Tecnología Info Tecnología

Este proyecto europeo pretende convertir edificios públicos en edificios de consumo de energía casi nulo

Improvement busca la integración de microrredes con sistemas híbridos de almacenamiento

Jesús Martín Pérez. Unidad de Gestión de Proyectos. Centro Nacional del Hidrógeno.

16/12/2019

El proyecto IMPROVEMENT, 'Integration of combined cooling, heating and power microgrids in zero-energy public buildings under high power quality and continuity of service requirements', enmarcado en el programa Interreg Sudoe, tiene como objetivo general convertir edificios públicos existentes en edificios de consumo de energía casi nulo mediante la integración de microrredes de energía renovable con generación combinada de calor, frío y electricidad, y sistemas de almacenamiento.

Los retos a largo plazo a nivel mundial (mundialización, presión sobre los recursos, envejecimiento) se intensifican rápidamente, esto hace que Europa se enfrente a una vorágine de cambio y transformación que debe abordar en los próximos años. Europa puede tener éxito si actúa colectivamente como Unión, lo que la dirige a establecer una clara estrategia que convierta la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social.
Imagen

Por ello Europa 2020 propuso tres prioridades:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Por esta razón, de entre los objetivos principales hasta 2020 de la Unión Europea, destacan que el 3% del PIB de la Unión Europea debería ser invertido en I+D y que se debería alcanzar el objetivo 20/20/20 en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30% de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello). Por este motivo, la Comisión propuso que los objetivos de la UE se tradujeran en objetivos y trayectorias nacionales. Así la Comisión incluyó dentro de sus siete iniciativas emblemáticas, 'Una Europa que utilice eficazmente los recursos', para ayudar a desligar crecimiento económico y utilización de recursos, apoyar el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono, incrementar el uso de fuentes de energía renovables, modernizar nuestro sector del transporte y promover la eficacia energética.

El Programa de Cooperación Europa Suroccidental (INTERREG V-B SUDOE) se desarrolló teniendo como base esta Estrategia «Europa 2020» que contribuía a una mayor cohesión económica, social y territorial aunque actualmente ya se ha aprobado la nueva Estrategia «Europa 2030». Por ello, bajo este marco se establecieron dos principios fundamentales:

  • La Competitividad, mediante el apoyo del desarrollo común y concertado de los centros generadores de conocimiento y su aplicación en las pequeñas y medianas empresas.
  • La Sostenibilidad del crecimiento del espacio SUDOE, mediante el apoyo a actuaciones vinculadas a la conservación y la valorización del patrimonio natural y ambiental; la prevención de riesgos naturales y actuaciones de eficiencia energética.
Partiendo de este punto se eligieron un total de cinco objetivos temáticos/ejes prioritarios, en torno a dos áreas generales de intervención: Desarrollo Inteligente y Desarrollo Sostenible. Siendo en este último donde se establecía el Eje prioritario 3, donde se presentó el proyecto, que busca favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; y concretamente se centra en el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas. Actualmente las características del consumo energético son claras, los edificios representan casi la mitad de dicho consumo y son el origen de casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que modernizando energéticamente las edificaciones y hogares se puede generar una notable masa crítica. Si además, le sumas que el espacio SUDOE posee alta posibilidad de generación de fuentes de energía renovables que puede ir destinado al consumo en infraestructuras y edificios públicos, todo ello hace que se podría redundar en una mejor eficiencia energética y en la consolidación de un modelo de desarrollo económico basado en el crecimiento verde y ecológico.
Imagen

Dentro de este contexto nace el proyecto 'Integration Of Combined Cooling, Heating And Power Microgrids In Zero-Energy Public Buildings Under High Power Quality And Continuity Of Service Requirements' (IMPROVEMENT) el cual se centra en el desafío de la integración de energías renovables y mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos donde debido a su campo de actividad la calidad y la continuidad de suministro deben ser considerados aspectos fundamentales (ej. Hospitales, Centros de Investigación, Instalaciones Militares, Estaciones de Transporte). Estos edificios públicos debido a sus características particulares tienen un gran consumo de energía para electricidad, calefacción y climatización.

Es por esto que el proyecto IMPROVEMENT en el horizonte temporal 2019-2022 propone su reconversión a edificios de balance energético Cero (Net Zero Energy Building; nZEB) mediante la integración de microrredes de generación combinada de frio, calor y electricidad con control activo del neutro y uso de sistemas híbridos de almacenamiento de energía.

Imagen

Es por este motivo que los beneficios del proyecto están específicamente orientados a las entidades propietarias de los edificios públicos, autoridades con competencia legisladora, agencias de energía (reduciendo el retorno de la inversión), organismos regulatorios (actualizando el marco regulatorio), consiguiendo que todas estas entidades se encuentren representadas en el consorcio.

El enfoque principal se basa en el desarrollo y demostración de tecnología que reduzca y transforme a verde el consumo de energía de los edificios públicos mediante la experimentación conjunta generando en paralelo influencia en los órganos de toma de decisión política.

El espacio SUDOE dispone de condiciones favorables para poder convertirse a medio plazo en una referencia europea en materia de aplicación de energías renovables en el consumo final de energía tanto de los hogares como de la industria. Por sus características naturales el espacio dispone de un mix energético diversificado en fuentes limpias como solar, eólica, hidráulica y biomasa. España y Portugal son líderes europeos en materia de energías renovables mientras que las regiones francesas SUDOE tienen el liderazgo a nivel nacional. Existe, por tanto, una gran potencialidad de cooperación entre las regiones SUDOE en la aplicación de los diferentes tipos de energía renovable. La eficiencia energética en edificios públicos y viviendas representa un eje prioritario de intervención teniendo en cuenta el peso de este sector en el consumo global de energía. Es por ello que la cooperación transnacional del proyecto IMPROVEMENT se justifica al:

1) Compartir la inversión en nuevas tecnologías para reducir el alto nivel de consumo de los edificios públicos contribuyendo con los objetivos europeos comunes de energías renovables 2030.

2) Aumentar la capacidad de influencia en las autoridades públicas para la correcta toma decisiones.

3) Superación de barreras regulatorios asociada a las diferentes políticas energéticas de los diferentes países mejorando la replicabilidad.

Las principales acciones de innovación que este proyecto presenta son diversas: gestión térmica de edificios públicos basados en energías renovables con almacenamiento de frío y calor; microrredes resilentes a fallos mediante el desarrollo de inversores con control activo del neutro; sistemas híbridos de almacenamiento para mejora de la autonomía y resilencia y reducción de costes finales de la energía; dos plantas piloto (España y Portugal) donde implementar y validar estas innovaciones; y soluciones para superar las barreras regulatorias, legales y financieras de este tipo de proyectos.

Los beneficios que se esperan obtener son claros: Mejorar la autonomía energética de los edificios públicos existentes mediante sistemas híbridos de almacenamiento, incluso bajo condiciones meteorológicas extremas; aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos con la integración de técnicas nZeB y sistemas de refrigeración y calefacción basados en energías renovables con almacenamiento térmico; desarrollar microrredes resilientes a fallos mediante el uso de inversores con control activo del neutro para garantizar la calidad de suministro, en presencia de cargas sensibles (equipos de alta tecnología); demostrar en edificios públicos reales (y replicables) las tecnologías innovadoras y desarrollar estrategias regionales o planes de implementación futura.

El proyecto IMPROVEMENT, liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) recibirá una ayuda del 75% de 2,5 M€ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en los próximos tres años. Esto convierte a este proyecto europeo SUDOE para el periodo 2014-2020 que más importe recibirá del total de los 18 seleccionados de 127 candidaturas presentadas.

El CNH2 es el coordinador del proyecto como beneficiario principal de esta iniciativa que cuenta con un amplio consorcio constituido por 9 socios beneficiarios: Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal (LNEG), la Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et Aérotechnique (ENSMA), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Université de Perpignan Via Domitia, el Instituto Superior Técnico de Lisboa; la Agencia Andaluza de la Energía y a nivel de Gobierno Regional la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

Además, se integran en el proyecto 8 beneficiarios asociados: Green Power Technologies, NEC Renovables, Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve, Agence Régionale Énergie Climat Occitanie, Associação Plataforma Construção Sustentável, Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, Intermunicipal Community of Algarve e Irradia Ingeniería Solar de tres países del espacio SUDOE.

El proyecto SUDOE IMPROVEMENT (SOE3/P3/E0901) está cofinanciado por el Programa Interreg SUDOE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Vermeer EspañaFundación FicobaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS