Tecnología Info Tecnología

Ingeteam participa en el proyecto que ha permitido instalar la primera plataforma eólica flotante de España

Redacción Futurenergy12/04/2019
Imagen

Tras varias semanas intensas de montaje y preparativos, el pasado miércoles se presentaba oficialmente en Canarias el prototipo W2Power como resultado de más de diez años de investigación e innovación tecnológica. Un proyecto trascendental para el desarrollo de la energía eólica marina, cuyo objetivo prioritario es mejorar la rentabilidad en la generación de este tipo de energía. El prototipo, que será la primera plataforma eólica flotante en España y la primera plataforma eólica multiturbina a nivel mundial en alcanzar este nivel tecnológico, ha sido construido y ensamblado en el astillero canario y será instalado en el Banco de Ensayos de PLOCAN en las próximas semanas.

Al acto de inauguración, en el que estuvieron presentes representantes del gobierno canario, responsables de sector eólico y los diferentes socios del proyecto, asistieron representantes del Departamento de I+D+i de la empresa albaceteña Ingeteam Service.

En el desarrollo de este prototipo, Ingeteam ha sido responsable de la integración de los aerogeneradores y del diseño del sistema de electrónica de potencia y control. Además de participar y asesorar en el diseño y la integración del resto de sistemas vinculados a la generación de energía.

Este proyecto, se engloba dentro de la Convocatoria ERA NET cofund, Demo Wind CALL 2015, en el que participan además de Ingeteam; EnerOcean, Ghenova y TTI , Inc., y está cofinanciado por el marco de investigación Horizonte 2020 de la UE y por el “Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial” (CDTI) para los socios españoles, y por el “Department for Business, Energy and Industrial Strategy” (BEIS) para el socio británico.

Durante el acto de inauguración los asistentes pudieron observar de cerca y en detalle el prototipo. Tras la visita, se llevaron a cabo dos mesas redondas de carácter técnico en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria. En la primera se presentó en detalle el concepto W2Power y sus ventajas por parte de EnerOcean, que dio paso a los socios del proyecto WIP10+. Así, Francisco Cuervas de Ghenova Ingeniería, destacó la labor realizada por esta ingeniería, con sede central en Sevilla y delegaciones en Europa y Sudamérica y más de 450 ingenieros en plantilla, en los trabajos relacionados con el cálculo de respuesta hidroestática e hidrodinámica y comportamiento estructural. Francisco Polo, Responsable de I+D+I de Ingeteam Service presentó las capacidades de la compañía en materia de I+D+I y desarrolló la labor realizada en relación con el prototipo, donde destaca la selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y sistemas de gestión de energía.

W2Power

La solución patentada W2Power ofrece a través de dos aerogeneradores de 6 MW por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas. W2Power permite además, en países como Japón donde la pesca es de especial importancia, la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesFundación FicobaSalón de gas renovableiClimaVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS