Actualidad Info Actualidad

Las claves para saber elegir paneles solares para autoconsumo en viviendas

07/07/2020

El pasado 23 de Junio, el consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto para impulsar la transición energética en España con energías renovables, en línea con el Pacto Verde Europeo. En este marco, el uso de paneles solares para autoconsumo, sobre todo en viviendas, experimentará una implantación masiva, así como la creación de miles de puestos de trabajo cualificados.

Imagen

¿Qué tipos de paneles solares son los más adecuados para viviendas?

Es conveniente saber discernir entre las grandes instalaciones fotovoltaicas (huertas solares) e instalaciones de autoconsumo en viviendas y empresas.

Las primeras, los parques fotovoltaicos, se basan en la venta de energía y tienen como objetivo una rápida amortización de la inversión. Los módulos que se usan en estos proyectos son más de corte “industrial”, para optimizar los costes y maximizar el retorno de la inversión. El precio es el factor más importante, en estos casos, y la durabilidad pasa a segundo plano.

Las segundas, las instalaciones en casas y empresas, se basan en el autoconsumo, o dicho de otro modo, maximizar la energía producida, kWh/kWp, y la durabilidad de la instalación. Por tanto, la calidad de los paneles es un factor crítico para estos proyectos, donde se deben instalar siempre materiales de alta durabilidad, que no necesiten de reparaciones o sustituciones durante la vida útil del sistema, 25-30 años al menos.

¿Qué criterios se deben seguir para una buena elección para viviendas?

Si lo que se desea es maximizar la producción de energía, la durabilidad y la fiabilidad, estos son algunos de los criterios a tener en consideración para seleccionar paneles solares para casas y negocios en formato de autoconsumo:

1. Garantías: Siempre que sea posible, utilizar paneles con garantía de producto de 25 años, al igual que la de producción.

2. Tecnología: La monocristalina siempre ofrece mejor eficiencia y rendimiento.

3. Fiabilidad: Seleccionar modelos que no usen 'bus-bars' ni contactos metálicos en sus celdas, pues estos son los mayores causantes de averías. La 'moda' de los paneles de media célula es un ejemplo de tecnología barata pero con altas probabilidades de avería.

Imagen

4. Integración: A pesar de no ser un factor técnico, la estética en viviendas juega un papel importante. Instalar modelos 'full-black' ayudarán a una mejor integración arquitectónica.

El autoconsumo en viviendas y negocios debe ser una inversión a largo plazo donde no hay cabida para reparaciones y averías imprevistas que darán al traste con cualquier cuadro de amortización. Una cosa es el mantenimiento que toda instalación de este tipo necesita y otra muy distinta es incurrir en averías continuas y sustitución de equipos seleccionados previamente de modo no adecuado. Así pues, la elección de paneles solares específicos para casas e inversores de alta calidad es clave para el buen funcionamiento y satisfacción del autoconsumidor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.AWA Show2beiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS