Actualidad Info Actualidad

Indica la necesidad de una revisión completa de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, según BPIE

Las estrategias de rehabilitación a largo plazo no están en línea para lograr la neutralidad climática en 2050

05/04/2021
Imagen

Un nuevo informe presentado por el Buildings Performance Institute Europe (BPIE) concluye que los Estados miembros de la UE siguen subestimando el papel del sector de la construcción en la consecución de una Europa neutra climáticamente.

Basado en un análisis detallado de ocho estrategias nacionales de rehabilitación LTRS que representan más del 50% de la población de la UE, el informe destaca que la mayoría de LTRS no cumplen con el objetivo de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, EPBD de un parque de edificios altamente eficiente y descarbonizado, y ninguna de las estrategias está en línea con el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050.

Esto significa que es poco probable que se logre un aumento sustancial de la actividad de rehabilitación al 3% de renovación profunda anual que se requiere para cumplir con los Objetivos de la UE para 2030. Esta desalineación fundamental entre las LTRS de los Estados miembros y los Objetivos Climáticos de la UE apunta a una clara necesidad de que la Comisión Europea proponga una revisión completa de la Directiva. La propuesta de revisión está programada para el cuarto trimestre de este año 2021.

Ninguna de las ocho estrategias analizadas tiene como objetivo la descarbonización del 100% del parque de edificios, ni proporcionan suficientes detalles durante todo el período hasta 2050 para permitir una evaluación de si las políticas de apoyo y los mecanismos financieros son adecuados para cumplir los objetivos.

Oliver Rapf, director ejecutivo de BPIE, dice: “Nuestro análisis muestra claramente un fracaso de los Estados miembros“para lograr la parte”altamente eficiente en energía“y”descarbonizada” del objetivo de la EPBD. Si a eso le sumamos la necesidad de cumplir con los nuevos objetivos climáticos, queda claro que la EPBD necesita una revisión completa y no solo una enmienda específica”.

Según el análisis, los edificios energéticamente eficientes parecen tener menos importancia estratégica para los Estados miembros que la descarbonización del suministro energético; la mayoría de las estrategias parecen priorizar la descarbonización de los sistemas de suministro de energía y la reducción de las emisiones de GEI en lugar de mejorar la eficiencia general de los edificios, reduciendo así el consumo de energía en este sector.

El informe ofrece llamamientos claros a la acción para la Comisión Europea y los Estados miembros. Los Estados miembros deberían incrementar sus objetivos de rehabilitación a largo plazo hasta la descarbonización del 100% de su parque de edificios, en consonancia con el objetivo de neutralidad climática.

BPIE enfatiza que la Comisión Europea es responsable de asegurar que este proceso ocurra. La Comisión debería evaluar las estrategias de rehabilitación a largo plazo de todos los Estados miembros no solo de acuerdo con los requisitos legales vigentes del artículo 2 bis de la EPBD, sino también con vistas a alinearse con el objetivo de neutralidad climática para 2050. Esto significaría un objetivo de descarbonización más elevado y mayor énfasis en la reducción de la demanda de energía en el sector de la construcción.

La Comisión también debería orientar a los Estados miembros en consecuencia para su actualización LTRS, que debería tener lugar antes de lo definido en la Directiva actual. Además, la estrategia Renovation Wave debe ajustarse para conseguir una tasa de rehabilitación profunda anual del 3% para 2030 y alinear completamente el sector de la construcción con el objetivo de neutralidad climática de 2050.

Acceder aquí al informe

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableiENER24Solar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS