Tecnología Info Tecnología

Almacenamiento de energía y renovables, claves para la transición energética y la electrificación de la economía

ZGR18/11/2022

El almacenamiento de energía, junto con las energías renovables, (energía solar), son dos de las prioridades en el desarrollo de soluciones de ZGR. Entendemos que son claves para la transición energética y la electrificación de la economía.

Imagen
La evolución de un sistema energético dominado por la generación centralizada de combustibles fósiles, a un sistema energético más distribuido, con fuentes diversas de energía renovable, supone una apuesta clara por el almacenamiento de energía.

¿Por qué el almacenamiento de energía es una prioridad?

Hay cuatro razones que lo explican:

1) Flexibilidad del sistema energético: Las tecnologías de almacenamiento permiten almacenar el exceso de energía y descargarlo cuando hay poca generación o demasiada demanda. Y, además, hacerlo en diferentes tiempos, acorde a cada necesidad: Un día, unas horas, un mes..

2) Estaciones y subestaciones eléctricas: El almacenamiento puede ayudar a mejorar la eficiencia y el funcionamiento de infraestructuras eléctricas de transmisión y distribución, extendiendo la vida útil de los activos existentes, dotándolas de mayor flexibilidad y consiguiendo: optimizar mejor el uso de la energía disponible, mejorar la calidad del suministro eléctrico, integrar la energía generada por fuentes renovables y asegurar la fiabilidad de la red.

Además, para adaptarse a la nueva regulación las infraestructuras eléctricas actuales necesitan avanzar en tecnologías de almacenamiento.

3) Renovables: El almacenamiento de energía tiene un papel muy importante que jugar en las renovables, ya que permite almacenar la energía en los picos de generación. Esto se traduce en rentabilidad y eficiencia en los proyectos.

El almacenamiento es pieza clave tanto en las plantas solares de gran tamaño (Utilitie Scale PV), como en los autoconsumos, sean comunidades energéticas industriales o de consumidores.

Por ejemplo, si una empresa industrial incorpora sistemas de almacenamiento de energía en sus instalaciones, le permitirá evitar los picos y proporcinar energía al sistema como respaldo, en el caso de un apagón o si se disminuye la corriente eléctrica, asegurando así la energía segura, estable y eficiente de su sistema eléctrico.

4). Movilidad eléctrica: En áreas no urbanas (autovías, carreteras secundarias en zonas de difícil acceso…) con redes débiles de energía eléctrica, el almacenamiento de energía facilita la repotenciación eléctrica de las áreas de servicio. Si la débil calidad de red se refuerza con fotovoltaica y almacenamiento, se facilita muchísimo el despliegue de una infraestructura de carga muy rápida para vehículos eléctricos.

Esta realidad explica por qué las infraestructuras de almacenamiento de energía están aumentando tan rápidamente. Legislación, industria y toda la cadena de valor de la energía debemos trabajar de forma colaborativa en esta dirección.

Según el último informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE), el almacenamiento debe aumentar hasta 14 GW/año para cumplir con el objetivo de 200 GW para 2030. Y para los objetivos marcados para 2050 se necesitan al menos 600 GW de almacenamiento en el Sistema energético de la UE.

Así pues, sin un avance en aplicación final a mercado de las tecnologías de almacenamiento y la electrónica de potencia, que posibilitan el cambio de DC (Corriente Continua) a CA (Corriente Alterna), será muy difícil alcanzar el objetivo de descarbonización y cero emisiones.

Imagen

Aplicaciones ZGR en almacenamiento de energía

ZGR dispone de más de 20 años de experiencia en sistemas de almacenamiento y más de 5 años en sistemas de almacenamiento en Litio para funciones de regulación de la red y de gestión de la energía.

La evolución de las necesidades de flexibilidad del sistema energético, unido a la constante evolución de las tecnologías de almacenamiento y la electrónica de potencia, hacen que la gama de aplicaciones ZGR en almacenamiento de energía esté en permanente evolución.

¿Que caracteriza a las soluciones ZGR en almacenamiento de energía?

Durabilidad:

  • Opción de gestión ZGRMS (multi-string).
  • Control y protección (BMS) específico por rama de batería.
  • Climatización independiente de la sección de baterías.

Disponibilidad:

  • Diseño eléctrico especial de alta fiabilidad para maximizar MTBF (certificado).
  • Diseño basado en módulos de potencia de rápida sustitución (< 30 min.)

Adaptabilidad:

  • Sistema ZGRWG (patentado) para funcionamiento de redes débiles y ultra-débiles.
  • Compatible con cualquier marca de batería de Litio.

Conectividad:

  • Aplicación de monitorización remota ZGRRM personalizable para su fácil integración en los SCADAs, centros de control o equivalente del cliente.
  • Disponible con sistema ZGRAM para la gestión de activos.

Funcionalidad:

  • Regulación de Tensión
  • Regulación de Frecuencia
  • Black Start o Arranque en isla
  • Sincronización con red externa
  • Aplanamiento de la demanda en el punto de conexión
  • Desplazamiento de la demanda

Casos de éxito en almacenamiento de energía

Almacenamiento en red: Viesgo (grupo EDP)

ZGR ha desarrollado a la medida las necesidades de las infraestructuras de Baja y Media Tensión de Viesgo. Entre otras, la carga y descarga de baterías en red o la regulación de tensión y frecuencia y su integración en los sistemas de planificación y control.
Microrredes inteligentes: Iberdrola

ZGR ha sido homologado por Iberdrola para suministrar el 50% de los cargadores rectificadores inteligentes para sus infraestructuras eléctricas de media tensión.

Algunos proyectos ligados a la colaboración con Iberdrola son la Subestación El Hornico (Caravaca, Murcia) en l a Red de distribución: Caravaca (250 KW/175 KWh). Uno de los primeros sistemas de almacenamiento con baterías para redes de distribución en España. Este sistema es capaz de funcionar tanto en modo conectado a la red como en modo aislado.

También han llevado a cabo un sistema piloto en San Agustín de Guadalix (Madrid) que permitió testar en cooperación con el hub de conocimiento de Iberdrola los nuevos cargadores/rectificadores inteligentes de corriente continua Smart MiT de ZGR.

Almacenamiento en red: Distribución de Sistemas de Alimentación DC para las subestaciones de Unión Fenosa

ZGR Corporación se ha adjudicado el contrato principal para el suministro a Unión Fenosa Distribución de Sistemas de alimentación DC para sus subestaciones. Los sistemas de 125V para el suministro de servicios auxiliares y los sistemas de 48V para el suministro de comunicaciones y telecontrol.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.JEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHiClimaFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaSalón de gas renovableLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS