El número de redes de calor y frío aumenta un 3,3% y alcanza una potencia instalada de 1.620 MW
El número de redes de calor y frío ha aumentado un 3,3% respecto a 2022 hasta alcanzar las 533, según el Censo de Redes de Calor y Frío 2023, presentado por Adhac en la mañana del 25 de octubre, durante un acto celebrado en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).
El encargado de presentar los datos del censo ha sido Francisco Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), quien ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el sector para obtener los buenos resultados de este año.
El estudio presentado se enmarca en el protocolo de colaboración firmado con el Idae e incluye datos técnicos, generales y de demanda energética de redes y de microrredes de España. Sigüenza explicó que la información para elaborar el informe procede de datos aportados por socios de Adhac, por gestores de redes y por las administraciones públicas.
Según el censo, las 533 redes de calor y frío registradas suman una potencia instalada de 1.620 MW y abarcan 6.260 edificios, un 2,8% más que en 2022. La gran mayoría de las redes, el 92%, proporciona calor mientras que el 7% corresponde a redes de calor y frío y el 1% solo frío. Del total de la potencia instalada, el 79% está destinada a la generación de calor mientras que el 21% se relaciona con redes de frío.
En la distribución geográfica destaca Cataluña, donde se ubican 214 redes gracias al apoyo que estas infraestructuras están recibiendo por parte de las administraciones públicas. Le sigue Castilla y León con 67 redes, Navarra (40), País Vasco (45) y Madrid (34). Estos datos suponen que el 27,7% de la potencia instalada se encuentra en Cataluña; el 24% en Madrid; el 13,2% en Navarra; y el 7,2% en País Vasco.
La demanda energética asociada a las redes de calor asciende hasta los 1.110.191 MWh al año mientras que la demanda asociada al frío alcanza los 45.061 MWh anuales.
Por tipología de clientes y titularidad de las redes, el 74% de los clientes pertenece al sector terciario y el 59% son de titularidad pública.
La biomasa está presente en la gran mayoría de las instalaciones, un total de 414 redes emplean esta fuente de energía. Por último, Sigüenza destacó que las energías renovables se utilizan para proporcionar el 50% de la potencia instalada.