Tecnología Info Tecnología

Acogen, Cogen y Everis elaboran un informe para analizar el papel del H2 en el sector

Oportunidades del hidrógeno para la cogeneración

Redacción Interempresas21/07/2021

El informe 'Entendimiento del mercado de hidrógeno y sus oportunidades para la cogeneración' nace de la colaboración entre Acogen, Cogen y Everis. En él se analiza la experiencia y el conocimiento de un nutrido número de empresas en España sobre el estado actual del hidrógeno, sus modelos, tecnologías y oportunidades de negocio para la cogeneración.

Imagen
El informe se apoya en el conocimiento y la colaboración de toda una larga cadena en el sector gasista, operador del sistema, comercializadoras, tecnólogos y empresas de servicios y recoge las experiencias en curso de la cogeneración en España y en otros países para avanzar hacia la descarbonización con una cogeneración basada en gases renovables como el hidrógeno.

La cuestión clave estriba en desarrollar el suministro en condiciones de disponibilidad y de competitividad. La cogeneración es hoy una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva, imprescindible por sus características para procesos de alta temperatura y por sus valores de garantía de suministro, flexibilidad, eficiencia, ahorro de energía primaria, competitividad, generación distribuida y estabilidad, una tecnología que genera todas las horas del año con alta eficiencia, sin depender de condiciones climatológicas.

La cogeneración no emite, lo hace el combustible por lo que “con gases renovables como el H2— la cogeneración renovable será una realidad en la senda de descarbonización que aúna ventajas para la competitividad de las industrias calorintensivas, para los sistemas energéticos y para todos los consumidores”, señala el presidente de Acogen.

Potenciales usos del hidrogeno adaptados a la cogeneración

El hidrogeno puede ser utlizado como combustible sustitutivo o combinado con el gas natural para la producción de calor y electricidad, eliminando por completo las emisiones asociadas a la cogeneración actual.

En aquellos ámbitos industriales donde existe la cogeneración, la incorporación del hidrógeno como fuente primaria de energía, aportaría una ventaja que se suma a las que ya posee con respecto a otras tecnologías, incorporando el hidrógeno como ventaja competitiva renovable.

Autoconsumo

  • Manteniéndose como eje principal en la filosofía de funcionamiento y aplicación de la cogeneración en los sectores en los que aporta valor como el industrial y el sector terciario.
  • Cubriendo la demanda energética necesaria en aquellos procesos productivos en los que está implicada y otros que tendrán su aplicación en el futuro.

Flexibilidad

  • Destinando tanto el calor como la energía eléctrica a satisfacer las necesidades de uno o varios clientes próximos.
  • Aprovechando todas las ventajas de la generación distribuida.
  • Satisfaciendo lo máximo posible las necesidades de flexibilidad que demanda el operador del sistema, contando con elementos de apoyo como el alamacenmaineto de calor, retribuyendo lo servicios prestados.

Alta eficiencia

  • Aportando ahorro de al meno un 10% de energía primaria en comparación con otras tecnologías como los ciclos combinados y calderas
  • Generando el 20% de la electricidad de la UE de formar altamente eficiente con una serie de combustibles da vez más renovables, incluido el hidrógeno.
Imagen

Principales barreras y beneficios del hidrógeno en la cogeneración

Integrar hidrógeno en la cogeneración presenta actualmente una serie de barreras y oportunidades económicas, tecnológicas y regulatorias que el informe expone con detalle:

Económicas

  • Costes de producción de H2 (LCOH).
  • Coste Nivelado de la energía(LCOE). Competividad del coste energético frente al producido por diferentes tecnologías de turbinas de ciclo y de cogeneración, empleando gas natural e hidrógeno.

Técnicas

  • Blending o inyección de hidrógeno en la red de gas natural.
  • Transporte y Distribución.

Regulatorias

  • Políticas de creación de mercado. Diferentes mecanismos facilitadores de la penetración del hidrógeno en los mercados energéticos europeos.
  • Regulación sobre infraestructuras. Iniciativas de regulación que faltan por desarrollarse a nivel europeo y sobre todo nacional.
  • Normas y Certificaciones que permitan impulsar el hidrógeno renovable poniendo en valor su contribución a la descarbonización del sector energético nacional(Certificados/Garantías de Origen).
Imagen

Beneficios de la cogeneración empleando hidrógeno renovable

En este completo estudio también se mencionan los beneficios de la cogeneración empleando hidrógeno renovable:

  • Cero emisones: el hidrógeno renovable permitirá al sector de la cogeneración convertirse en una fuente de producción de energía térmica y eléctrica 100% libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Renovación del sector: Bajo un paraguas de políticas de incentivos para el impulso del hidrógeno, la cogeneración podrá verse beneficiada de instrumentos de financiación que facilitarán la renovación y transformación del sector.
  • Compromiso con el sistema. Posicionará al sector de la cogeneración en España en su compromiso de contribuir en la creación de un sistema energético europeo eficiente, neutro en carbono, resilente y descentralizado para 2050, ayudando a cumplir asi los objetivos del PNIEC.
  • Protagonismo energético. Reforzará el protagonismo de la cogeneraicón a la hora de formar parte de sistemas energéticos distribuidos que permitan la integración de comunidades energéticas aisladas.

Modelos de aprovisionamiento de hidrógeno verde

De cara a poder tener una amplia visión a cerca de las oportunidades de mercado que pueden existir en la cogeneración, en el estudio se muestran los distintos modelos de aprovisionamiento que pueden existir para la obtención del hidrógeno renovable.

Modelo merchant. El hidrógeno es suministrado por un tercero, existiendo un contrato de aprovisionamiento similar al que pudiera existir con el gas natural.

Compra de energía eléctrica 100% renovable. Un tercero suministra energía eléctrica renovable para que esta a su vez sea transformada en H2 por el propio cogenerador.

Producción local de hidrógeno renovable. El cogenerador dispone de infraestructura cercana para la generación de energía eléctrica renovable, así como para su transformación posterior a H2.

Partiendo de los escenarios de aplicación del H2, así como de los modelos de aprovisionamiento, se han identificado dos principales oportunidades de negocio que pueden irrumpir en la industria cogeneradora para convertirse así en 100% renovable.
  • Consumo de Hidrogeno renovable. Sustitución de los combustibles actuales para la cogeneración por hidrógeno renovable, de tal manera que todas las bondades que aporta esta tecnología al sistema puedan ser aprovechadas garantizando la transición energética.
  • Productor y consumidor de H2. Instalación de toda la infraestructura necesaria para la producción de hidrógeno renovable que permita su posterior uso para la generación de calor en procesos no electrificables, así como en industrias intensivas en hidrogeno y calor.

Proyectos de cogeneración con hidrógeno. El ejemplo de España

Alemania es el país que cuenta con mayor número de proyectos de cogeneración asociados con hidrógeno, facilitados principalmente por la elevada producción y demanda del país, así como por las intensas políticas de promoción y desarrollo que este país lleva a cabo.

No obstante, este trabajo recoge el proyecto llevado a cabo en la Planta zaragozana de Bárboles- Sobradiel.

Se trata de una instalación de cogeneración de hidrógeno a pequeña escala desarrollado por Redexis Gas y Viessmann, un proyecto pionero instalando una pila de combustible de hidrógeno, suministrada por Viessmann para la generación de electricidad y calor en una Estación de Regulación y Medida (ERM) de la red de gasoductos, en este caso en el gasoducto Bárboles-Sobradiel (Zaragoza).

El objetivo del proyecto ha sido analizar la viabilidad de una tecnología basada en el uso del hidrógeno para la generación de electricidad y energía térmica, como paso previo a su implementación general en las instalaciones de transporte y distribución de gas de Redexis, con el fin de reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía y su huella de carbono.

Además, busca probar esta tecnología en condiciones de uso variables, simulando su funcionamiento en las condiciones y necesidades energéticas que se pudieran dar en usos domésticos y terciarios.

Imagen

- El hidrogeno es un mercado en expansión. España es actualmente el quinto país de Europa en consumo anual de H2 con 500kt.

- Clara apuesta de la UE y España por el hidrógeno. Nuestro país, tiene previsto invertir 8.900 millones de euros hasta 2030.

- Ayuda a descarbonizar la industria no electrificable.

- Las tecnologías de producción de hidrógeno están en constante evolución.

- Disponer de un marco normativo y regulatorio favorable será clave para el desarrollo del H2 en el ámbito nacional.

- Tiene un coste elevado, aunque en descenso. Se prevé que a lo largo de esta década, los costes de producción del H2 renovable se reduzcan hasta los 1,5-2€/kg frente a los 3,5-5€/kg en los que se sitúa en la actualidad.

- El hidrógeno es una de las alternativas de mayor futuro para la renovación de las plantas de cogeneración actuales, que terminan su vida útil y que serán necesarias, según el PNIEC, para mantener la gestionabilidad del sistema eléctrico.

- Existen modelos de negocio para la cogeneración y el hidrógeno.

- La cogeneración aporta competitividad, flexibilidad y estabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beiENER24Profei, S.L.Lisbon Energy SummitLeader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS