Actualidad Info Actualidad

Taller organizado por A3E en el marco del proyecto H2020-Innoveas

Cómo descarbonizar las pymes

Redacción Interempresas31/03/2022

El 29 de marzo A3E organizó la jornada 'Facilitando el camino para la descarbonización de las pymes', un taller que se engloba dentro de las acciones llevadas a cabo en el Proyecto H2020-Innoveas, del que la asociación forma parte.

Imagen
Esta jornada iba dirigida a las administraciones públicas, entidades financieras, asociaciones industriales, empresas de eficiencia energética, así como a las propias pymes, pues todos los agentes son imprescindibles a la hora de llevar la eficiencia energética y la descarbonización a las empresas.

Javier Mañueco, presidente de A3E, fue el encargado de inaugurar la jornada, resaltando la importancia de introducir estrategias y planes de descarbonización en las empresas para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que va marcando la Comisión Europea, pero también para hacer frente a los elevados costes energéticos.

Penélope López, responsable de Proyectos en A3E, presentó los resultados y próximos pasos, así como la Alianza en la que se está trabajando dentro del proyecto Innoveas.

Como recordó al inicio de su intervención, el principal objetivo del proyecto ha sido Incrementar la cultura energética y crear un entorno propicio para aplicar medidas de ahorro de energía en las pymes. Tras casi tres años de desarrollo, en el que han participado seis países y diez socios, entre los que se encuentra A3e, se han estudiado las barreras de las pymes para realizar auditorias energéticas, se ha informado sobre las ayudas financieras que existen y se ha llevado a cabo una importante acción formativa, con la realización de videos, formación en grupos de empresas y formación in company.

A punto de finalizar el proyecto, los próximos pasos, como adelantó Penélope López, pasan por la creación de la ‘Alianza Empresarial para el Clima y Energía Sostenible’, una red de entidades que apoyen a las empresas para adoptar buenas prácticas encaminadas a lograr el balance cero neto de emisiones en 2050.

El acto final será la conferencia que tendrá lugar en Bolonia (Italia) el próximo 16 de mayo.

Tras esa sesión, se organizó una Mesa de debate sobre 'Descarbonización' moderada por Esther Bermejo, Business Unit Manager en TÜV SÜD y coordinadora del Grupo de Trabajo de Planes de Descarbonización en A3E.

El primero en tomar la palabra fue Darío Pérez, responsable de Soluciones Energéticas Neutras en Carbono en Engie, que se centró en explicar en qué consisten los planes de descarbonización, lo que deben incluir y la hoja de ruta para llevarlo a cabo, a través de distintas tecnologías y estrategias.

Para ello hay que abordar el proyecto de una manera holística, como comentó Dario Pérez, incluyendo la eficiencia, las renovables o los mercados.

Como ejemplo, se refirió al caso de la empresa química KAO Chemical, que llevó a cabo un plan de descarbonización en 2021, con el objetivo de reducir paulatinamente sus emisiones hasta la exclusión de obligaciones ETD y la reducción total a 2024.

En definitva, como concluyó el ponente, el proceso de descarbonización en las industrias se acelera y cada vez será necesario estar descarbonizado para poder “estar”. Además incidió en que “es determinante para tomar una decisión hacerlo con números, de manera cuantificada” y debe enmarcarse en un análisis que entremezcle las diferentes tecnologías, la necesidad de CAPEX, OPEX o precios del mercado. Finalmente, recordó que el proceso deberá recoger diferentes tecnologías a ser analizadas por un equipo que aúne conocimiento y experiencia, junto con un software de simulación de la demanda de energía en cada instalación.

A continuación, Rebeca Romo, directora del Departamento de Medio Ambiente en Gasargi, explicó el funcionamiento de la herramienta y los sellos “Calculo, reduzco, compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico" y dio ejemplos prácticos de cómo las pymes pueden compensar sus emisiones después de calcular su huella y hacer su plan de reducción.

María Cubillo, directora general de SinCeO2, explicó un proyecto de descarbonización en un centro educativo y sus resultados. Una intervención en la que se proponía el cambio de las calderas con quemador de gasóleo que daban servicio de calefacción y agua caliente sanitaria en diferentes áreas del centro, por otras de condensación con quemador de gas natural.

Asimismo, se proyectó la instalación de 153 captadores de 650Wp para producción solar fotovoltaica para autoconsumo, que logrará un rendimiento energético anual de 161,31 MWh. La energía aprovechada para autoconsumo será de 153 MWh, es decir, una cuota de autoabastecimiento del 43,6%.

Finalmente se apostó por contratar electricidad de origen renovable.

Con estas actuaciones se prevé reducir en 2022 un 48,48% las emisiones derivadas del cambio de calderas con respecto a 2017, año de inicio del proyecto; un 56,29% derivadas del sistema solar fotovoltaico y el 100% de las emisiones del consumo eléctrico debido al uso de energía verde.

En el turno de preguntas de la Mesa de Descarbonización se debatió sobre el cumplimiento o no de los objetivos de reducción de emisiones establecidos tanto en España como en Europa y sobre el papel de las pymes en este proceso.

Posteriormente, dio comienzo la Mesa de Financiación, moderada por Antonio López-Nava, gerente de A3E.

Eduardo Romero, socio de Auren Consultores, explicó con detalle el funcionamiento de los Fondos Europeos Next Generation EU y los componentes del PRTR, que significarán una importante oportunidad, pero, al mismo tiempo, un gran reto de gestión.

Rodrigo Morell, CEO de Creara Energy Experts, habló de los distintos tipos de productos de financiación privada.

Por último, Nacho Bautista, CEO y co-fundador de Fundeen, mostró la opción innovadora de la financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética a través de Crowdfunding.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaProfei, S.L.JEC Composites ShowFundación FicobaSalón de gas renovableiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS