Tecnología Info Tecnología

El sector eólico busca talento para la transición energética y la recuperación económica en España

Redacción Futurenergy25/05/2021

La tercera edición de #WindTalent ha congregado a diferentes representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas del sector eólico, para analizar los retos y oportunidades que ofrece este sector.

La jornada, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha analizado los retos en la atracción de talento y el crecimiento del empleo en el sector eólico, que verá duplicar su cifra actual (30.000 empleos en 2021) en la próxima década, así como las motivaciones de empresas y trabajadores para conseguir que la eólica sea una de las principales fuentes de empleo y con mayor crecimiento y solidez en el sector energético, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país y la transición energética.

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha inaugurado este evento destacando que el sector eólico “no solo necesitamos captar al mejor talento, también queremos que- una vez forme parte del sector eólico- se quiera quedar con nosotros porque es un sector atractivo, en crecimiento y donde cuidamos a las personas”. La eólica es la tecnología renovable que liderará la generación de electricidad en los próximos años. En la eólica, las personas son el foco de cada una de nuestras empresas y los retos que tenemos entre manos nos llevan a una incesante búsqueda de talento para seguir creciendo. “La transición energética es una oportunidad para la generación de nuevos puestos de empleo y el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se instale la nueva potencia renovable, pero además es una tremenda oportunidad para aprovechar el nuevo paradigma de diálogo entre sociedad y energía” ha destacado Díaz en su intervención.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca en su informe “Perspectivas sociales y el empleo en el mundo” que las acciones para limitar la temperatura del planeta a 2 ºC facilitarán la creación de 24 millones de empleos en todo el mundo en 2030 y compensará la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con el carbón y el petróleo. Es decir, se crearán 4 empleos en sectores relacionados con la descarbonización por cada empleo que se perderá por el abandono del uso de combustibles fósiles.

En concreto en España, en cuanto a la creación de empleo que se generará hasta 2030 gracias a la transición energética, hay escenarios que indican que el cumplimiento de no sobrepasar los 2ºC de incremento de temperatura creará hasta 132.000 empleos adicionales.

Clara Sanz, Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha destacado en la inauguración de #WindTalent el recorrido imparable del sector eólico. Sanz ha destacado la apuesta por la formación profesional en el sector y ha declarado el compromiso del Gobierno con la eólica para trabajar conjuntamente en el redimensionamiento de la oferta formativa de Formación Profesional ajustada a los profesionales que el sector eólico necesita.

La Secretaria General de Formación Profesional ha identificado algunos retos, entre los que ha destacado la necesidad de redimensionar la oferta de profesionales de ciclo formativo, para ajustar la oferta que el sector eólico va a necesitar de profesionales de FP en años venideros. Sanz ha indicado que su Secretaría General trabajará conjuntamente con las empresas del sector eólico para diseñar una formación a la carta, y ha ofrecido su máxima cooperación valorando siempre que los ciclos formativos cubran las necesidades de las empresas.

El sector eólico español es estratégico para la recuperación económica. Las empresas del sector necesitarán incorporar en la próxima década nuevos profesionales que sumarán valor al cambio. Además, la empleabilidad de los alumnos con especialización en energías renovables es muy elevada en comparación con otros sectores industriales.

En las sesiones restantes de la jornada de #WindTalent se han analizado las competencias imprescindibles que buscan las empresas en la selección de profesionales, así como los retos futuros y pautas que debemos seguir para la generación de empleo y atracción de profesionales al sector, las nuevas formas de trabajo y los diferentes entornos, entre otros asuntos.

Roberto Cabezas, Executive Director for Career Services de la Universidad de Navarra, ha realizado una keynote inaugural de la jornada en la que nos ha inspirado con su visión positiva sobre las necesidades profesionales que necesitan las personas y las empresas.

En la primera mesa redonda online de #WindTalent, moderada por César Franco, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, hemos contado con Celestino Martínez, Director de Recursos de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy; Jordi Sánchez, Country HR Manager en Hitachi ABB Power Grids; Sonsoles Álvarez, People Business Partner Eólico y Solar en Endesa; y Guillermo Estrada, Corp-Human Resources en EDP Renewables. Todos ellos han analizado las condiciones que ofrecen las empresas del sector eólico a los nuevos talentos, pero también han analizado las características y necesidades que busca el sector en los nuevos talentos a la hora de un proceso de selección en las empresas. La formación continua, la motivación, la diversidad generacional y la de género, la pasión por el sector, etc., son algunos de los factores que han indicado.

En la segunda sesión, las empresas han descrito cuáles son sus preferencias en las características y necesidades que busca el sector en los nuevos talentos a la hora de un proceso de selección. Moderada por Piluca Núñez, Directora de Comunicación de AEE, han participado Gonzalo Castañeira, Director de Personas, Marca y Comunicación, en Greenalia; Rosa Botas, Directora de Personas Área Corporativa en Norvento Enerxia; Pablo Petrie Pacheco, Director People & Culture MED Vestas; e Iker Echarri, Director Global Talento, Liderazgo y Organización en Siemens Gamesa. Todos ellos han destacado que la eólica es un sector donde la gente quiere trabajar, además de ser un sector en continua transformación y crecimiento, muy dinámico, por lo que las empresas procuran ofrecer unas condiciones básicas de entorno para trabajar y donde quieren escuchar a sus empleados. En definitiva, el sector eólico genera oportunidades de crecimiento profesional.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha clausurado la tercera edición de #WindTalent destacando que la eólica se encuentra en un momento de transformación con responsabilidad como sector estratégico para la recuperación económica y la Transición Energética, con grandes retos para atraer a grandes talentos al sector eólico.

La eólica del futuro no es solo generar energía, es un conjunto de modelos de negocio y tenemos que liderar aspectos tecnológicos, pero también humanos, por lo que tenemos que armar el gran pilar de personas y profesionales. Animamos a todos a seguir apostando por el sector eólico y consolidando las mejores políticas educativas y de generación de empleo”, ha concluido Juan Virgilio Márquez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.Vermeer EspañaiClimaFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS