Tecnología Info Tecnología

Grandes perspectivas para el mercado solar mundial

Redacción Futurenergy14/05/2019
Imagen

SolarPower Europe ha presentado su informe Global Market Outlook 2019-2023, que muestra que la energía solar alcanzó importantes hitos en 2018, con una previsión aún más optimista para los próximos cinco años, ya que SolarPower Europe pronostica 800 GW adiciones para llegar a 1,3 TW de potencia total instalada en 2023

En total 102,4 GW de energía solar se conectaron a red en todo el mundo el año pasado. Solo un 4% más que los 98,5 GW instalados en 2017 y además es en comparación con dos años de muy alto crecimiento: 2017 y 2016, que tuvieron tasas de crecimiento de alrededor del 30% y 50% respectivamente. La principal razón para el menor crecimiento del mercado solar en 2018 fue la contracción del mercado chino, que con 44,4 GW, se redujo en un 16% en comparación con su récord de 52,8 GW de 2017. Mientras que otros mercados líderes en energía solar también se contrajeron (India, Japón) o estancaron (EE.UU.) por diversos motivos, muchos mercados nuevos y emergentes, así como reemergentes, compensaron con creces este período de crecimiento más lento de estos mercados líderes.

En 2018, 11 países instalaron más de 1 GW de energía solar; esos son dos más en comparación con los nueve mercados solares de escala GW en 2017. El Escenario Medio de SolarPower Europe estima que la cantidad aumentará significativamente a 16 países en 2019.

Europa en su conjunto agregó 11,3 GW en 2018, un aumento del 21% con respecto a los 9,3 GW instalados el año anterior debido principalmente a los objetivos nacionales vinculantes de la UE para 2020. Para 2019, el Escenario Medio de SolarPower Europe ve un aumento de la demanda de más del 80% hasta 20,4 GW, y un crecimiento del 18% hasta 24,1 GW en 2020, lo que sería un nuevo récord de instalación, superando los 22,5 GW agregados en Europa en 2011.

A nivel global, en su Escenario Medio, SolarPower Europa anticipa que se instalarán alrededor de 128 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2019, lo que se traduciría en un crecimiento del mercado del 25%. Esto llevará a una potencia instalada acumulada de 645 GW, que es aproximadamente un 4% más alta de lo que se suponía en el Global Market Outlook del año pasado. Lo más probable es que se supere el nivel del TW solar en 2022. El Global Market Outlook a 5 años espera que la potencia solar instalada a nivel global sume casi 800 GW y que se alcance un mercado de 1,3 TW en 2023.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se debe instalar un promedio de más de 400 GW de energías renovables por año hasta 2050 para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C. En 2018, se instalaron alrededor de 180 GW de potencia renovable.

Christian Westermeier, Presidente de SolarPower Europe, dijo: «2018 fue un año único para la industria solar mundial, ya que superamos la marca de instalación mágica de 100 GW por año por primera vez, lo que llevó al sector de la energía solar a crecer a más de 500 GW o 0,5 TW. El año pasado, nuevamente vimos fuertes mejoras de costes con la energía solar convirtiéndose en la fuente de generación de energía con el coste más bajo en más y más regiones. Al mismo tiempo, las nuevas aplicaciones han progresado rápidamente, como la energía solar flotante, mientras que los acuerdos corporativos de compra de energía renovable han alcanzado un nivel de GW de dos dígitos, y ha surgido mercado para la energía solar comercial en varios países«.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaProfei, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS