Opinión Info Opinión

“Las pymes son la columna vertebral de nuestra economía”

Entrevista a Xavier Armengol, vicepresidente de Industry de Schneider Electric

Javier García29/06/2021

La división Industry de Schneider Electric está centrada en la implementación y despliegue de productos, soluciones, softwares y servicios pensados para la industria, y está dirigida a todos los segmentos del sector, desde pequeños fabricantes de maquinaria a grandes usuarios finales del sector de alimentos y bebidas, pasando por gestores de infraestructuras de agua, por poner algunos ejemplos. “Estamos rompiendo silos, unificando la optimización de procesos y las estrategias de sostenibilidad para mejorar el impacto ambiental, tanto sea a través de soluciones de automatización de máquinas y procesos, como de control de la energía. Queremos construir el sector industrial de última generación: eficiente, resistente y sostenible. Nuestra visión para las empresas industriales es proporcionarles nuevos niveles de eficiencia siendo abiertos, basados en estándares e impulsados por soluciones centradas en software y datos”, explica Xavier Armengol, vicepresidente de Industry de Schneider Electric.

Xavier Armengol, vicepresidente de Industry de Schneider Electric
Xavier Armengol, vicepresidente de Industry de Schneider Electric.

¿Qué puede hacer Schneider Electric por la optimización de la producción y la eficiencia energética?

Nuestras soluciones y servicios de automatización industrial permiten maximizar la infraestructura de las empresas del sector para afrontar el constante aumento de las demandas en términos de productividad, disponibilidad, seguridad y rendimiento. Para ello se necesitan soluciones innovadoras y abiertas que ofrezcan flexibilidad y una conectividad única, para poder contar con plantas seguras y sostenibles. El objetivo último es poder tomar mejores decisiones en tiempo real gracias a la información proporcionada por nuestras soluciones y servicios. Por ejemplo, nuestras arquitecturas y plataformas EcoStruxure Plant & Machine, habilitadas para IIoT y con servicios digitales, permiten una mayor productividad y rentabilidad, usando tecnologías de cloud computing para proporcionarte analíticas y servicios digitales. Optimizan el tiempo de comercialización hasta en un 20% y aumenta la productividad hasta en un 50%.

Dicen que la automatización abierta de hoy no es lo suficientemente abierta. A su entender, ¿cómo debería ser?

Los estándares abiertos permiten que sistemas y dispositivos se comuniquen entre sí y proporcionen datos que impulsen la inteligencia y la automatización. Los estándares son la clave para desbloquear el flujo de datos, la innovación, la productividad, la eficiencia y el retorno de la inversión (ROI) en el sector industrial. Por eso creemos que la industria debe adoptar rápidamente estándares abiertos universales. Su introducción permitirá a los fabricantes de maquinaria, integradores y usuarios finales crear soluciones de automatización conectando las mejores aplicaciones y utilizando herramientas gráficas, que no requieren de código, habilitadas por estándares como el IEC61499.

La pandemia ha puesto en relieve algunos de los problemas de nuestra industria. Como vicepresidente de la división de Industry de Schneider Electric, ¿cuáles cree que son las principales carencias de nuestro tejido industrial y cómo deberían abordarse estas en un futuro?

Es cierto que la pandemia ha supuesto un enorme reto, pero, eso sí, podemos decir también que ha sido un “catalizador forzoso” para que las empresas industriales que habían quedado más retrasadas en digitalización se hayan puesto al día finalmente. La necesidad de reducir la intervención de personas en las plantas ha acelerado la implementación de la automatización y muchas empresas ya están adoptando herramientas que facilitan la monitorización y las operaciones en remoto. Las cadenas de suministro digitalizadas, por otra parte, también están mostrando una mayor resistencia ante el COVID-19.

Las pymes son la columna vertebral de nuestra economía y debemos incrementar su competitividad para crecer de forma más sólida y sostenible. Y para ello las pymes deben invertir de forma inteligente basándose en una combinación de digitalización y ecosistema. Gracias a la digitalización podrán hacer más con menos y acceder a nuevos mercados, habilidades y herramientas. Pero para seguir creciendo necesitan trabajar en un ecosistema de partners vivo que les permita apoyarse en las áreas de experiencia del resto. Es decir, digitalizarse y también colaborar más para crear modelos de negocio más innovadores, rentables y sostenibles que permitan asegurar un crecimiento sostenible.

Imagen

¿Cuán sensibilizados y familiarizados creen que están hoy nuestras empresas industriales con términos como IA, IIoT o Big Data?

Hay segmentos de la industria que van más retrasados y otros que van más avanzados. En general, la industria sabe que tiene que aprovechar las diferentes tecnologías disruptivas que tenemos a disposición, lo más difícil a veces es analizar las necesidades, los objetivos y definir la estrategia, pero es lo primero que hay que hacer.

A menudo se ha visto el coste de digitalizar y el conocimiento tecnológico que requiere como barreras para la transformación, pero se puede comenzar poco a poco, con una prueba de concepto o de valor, es decir, no empezar con grandes inversiones, sino con pruebas de concepto que ayuden a visualizar de forma fácil los resultados que van a obtener con esa estrategia de digitalización. Hay que quitarse el miedo a cambiar porque en el entorno digital es posible avanzar rápido y de forma escalable sin grandes inversiones iniciales.

¿Qué les diría a aquellos que se resisten a implementar la tecnología y los avances de la Industria 4.0?

Una industria que acomete una estrategia de transformación digital puede pasar de estar en un entorno competitivo muy difícil a realmente posicionarse con un valor diferencial en el mercado de una forma rápida. Las nuevas tecnologías digitales les proporcionan mayores eficiencias, productividad y sostenibilidad y les ayudará a reducir el coste general de producción. Por ejemplo, las soluciones EcoStruxure les permiten reducir cerca de un 30% de Capex y un 28% de Opex, incrementar en un 22% la disponibilidad de los equipos y reducir un 15% los problemas de calidad. De hecho, ahora mismo es más arriesgado no transformarse porque puede suponer que a largo plazo la empresa no sea sostenible. Tenemos clarísimo que la digitalización de las empresas industriales y su sostenibilidad energética son la clave para que crezca todo el sector.

En España y en Europa se habla del valor añadido como baza competitiva frente a mercados asiáticos como el chino. ¿Es suficiente? ¿Lo será a medio plazo? ¿Con qué otras armas competitivas pueden contar el fabricante europeo?

Durante el siglo pasado puede decirse que la producción industrial de Europa gozaba de un gran reconocimiento dada la calidad de sus productos. La globalización y la apertura de los mercados internacionales provocaron la entrada de nuevos productores que durante este tiempo también han mejorado sus capacidades productivas y la calidad de sus productos, pero a un precio menor. Una de las mejores gráficas para entender la situación actual la encontramos en la ‘Smiling Curve’ de la industria manufacturera, donde vemos como la comoditización del hardware otorga más valor a otras fases del ciclo de vida del producto. La producción ha dejado de ser el centro en cuanto a valor añadido, hoy son la suma de diferentes fases, como el I+D+i o lo servicios, los que aportan más valor. Y, en definitiva, los que debe usar la industria española, y europea para diferenciarse. Es decir, hemos de buscar la diferenciación y potenciar las áreas donde el cliente encuentre más valor añadido. Y aquí es donde entra en juego la transformación digital de las máquinas y procesos, ya que tiene un impacto directo sobre las fases del ciclo de vida del producto que ofrecen más valor al usuario de la máquina y a su cliente final.

Schneider Electric trabaja en varios avances en pro de la Industria del Futuro. Por favor, háblenos de ello.

Por supuesto, además de ayudar a nuestros partners y clientes, nosotros lideramos con el ejemplo también en nuestras plantas y fábricas. Tanto es así que el Foro Económico Mundial ha destacado a algunas de nuestras fábricas inteligentes como ejemplos de la cuarta revolución industrial. Se trata de plantas que han desplegado totalmente las tecnologías inteligentes, al tiempo que mantienen a personas y sostenibilidad en el centro de la innovación. Una de las primeras fue la de Le Vaudreuil, en Francia. Es un ejemplo perfecto de convergencia entre eficiencia y automatización. La planta utiliza la arquitectura y plataforma IoT EcoStruxure de Schneider Electric, que conecta tecnologías operativas y las últimas tecnologías de la información, para mejorar y controlar las operaciones. Así, Le Vaudreuil cuenta con microcentros de datos que almacenan de forma local los datos críticos de la instalación, permitiendo una mayor accesibilidad y control de la seguridad. Además, dispone de sensores que monitorizan la maquinaria para predecir las necesidades de mantenimiento y realidad aumentada para acelerar las operaciones y el mantenimiento. Todo ello se traduce en ganancias de productividad del 7% y en ahorros del 30%.

¿En qué consiste el sistema EcoStruxure Automation Expert? ¿Qué le puede aportar a una empresa?

Se trata de un sistema de automatización industrial centrado en software que ofrece mejoras en cada paso del ciclo de vida del proyecto. Es el primer sistema de automatización agnóstico centrado en software. La utilización del estándar IEC61499 con la combinación de la integración modular de todos los componentes en un paquete permite una planificación de proyectos consistente, escalable, eficiente e implementable, de forma flexible, en diferentes equipos distribuidos por la planta o máquina.

Este enfoque centrado en el software ofrece ganancias de coste y rendimiento sin precedentes y libera a los ingenieros para que innoven automatizando el trabajo de bajo valor y eliminando la duplicación de tareas entre herramientas

Las herramientas de ingeniería avanzada de EcoStruxure Automation Expert ayudan a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación y admite una fácil integración de las tecnologías de IT, incluido el mantenimiento predictivo. Esto se traduce en un tiempo de comercialización más rápido con una solución más fácil de mantener.

En concreto, la versión actual incluye mejoras en términos de ciberseguridad, diagnósticos, integración y puesta en marcha, y bibliotecas ampliadas, así como soporte en diferentes idiomas.

Imagen

¿Con qué otras soluciones cuenta Schneider Electric para optimizar la producción y, por tanto, ahorrar en tiempo y recursos?

Al final ambas cosas van muy relacionadas. El hecho de hacer una máquina que consuma menos energía y que sea más eficiente operacionalmente tiene un impacto directo y va muy ligado a la reducción de la huella del carbono. Además, teniendo una visión de ciclo de vida somos capaces, desde el diseño, de abordar la máquina, el proceso o la instalación para que después opere de forma mucho más eficiente.

Por eso la gran mayoría de nuestras soluciones Industry están orientadas tanto a optimizar la producción como a ahorrar recursos, está en nuestro ADN.

El compromiso con el entorno es hoy una demanda social y del tejido empresarial. Háblenos de su política medioambiental.

Sí, el centro de nuestra estrategia se basa en el negocio sostenible. Queremos gestionar de forma sostenible tanto nuestras operaciones como la cadena de suministro, al mismo tiempo que ayudamos a sus clientes y partners a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Recientemente nos hemos convertido en la empresa más sostenible del mundo según el ranking Corporate Knights 2021 Global 100. Prueba de nuestros ambiciosos compromisos de sostenibilidad es nuestro programa ‘Schneider Sustainability Impact’ (SSI), que se ha construido sobre seis compromisos a largo plazo, que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático y ayudar a crear un planeta más sostenible. Y, además, también queremos que el sector industrial sea ejemplo de sostenibilidad, y como he comentado antes, lo hacemos con la combinación de eficiencia energética y eficiencia de procesos basada en una alta automatización, que permite conocer los procesos, las máquinas y las plantas al máximo, impactando sobre su productividad, su eficiencia y la sostenibilidad.
“Hay que quitarse el miedo a cambiar porque en el entorno digital es posible avanzar rápido y de forma escalable sin grandes inversiones iniciales”
“La producción ha dejado de ser el centro en cuanto a valor añadido, hoy son la suma de diferentes fases, como el I+D+i o lo servicios, los que aportan más valor”
“Las herramientas de ingeniería avanzada de EcoStruxure Automation Expert ayudan a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación y admite una fácil integración de las tecnologías de IT, incluido el mantenimiento predictivo”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAUnión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitProfei, S.L.JEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaSalón de gas renovableiClimaiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS