Tecnología Info Tecnología

El progreso de las tecnologías energéticas no logra mantenerse en línea con los objetivos a largo plazo para la transición energética limpia

Redacción Futurenergy05/06/2019
Imagen

La última y más completa evaluación de la transición energética limpia de la Agencia Internacional de Energía encuentra que la gran mayoría de las tecnologías y sectores no logran mantenerse al día con los objetivos a largo plazo. De las 45 tecnologías y sectores energéticos evaluados en el último Tracking Clean Energy Progress (TCEP) de la AIE, solo 7 están enlínea con el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS, por sus siglas en inglés) de la AIE. El SDS representa un camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ofrecer acceso universal a la energía y reducir significativamente la contaminación atmosférica.

Estos últimos hallazgos siguen a una evaluación de la AIE publicada en marzo que muestra que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron a nivel mundial un 1,7% en 2018 hasta un máximo histórico de 33.000 Mt.

Algunas tecnologías de energía limpia mostraron un gran progreso el año pasado, según el nuevo análisis TCEP. El almacenamiento de energía está ahora «en camino» a medida que se duplican las nuevas instalaciones, lideradas por Corea, China, EE.UU. y Alemania. Los vehículos eléctricos tuvieron otro año récord, con ventas mundiales que alcanzaron los 2 millones en 2018. China representó más de la mitad de las ventas totales.

La energía solar fotovoltaica sigue su curso con un aumento del 31% en la generación, lo que representa el mayor crecimiento absoluto en generación entre las fuentes renovables. Pero las incorporaciones anuales de energía solar fotovoltaica y energía renovable en general se estabilizaron en 2018, lo que generó inquietudes sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos a largo plazo.

El análisis de este año amplía la cobertura para incluir la quema y las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas, que son responsables de aproximadamente el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético en todo el mundo. A pesar de algunos desarrollos positivos durante el año pasado, las tasas actuales de despliegue tecnológico, la ambición política y los esfuerzos de la industria aún están muy por debajo.

El sector de los edificios también se mantiene fuera de lugar, con las emisiones nuevamente en 2018 en un máximo histórico. Esto fue el resultado de varios factores, incluido el clima extremo que elevó la demanda de energía para calefacción y refrigeración. Otro desarrollo preocupante fue la desaceleración de las mejoras en el ahorro de combustible en todo el mundo a medida que los compradores de automóviles continuaron comprando vehículos más grandes.

Dada la urgencia y la escala de acciones necesarias para la transición energética limpia en todo el mundo, el TCEP de este año presenta un mayor énfasis en las acciones recomendadas para los gobiernos, la industria y otros actores clave en el sistema energético mundial. El análisis también incluye un análisis en profundidad sobre cómo abordar más de 100 brechas de innovación clave en todos los sectores y tecnologías.

TCEP proporciona un análisis experto completo, riguroso y actualizado de la transición energética limpia en una amplia gama de tecnologías y sectores. Se basa en la comprensión única de la AIE de los mercados, el modelado y las estadísticas de energía para rastrear y evaluar el progreso en el despliegue y el rendimiento de la tecnología, la inversión, la política y la innovación. También se basa en la extensa red de tecnología global de la AIE, que cuenta con un total de 6.000 investigadores en casi 40 programas de colaboración tecnológica.

El TCEP forma parte de los esfuerzos más amplios de la AIE en el seguimiento de la transición energética y los indicadores clave para ayudar a los responsables de la toma de decisiones sobre dónde centrar la innovación, la inversión y la atención de las políticas para lograr los objetivos de clima y desarrollo sostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAWA Show2beProfei, S.L.Leader AssociatesSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS