Productos Info Productos

El T6.180 Methane Power alcanza 179 CV de potencia máxima y "ofrece el mismo rendimiento que la versión diésel"

New Holland pone en el mercado el primer tractor propulsado por biometano

Ángel Pérez23/09/2022

New Holland inicia la comercialización del tractor propulsado por gas natural renovable (biometano), cuyo primer modelo es el T6.180 Methane Power, que alcanza 179 CV de potencia máxima y, según la marca, "ofrece el mismo rendimiento que la versión diésel".

T6.180 Methane Power expuesto en el Green Gas Mobility Summit

T6.180 Methane Power expuesto en el Green Gas Mobility Summit.

Zona donde se encuentran algunos depósitos y, a la derecha, manómetro de control
Zona donde se encuentran algunos depósitos y, a la derecha, manómetro de control.
New Holland toma posiciones en la carrera por la utilización de energías alternativas en el sector agrario y anuncia el inicio de la comercialización del T6.180 Methane Power, que se convierte en el primer tractor propulsado por gas natural renovable (biometano).
Imagen
De apariencia similar a su equivalente en la versión diésel, a primera vista llama la atención el depósito frontal (opcional) con 3 botellas colocadas en horizontal que suman 270 litros de GNC. La capacidad estándar es de 190 litros, repartidos en 7 botellas situadas a ambos lados por debajo de la cabina. Con todo, tiene capacidad suficiente para trabajar varias jornadas en tareas ligeras sin repostar, mientras que en trabajos más exigentes tampoco habrá problema si el punto de suministro de GNC está cerca o, mejor aún, si la explotación tiene su propio punto de suministro de biometano comprimido.
Imagen

Por lo demás, nada cambia en su exterior y tan solo es novedoso el catalizador de 3 vías (Fase V) instalado en la parte superior del motor FPT, de 6 cilindros, que alcanza una potencia máxima de 179 CV, con un par motor de 740 Nm. Mantiene una estructura específica agrícola, optimiza la combustión, cuenta con materiales de alta calidad y los costes son muy bajos, con menores emisiones de CO2.

Imagen

En concreto, este modelo es capaz de emitir un 98% menos de partículas (PM) o un 62% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) con la única presencia del citado catalizador. Con ello se evitan filtros de partículas y sus regeneraciones, sistemas SCR con AdBlue o incluso válvulas EGR.

Según explicaron los responsables de la marca durante la presentación del tractor, que tuvo lugar en el marco del Green Gas Mobility Summit, congreso anual celebrado en Madrid el 21 de septiembre con los últimos avances en movilidad con alternativas más sostenibles, el T6.180 Methane Power ofrece el mismo rendimiento que la versión diésel, con menor sonoridad y vibraciones.

Imagen

Economía circular

Hace más de 15 años que New Holland puso en marcha la estrategia 'Clean Energy Leader', a la búsqueda de nuevos combustibles y sistemas de propulsión, para lo que cuenta con el inestimable apoyo de un grupo tan comprometido en esta materia como es CNH Industrial. Motores 100% compatibles con biodiésel, viticultura sotenible con EcoBraud, el prototipo de tractor de hidrógeno -proyecto que de momento está pausado- o el concepto de tractor autónomo NHDrive son algunos frutos de dicha estrategia.

Ahora, cinco años después de la presentación del modelo conceptual, entra en producción el tractor propulsado por biometano, una solución que ejemplifica lo que puede ser la economía circular en la industria agropecuaria, dado que el biometano o gas natural renovable, puede obtenerse a través de los desechos que generan las granjas o explotaciones agrícolas.

Imagen

Según explicó José Llopis, director de Marketing de New Holland para España y Portugal, mediante un proceso de fermentación, el gas que se extrae puede utilizarse para generar electricidad, pero también para convertirlo en gas natural a través de un sistema de purificación. De esta manera nos encontramos con que, una explotación agrícola de determinadas dimensiones sería capaz de producir su propio combustible a la vez que procesa residuos que de otra manera tendrían un gran poder contaminante.

Además, al mismo tiempo estaría generando una huella de carbono negativa. Primero, porque evita que el metano procedente de los excrementos se escape a la atmósfera, y después porque si ese bioGNC se usa para la flota de tractores o vehículos de reparto, su utilización se ubica muy próxima a donde se ha obtenido el combustible, ahorrando una gran cantidad de CO2 que sí se genera en la obtención y logística del diésel, por ejemplo.

Llopis subrayó que cuestiones como el elevado precio de los combustibles, la contaminación procedente de grandes explotaciones ganaderas, o el cambio climático son ahora mismo de máxima actualidad y las tres podrían tener una solución común, al menos parcialmente.

Primeras pruebas

El hecho de estar ante un producto completamente novedoso, con un mercado aún por explorar, ha llevado a New Holland a analizar a fondo sus posibilidades y definir el perfil de cliente, al menos en una primera fase.

Aunque su precio con el equivalente en diésel es algo superior, la conclusión a la que han llegado en la marca es que puede tener buena acogida en las contratas municipales de mantenimiento y limpieza, ya habituadas al uso de este tipo de combustibles en su flota de camiones y muy interesadas en que los tractores que intervienen en el mantenimiento de carreteras o en la limpieza de playas sean también medioambientalmente más respetuosos.

Álvaro Almarza, especialista de producto de alta potencia para la zona mediterránea, y José Llopis, director de Marketing...
Álvaro Almarza, especialista de producto de alta potencia para la zona mediterránea, y José Llopis, director de Marketing.

En esta línea, FCC Medio Ambiente ha facilitado a New Holland la oportunidad de hacer pruebas de rendimiento y autonomía en las playas de Vigo. "Los resultados han sido excepcionales, consiguiendo realizar los trabajos de mantenimiento del mismo modo que sus equivalentes diésel, pero con una menor rumorosidad y unos niveles de contaminación muy inferiores", explican desde la empresa. "Los operarios que habitualmente trabajan con estos equipos también han alabado la excepcionales prestaciones, que nada tienen que envidiar a las versiones en diésel que se utilizan hoy en día".

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS