Actualidad Info Actualidad

Autoconsumo fotovoltaico y contratos PPA, las nuevas tendencias para impulsar la sostenibilidad del sector logístico

Redacción Interempresas15/06/2021
El sistema energético tal y como lo conocemos – centralizado, oligopólico, analógico y basado en combustibles fósiles - está viviendo una profunda transformación hacia un sistema descentralizado, abierto, digital y limpio, en el que los consumidores pasan a tener un papel central, pudiendo generar, almacenar y gestionar su propia energía.
Imagen

La democratización de las energías renovables en los últimos años, impulsada por la importante reducción de costes que han vivido tecnologías como la fotovoltaica, ha permitido a muchas empresas de diferentes sectores y tamaño adaptarse a estos cambios, beneficiándose de las ventajas que proporciona el suministro de energía eléctrica renovable y limpia. En Opengy estamos especializados en ofrecer soluciones de este tipo: ayudamos a las empresas a elegir la mejor opción para su situación y necesidades, estudiando cada caso de forma individual y adaptándonos a cada circunstancia.

Diferentes opciones para ahorrar y ser más sostenibles

Desde Opengy, ofrecemos a las empresas la posibilidad de obtener un suministro de energía eléctrica renovable a un precio competitivo, bien invirtiendo en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, o bien firmando un contrato de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA, por sus siglas en inglés).

Comprar energía limpia, barata y a un precio estable a largo plazo firmando un PPA

Un PPA es un contrato de compraventa de energía eléctrica a largo plazo establecido entre un generador y un consumidor. Su principal ventaja es que permite obtener visibilidad a largo plazo en el precio de la electricidad, por lo que el consumidor se protege de la alta volatilidad que caracteriza el mercado mayorista, que lleva semanas en una escalada alcista y que en la primera quincena de mayo registró el precio medio más elevado de la historia, casi 60 € por MWh. Dentro de un contrato PPA existen dos tipos: On-Site y Off-Site.

En el caso del PPA On-Site asociado a una instalación de autoconsumo, ésta está situada en el mismo lugar que se realiza el consumo y el suministro es directo, sin pasar por la red de distribución/transporte. Entre las principales ventajas de esta modalidad, cabe destacar que la empresa no tiene que hacerse cargo de la inversión inicial ni de los costes de mantenimiento y operación de la instalación, que asumimos desde Opengy. La empresa, por lo tanto, puede dedicar dicho capital a su negocio principal. Además, a diferencia del resto de los PPA, al finalizar el mismo, la empresa pasa a ser propietaria de la instalación a un precio pre-acordado, que puede ser cero euros, de forma que seguirá disfrutando de una energía limpia y barata durante el resto de su vida útil.

Por su parte, en el caso de un PPA Off-Site, el contrato consiste en la cobertura financiera del precio del mercado pool, por lo que no existe intercambio físico de energía y la planta de generación puede estar lejos del punto de consumo. Sus principales ventajas son el ahorro que se genera al contar con un precio más bajo del precio del mercado mayorista, que la empresa no tiene que acometer la inversión para realizar la instalación ni hacerse cargo de los costes de operación y mantenimiento y que existe libre elección de la comercializadora.

Disfrutar de energía limpia y barata invirtiendo en autoconsumo fotovoltaico

Aquellas empresas que prefieran ser propietarias del activo de generación tienen la opción de generar su propia energía limpia invirtiendo en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, contratando un servicio 'llave en mano'. En este caso, la empresa acomete la inversión correspondiente y soporta los gastos de operación y mantenimiento. La energía generada cubrirá una parte del consumo total y el resto seguirá consumiéndolo de la red y pagándolo a la comercializadora, por lo que, con esta opción, la empresa mejora su competitividad – reduciendo el gasto en energía eléctrica - y sostenibilidad, disminuyendo la huella de carbono de su actividad, ya que la energía producida es limpia.

Una realidad para el sector logístico

En 2020, el sector logístico supuso el 6% del PIB español, alrededor de 74.685,42 millones de euros, según estimaciones de la patronal de logística UNO. De esta forma, éste ha sido uno de los sectores menos afectados por la pandemia, aupado por el crecimiento del e-commerce.

En Opengy, situamos al logístico como uno de los sectores claves para el despliegue del autoconsumo fotovoltaico y de los PPAs en España. En un momento de grandes cambios en el sector, tanto técnicos como en el propio negocio, innovar y adaptarse es clave para uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emite en nuestro país. No cabe duda de que todo proceso logístico puede ser más sostenible.

Entre los proyectos que hemos llevado a cabo en este sector destaca la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico industrial para el operador internacional de logística avanzada ICP Logística, localizado en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara. Situado en un enclave estratégico para la compañía, esta instalación forma parte del plan de desarrollo sostenible de IPC Logística.

La instalación, que cuenta con un total de 375 módulos fotovoltaicos, genera más de 165.000 kWh de energía limpia al año, suficiente para evitar la emisión de 40 toneladas anuales de CO2. Este proyecto contribuye a mejorar la competitividad de la compañía que, gracias a la energía eléctrica limpia producida por la instalación, reduce de forma considerable su gasto energético, llegando a ahorrar un 25% en su factura de la luz anual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24Profei, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS