Tecnología Info Tecnología

Economía circular y enfriadoras por absorción

Maxime Donnay Asesor en Eficiencia Energética. Kromschroeder S.A.

16/09/2021

La economía circular es un término y un concepto cada más presente en nuestra sociedad. Empieza a formar parte del vocabulario de nuestros políticos y de muchos actores importantes en distintos sectores, como por ejemplo el sector energético. Podríamos decir, por tanto, que la economía circular ha llegado como herramienta de lucha contra el cambio climático. Abre una alternativa al modelo económico dominante las últimas décadas donde los ciclos de los productos se basan en Extraer- Usar – Tirar, y en un consumo excesivo de recursos que ha llevado entre otros problemas a un calentamiento global del planeta.

Esa alternativa propone optimizar los flujos de materiales, energía y residuos para cambiar el modelo económico lineal a uno más eficiente y sostenible. Dentro de ese contexto, el rol del sector energético es muy importante. Se pretende reducir el consumo de energía fósil, reemplazándolo por el consumo de energías renovables.

La valorización y reutilización de los recursos y de la energía también es crucial para cumplir los objetivos de la economía circular.

Pasos que dan forma a una economía circular (fuente: https://www.europarl.europa.eu/)
Pasos que dan forma a una economía circular (fuente: https://www.europarl.europa.eu/)

La enfriadora por absorción de bromuro de litio cumple perfectamente ese rol. Según algunos estudios y datos como los del IEA en el proyecto Solar Payback, el 32% del consumo mundial de energía se usa en la industria, y el 74% de esa demanda energética es energía térmica en forma de calor.

Una de las problemáticas a las cuales se tienen que enfrentar las industrias es el de las pérdidas de calor generadas a lo largo del ciclo de los procesos industriales. Esas pérdidas toman distintas formas, como el vapor, el agua caliente, los gas de escape, etc.

Demanda de calor en la industria (fuente: Solplat-Asit)
Demanda de calor en la industria (fuente: Solplat-Asit).

Es aquí donde interviene la enfriadora por absorción de Bromuro de Litio como una gran solución. Toda esa energía residual, la enfriadora por absorción la puede recuperar para producir agua fría hasta 5°C a través de una serie de intercambios químicos entre una solución 'absorbente' y el vapor de agua que proviene del evaporador (en condiciones de casi vacío).

Gracias a ese consumo de energía térmica recuperada, podemos producir agua fría para climatización o para un proceso industrial con apenas un consumo eléctrico. A título indicativo, una enfriadora por absorción de Bromuro de Litio de 1000 kW tiene una potencia eléctrica nominal de apenas 6 kW, reduciendo hasta un 95% los costes de energía eléctrica.

La demanda de frío no para de crecer debido en parte al calentamiento global, en particular en países como España. Tenemos aquí por lo tanto un ejemplo perfecto de economía circular, donde damos un alto valor energético y económico a una energía residual.

Concepto del frío por absorción (fuente: Kromschroeder S.A)

Concepto del frío por absorción (fuente: Kromschroeder S.A).

Kromschroeder S.A., empresa experta desde 1932 del sector energético, ha ido desarrollando los últimos años exitosos proyectos en la industria y el sector terciario de recuperación de energía basado en el frío por absorción.

Entre las industrias más propensas a poder aplicar esa tecnología, se encuentran la industria papelera, la industria química, la industria de la alimentación, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalón de gas renovableLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS