Tecnología Info Tecnología

El acuerdo de compraventa de energía entre Factorenergia y Grupo Enhol logra financiación bancaria y se materializará en dos parques eólicos

Redacción Futurenergy05/06/2019
Imagen

El contrato de compraventa de energía renovable (PPA, del inglés Power Purchase Agreement) firmado en julio de 2018 por Factorenergia, la compañía comercializadora de energía integral dirigida a empresas y particulares, y Grupo Enhol, empresa pionera en el desarrollo y construcción de proyectos renovables en España, ha cerrado un acuerdo de financiación bancaria que se materializará en la construcción y posterior explotación de dos parques eólicos en la Ribera de Navarra. Se trata de un hito en la transición energética en España, puesto que es la primera vez que un PPA firmado en nuestro país se hace bancable y demuestra su solvencia al margen de las subastas del Gobierno y de las subvenciones públicas.

Gracias a la financiación bancaria que ha recibido el PPA, el Grupo Enhol iniciará este mismo año 2019 la construcción de los proyectos de Ablitas II y Cabanillas II, en los que se instalarán un total de 27 aerogeneradores, con una potencia instalada de 90 MW y 320 GWh de producción anual. Se prevé que el proyecto entre en funcionamiento en 2021. Factorenergia adquirirá energía 100% renovable generada en ambos parques eólicos, incluyendo los certificados de origen renovable asociados a dicha energía, y cubrirá, de este modo, las necesidades de consumo anual de unas 80.000 familias. El PPA acordado establece la compraventa de electricidad entre un comprador, Factorenergia, y un productor, Grupo Enhol, sin intermediarios, adquiriendo el primero un determinado volumen de energía, a un precio establecido y por un horizonte temporal de 20 años.

En palabras de Emilio Rousaud, fundador y director general de Factorenergia: “El logro de financiación bancaria por parte de este PPA es una muestra definitiva de la solvencia y de la rentabilidad de los proyectos basados en la energía renovable. Con el cierre de esta financiación, marcamos un hito en la transición energética en España, con el objetivo de liderar el proceso de descarbonización de la economía y la implantación de un nuevo modelo energético basado en energías limpias y en la eficiencia, que son clave en la lucha del cambio climático y que se traducirá en un planeta más sostenible”.

En este sentido, estos proyectos no se acogen al sistema de subastas celebradas por el Gobierno en 2017, sino que están basados en un contrato privado, por tanto, las instalaciones eólicas no contarán con ningún tipo de ayuda pública o retribución regulada por la energía generada, por lo que sus flujos de caja estarán garantizados por el compromiso de compra de energía por parte de Factorenergia. De este modo, la comercializadora aportará estabilidad a los flujos de caja de la generadora energética, facilitando la viabilidad de ambos proyectos. Este sistema de PPA es innovador en España, siguiendo un modelo exitoso que ha sido muy utilizado en otros países de nuestro entorno como base para el desarrollo de un modelo energético sostenible.

Desde la fundación de Factorenergia, hemos venido impulsando las energías renovables a través de la innovación y el emprendimiento empresarial, por lo que esta colaboración con Grupo Enhol, con el que compartimos los mismos valores, supone para ambos un logro crucial, un hito en el estado español, y la mejor demostración de nuestro compromiso con las energías de origen renovable”, concluye Rousaud.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.iENER24Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesiClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS