la Unión Europea todavía está dominada por dos países: Alemania (59,9 GW) e Italia (22 GW) operan alrededor del 50% de los activos de generación de energía solar en la actualidad, aunque la proporción está disminuyendo; en 2020, su participación combinada fue del 55%.

Tan impresionante como es la nueva capacidad anual instalada en Alemania y su flota de energía operativa a finales de 2021, cuando se trata de energía solar per cápita, el estado miembro más poblado de la UE ya no es el número uno; ese honor ahora es para Países Bajos alcanzando 765 W/cápita, un 42% más que en 2020.

El análisis de los desarrollos solares en el contexto de los planes nacionales de energía y clima (PNIEC) de los estados miembros de la UE muestra que dos países ya han cumplido sus objetivos para 2030 en 2021, y más de la mitad de los estados miembros de la UE cumplirán sus objetivos para 2030 a finales de 2025.

Para la mayoría de los estados miembros, SolarPower Europe nuevamente espera más adiciones de energía en sus previciones de instalación a 4 años que en el pronóstico del año pasado. Respaldado por el ambicioso anuncio del nuevo gobierno de Alemania de duplicar su objetivo de energía solar para 2030 a 200 GW, el mercado líder de Europa se volverá aún más central para el sector solar del continente. Se espera que Alemania instale 47,7 GW para 2025, casi tanto de lo que SolarPower Europe estima para los siguientes tres mercados solares juntos: España, Países Bajos y Francia.

Los escenarios del mercado fotovoltaico del informe EU Market Outlook de este año de 2022 a 2025 muestran tasas de crecimiento anual continuo de dos dígitos que son ligeramente más altas que en la edición anterior. El escenario medio ahora pronostica tasas de crecimiento del 18-20% en comparación con los niveles del 16-17% el año pasado, agregando alrededor de 162,7 GW y alcanzando 327,6 GW para finales de 2025. Según el modelo del escenario medio hasta 2030, el total la flota solar en la UE continuará su fuerte crecimiento hasta llegar a 672 GW en ese año, con una tasa de instalación anual que superará los 85 GW.

Sin embargo, como se describe en las recomendaciones políticas, SolarPower Europe pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros mucha más ambición para el sector solar. Para 2030, la UE necesita operar 870 GW de capacidad solar en todo su territorio para permitir la trayectoria más rentable hacia la neutralidad climática en 2050 y cumplir con el objetivo de París de 1,5 °C. La base fundamental de este camino es un objetivo de energías renovables de la UE de al menos el 45% para 2030.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS