Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sedigas celebra su 50 Aniversario

21/04/2021

La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha celebrado el 19 de abril el evento online 'Sedigas: 50 años de Equilibrio Energético', para conmemorar el 50 Aniversario de la organización. El evento ha sido inaugurado por Joan Batalla, presidente de Sedigas, seguido de Teresa Ribera, vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ambos han hecho un breve recorrido por la historia de la organización y han puesto el foco en la contribución del sector gasista para lograr los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea y la del gas a la descarbonización de la economía y la transición energética.

Joan Batalla ha apuntado durante su intervención que “desde el conjunto del sector y de Sedigas, tenemos el objetivo de ser un acelerador para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE, impulsando el desarrollo del gas renovable y el hidrógeno verde, alternativas para promover la economía circular y un mix energético sostenible en línea con todas las acciones de política energética que están impulsando desde el Ministerio”.

Asimismo, Teresa Ribera ha felicitado a la organización por su trayectoria de medio siglo y les ha deseado cumplir otros 50 más. Ha afirmado durante la presentación que “en los próximos años vamos a vivir una gran transformación del sector, para lo cual la experiencia de Sedigas va a ser imprescindible a la hora de seguir impulsando los gases renovables y el hidrógeno, el cual, ya cuenta con una Hoja de Ruta, contemplada en el PNIEC, que prevé una potencia instalada de 4 GW para 2030”. La ministra ha apuntado que “los gases renovables jugarán un papel muy importante en el mix energético en el marco de una recuperación verde y sostenible”.

El evento ha contado también con una mesa redonda en la que ha participado antiguos ex- presidentes de Sedigas: Josep Isern, Antonio Llardén, Antoni Peris y Rosa María Sanz, quienes han debatido sobre cómo el sector gasista ha sido un agente clave durante todos estos años para impulsar la modernización económica de nuestro país, apoyando al sector productivo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo a la descarbonización de la economía impulsando el desarrollo de los gases renovables como el hidrogeno verde o el biometano. La mesa ha sido moderada por Marta Margarit, actual secretaria general de la organización.

A continuación ha intervenido Joan Pons, ex secretario general de Sedigas y autor del libro 'Sedigas: 50 años de Equilibrio Energético', quien ha puesto de relieve las contribuciones y los hitos que han marcado la trayectoria de la organización desde su nacimiento en 1970.

El evento ha sido clausurado por Joan Batalla junto a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha celebrado también el hito de la organización y ha recalcado el contexto de grandes retos en el que nos encontramos “marcados por el proceso de descarbonización que en los próximos años determinará el rumbo de las decisiones en el sector energético”. En este sentido ha apuntado que el sector del gas “deberá afrontar la integración de los nuevos gases renovables, en particular del biogás y del biometano” y “deberá responder al reto de involucrarse activamente en la cadena de valor del hidrogeno, una de la grandes apuestas europeas en el camino hacia la descarbonización”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExpobiomasaAsociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS