Eficiencia energética Info Eficiencia energética

La plataforma de código abierto abre nuevas oportunidades para que los operadores de la red de suministro eléctrico optimicen el diseño, la planificación, la operación y el mantenimiento de la red

INTERPRETER desarrolla una plataforma innovadora para la gestión eficiente de la red eléctrica

Redacción Interempresas13/05/2020

El auge de la generación distribuida ha cambiado el paradigma de funcionamiento de las redes eléctricas. Este cambio ha generado nuevas oportunidades para la planificación, operación y control de la red, aunque también ha creado nuevos desafíos. El proyecto INTERPRETER busca superar estos retos desarrollando una plataforma de software de código abierto para la gestión de la red eléctrica, con especial atención a la red de distribución.

Imagen

La característica principal de esta plataforma modular e interoperable recae en la herramienta para la creación automatizada de modelos de redes de distribución. Esta capacidad de creación de modelos de redes de distribución puede considerarse como un habilitador para muchas herramientas de planificación y operación de redes, donde las diez aplicaciones de INTERPRETER son solo la punta del iceberg de posibilidades que ofrece.

Aunque ya existen sistemas de gestión de la distribución basados en Scada, a menudo son soluciones propias y adaptadas a una necesidad específica. La innovación introducida por INTERPRETER es la plataforma modular, basada en estándares de código abierto, que proporciona un entorno de software capaz de gestionar múltiples fuentes de datos (por ejemplo, sistemas Scada, bases de datos, servicios web) y proporcionar interfaces de datos normalizados para las herramientas de gestión de la red eléctrica.

Con todo ello, el proyecto INTERPRETER, que tiene más de dos años de trabajo por delante, espera reducir los costes, superar los desafíos relacionados con la generación distribuida y el almacenamiento de energía y también otras cuestiones como el robo de energía y la autoreparación.

Imagen

La plataforma incluye una herramienta de modelización de la red, que abre nuevas oportunidades para que los operadores de la red puedan optimizar el diseño, la planificación, el funcionamiento y el mantenimiento de la red.

INTERPRETER, financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020 (GA No. 864360), está integrado por nueve socios de España (Circe, Cartif, Atos España, Cuerva), Portugal (R&D Nester), Grecia (CERTH), Dinamarca (DTU), Bélgica (Ores) y Francia (Euroquality). Este consorcio está desarrollando una herramienta de modelización de redes cuya utilidad se demostrará con diez aplicaciones en tres sitios piloto (dos redes de distribución reales y un laboratorio de redes).

Más concretamente, las cinco herramientas de funcionamiento de la red son: detección de pérdidas no técnicas, servicios auxiliares para el equilibrado de la tensión y la gestión de la congestión, coordinación de los servicios de red de los OSDT-OTS, mantenimiento predictivo y autoalimentación. Las cinco herramientas de planificación de la red restantes abarcan: compensación de la energía reactiva optimizada, equilibrio de fases, asignación de capacidad nodal, planificación del almacenamiento disperso y, por último, una evaluación ambiental y económica (ECV/CLP), aplicable a cualquier procedimiento de planificación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.Unión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaFundación FicobaLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24Solar Promotion International GmbHJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS