Tecnología Info Tecnología

La conectividad en los puntos de recarga de Vehículos Eléctricos

La medición y gestión energética a día de hoy, se ha convertido en una prioridad de cualquier instalación, incluidas las de infraestructura de puntos de recarga. Para ello, tenemos que dotar a las instalaciones de conectividad a red interna, para así poder controlar bien desde el mismo edificio o a través de internet, gestionando desde el exterior de la instalación. En este articulo, profundizaremos en los tipos de conectividad: WiFi, Ethernet y Modem, y en la configuración de los cargadores para poder trabajar en los distintos entornos.

Comunicaciones y Protocolos

Protocolos de comunicaciones estándar y abiertos, que permiten la integración e interconexión en sistemas y facilitan la labor de los desarrolladores. (Figura 1).

Figura 1
Figura 1.

La comunicación por WIFI es necesaria para configurar el cargador en primera estancia (conexión local) y recomendable donde se pretenda tener acceso remoto para la configuración y gestión de los cargadores, y no exista posibilidad de dotar al cargador de una red Ethernet, como por ejemplo los entornos domésticos. (Figura 2)

Figura 2
Figura 2.

Las comunicaciones por Red Ethernet son recomendables en grandes instalaciones de cargadores donde se pretenda tener acceso remoto para la configuración y gestión de los cargadores. Habrá que dotar a la red de distintos racks y switch como vemos en el siguiente esquema. (Figura 3).

Figura 3
Figura 3

Las comunicaciones por Modem son recomendables para instalaciones aisladas, donde se pretenda tener acceso remoto para la configuración y gestión de los cargadores y también en instalaciones donde no se quiera mezclar las comunicaciones existentes con las comunicaciones de los cargadores. Será necesario una tarjeta SIM de datos para cada Modem. (Figura 4)

Figura 4
Figura 4.
Con todos estos tipos de comunicaciones podremos tener acceso a distintos tipos de Software, Apps móviles y plataformas de pago de recargas. A continuación, vemos algunos ejemplos:

APP e-VIARIS

  • Históricos de consumos y programaciones básicas. (Conexión local)
  • Analíticas de consumos, programaciones básicas y actualización de firmware. (Conexión remota) (Figura 5)
Imagen

WEB Embebida

Control de consumos con programaciones básicas y avanzadas. (Conexión local) (Figura 6).

Figura 6
Figura 6.

Software VIARIS Reparto de Costes. Aplicación de PC.

Ideal para flota de V.E., comunidades de vecinos o empresas con cargadores de uso privado. Fácil gestión de consumos de usuarios que activan la carga con tarjetas RFID, que permite realizar repercusión de costos o refacturación de las recargas realizadas. (Figura 7).

Figura 7

Figura 7.

Plataforma de gestión alto nivel. Acceso web.

Visualización y control multipunto. Control de consumos por históricos de recargas o resúmenes mensuales, gestión de clientes públicos o privados. Posibilidad de facturación o repercusión de costes con pago por APP. (Imprescindible conexión remota) (Figura 8).

Figura 8
Figura 8.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesAWA Show2beiENER24Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS