Actualidad Info Actualidad

Por una energía baja en carbono

Confedem profundiza en el importante papel de los minerales en la transición energética

David Muñoz25/06/2020

El pasado 24 de junio, la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem) celebró, en coordinación con la Escuela T. S. I. de Minas y Energía de Madrid, el webinar 'Materias primas minerales necesarias para la transición energética'. El evento, que contó con 140 registrados, incluyó tres mesas redondas en las que se abordararon diversos temas de actualidad en el sector minero, como su adaptación a los nuevos tiempos y su desarrollo hacia una industria más limpia.

Asistimos a la primera de esas mesas redondas, titulada 'El camino hacia una energía baja en carbono en Europa', en la que participaron Javier Targhetta Roza, CEO de Atlantic Copper, vicepresidente de Freeport Mcmoran y presidente de Primigea; Yolanda Fernández Montes, directora de Medio ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad en EDP-HC; Luís Martins, presidente del Cluster Portugal Mineral Resources; y Corina Hebstreit, directora general de Euromines. Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem y secretario general de Primigea, ejerció de moderador.

Como señalaba Javier Targhetta, el mundo asiste actualmente a una serie de tendencias que están suponiendo un importante incremento en la demanda de materias primas minerales. En primer lugar, el propio desarrollo económico como demuestra el crecimiento del 185% que ha seguido el PIB per cápita mundial de 1960 a 2017. En segundo lugar, el que haya cada vez menos gente por debajo del umbral de pobreza y, por tanto, con mayor poder adquisitivo (el 10% de la población mundial vivía con menos de 1,90 dólares al día en 2015 frente al 42% de 1981). Y como tercer tendencia, es indudable que hay cada vez una mayor concienciación en la sociedad por tener un planeta más sostenible, algo en lo que los minerales representan un factor fundamental.

Javier Targhetta Roza, CEO de Atlantic Copper, vicepresidente de Freeport Mcmoran y presidente de Primigea

Javier Targhetta Roza, CEO de Atlantic Copper, vicepresidente de Freeport Mcmoran y presidente de Primigea.

A ello hay que sumar el importante crecimiento demográfico que se sigue produciendo en el mundo, su imparable proceso de urbanización (el 64% de la población mundial en 2040 será urbana), el creciente peso que están asumiendo las renovables en el mix energético (el porcentaje de renovables en el total de generación de energía global se incrementará al 26% en 2040, respecto al 9% de 2017), y el crecimimiento exponencial que sigue experimentando el mercado de los vehículos eléctricos (las ventas de estos vehículos se incrementaron un 46% en 2018).

Todas estas tendencias impactan directamente en la demanda de minerales y, por ejemplo, en el caso del cobre, solo la urbanización, la electrificación doméstica, la transición energética y los vehículos eléctricos podrían suponer un uso potencial acumulado de cobre de 105 millones de toneladas en el año 2040.

Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem y secretario general de Primigea
Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem y secretario general de Primigea.

Además de este incremento en la demanda, Javier Targhetta ponía en valor la contribución medioambiental que ya hacen los metales reciclados, especialmente en Europa, donde las tasas de reciclaje en materiales como el acero, el alumnio o el cobre están muy por encima del resto del mundo (por ejemplo, en el acero en Europa hay una tasa de reciclaje del 56% frente al 35% del resto del mundo).

En este sentido, es digno de reseñar el alto porcentaje de reducción de CO2 que ofrecen los metales reciclados frente a los primarios: 58% en el caso del acero, 92% en el aluminio y 65% en el cobre.

Otro factor que va a ser clave para obtener una energía baja en carbono es la apuesta cada vez mayor de la industria por la eficiencia energética y por fuentes renovables, algo que vuelve a ser especialmente notable en Europa. De hecho, en nuestro continente el porcentaje de energía eléctrica obtenida por fuentes renovables ya alcanza el 30%, frente al 26% de China, el 17% de EE UU y el 14% de Japón.

Por todo ello, como concluía Javier Targhetta, merece la pena que toda la industria muestre un mayor interés a la hora de satisfacer este incremento en la demanda de minerales y que Europa siga trabajando para que este abastecimiento venga de recursos propios, reduciendo cada vez más la dependencia del exterior.

Cambio en el modelo energético

Yolanda Fernández Montes, directora de Medio ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad en EDP-HC, ahondaba en la necesidad de cambiar nuestro modelo energético porque, como señalaba, el actual no es “sostenible”: las energías fósiles siguen representando el 80% de la demanda de energía primaria mundial, hay aún millones de personas sin acceso a electricidad y a energías limpias, siguen dándose altos niveles de contaminación y polución en los procesos de combustión y transporte, y nos enfrentamos a un progresivo calentamiento global y al cambio climatico.

Yolanda Fernández Montes, directora de Medio ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad en EDP-HC

Yolanda Fernández Montes, directora de Medio ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad en EDP-HC.

Ante este panorama, la UE ha fijado ambiciosos objetivos en materia de reducción de emisiones, uso de renovables y eficiencia energética a 2020 y 2030 con el fin de alcanzar la descarbonización en 2050. Así, por ejemplo, se quiere llegar en 2030 a una reducción de emisiones del 40% respecto a 1990, a un empleo de renovables del 32% y a una mejora de la eficiencia energética del 32,2%. Todo ello con una política de Energía y Clima basada en los conceptos de Competitividad, Seguridad de suministro y Sostenibilidad.

En el caso de España, de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, hablamos de objetivos aún más ambiciosos que los marcados por la UE, como por ejemplo que las renovables supongan en 2030 el 42% de la energía final y el 74% en generación eléctrica.

Por tanto, como aseguraba Yolanda Fernández, el camino hacia una economía baja en carbono pasa por la electrificación del consumo y por hacerlo con más renovables y mejorando la eficiencia energética.

Estamos ante una transición energética que requiere más inversiones en renovables (la electrificación se duplicará en 2030 y se triplicará en 2050, en que toda la electricidad se producirá con renovables) que garantice la segurdad del suministro y la sostenibilidad del sistema, bajo las premisas de una mayor flexibilidad y de una creciende descentralización (sistemas cada vez más autosuficientes).

El aumento de la intermitencia, por la mayor proporción de eólica y solar, requerirá una mayor flexibililidad del sistema eléctrico y para ello será fundamental el uso de opciones tecnológicas como el uso de sistemas de almacenamiento (bombeo, baterías…), tecnologías de gestión de la demanda para ajustarla a la generación, e interconexiones que permitan diluir la variabilidad y aumentar la competencia de los mercados regionales.

Conexto europeo y el caso de Portugal

Durante su intervención, Luís Martins, presidente del Cluster Portugal Mineral Resources, ponía el acento en el fracaso de la UE en el objetivo que se marcó hace 12 años de reducir la dependencia exterior en el suministro de materias primas, con el riesgo que supone esto para la economía comunitaria.

Luís Martins, presidente del Cluster Portugal Mineral Resources

Luís Martins, presidente del Cluster Portugal Mineral Resources.

Por el contrario, si hay otros ámbitos, como el reciclaje de los metales, donde sí se ha logrado un avance muy importante en el seno de la UE, hasta el punto de ser la región líder en el mundo en este campo.

En el caso concreto de Portugal, desde hace 15 años el Estado viene realizando una apuesta muy importante por las energías renovables pero, a pesar de ello, los combustibles fósiles siguen suponiendo un 75% del consumo energético primario.

El país vecino sigue contando con importantes recursos en minerales como el litio pero se está encontrando con importantes barreras administrativas a la hora de aprobar los proyectos de explotación, lo que supone un freno para las inversiones.

Luís Martin también destacaba los problemas que puede traer la nueva Ley de Minas y Canteras (sobre todo con el papel que ejercerán los ayuntamientos), la importancia de contar con un mix energético adecuado para garantizar el suministro, el creciente peso que tiene la digitalización en la industria (según un estudio realizado en el sector de la roca ornamental, por cada euro invertido en digitalización se genera en un plazo de cinco años 7,29 euros), y la necesidad de tomar medidas en diferentes ámbitos para frenar la contestación social a la que se sigue enfrentando la actividad minera.

Visión europea

Corina Hebstreit, directora general de Euromines, fue la encargada de cerrar la primera mesa redonda reincidiendo en el importante crecimiento que se va a producir en la demanda de materias primas, independientemente del escenario que elijamos para el desarrollo de nuestra sociedad.

Corina Hebstreit, directora general de Euromines

Corina Hebstreit, directora general de Euromines.

A pesar de lograr una mayor eficiencia en los recursos y de apostar por una Economía Circular, el mundo necesitará más materias primas por el crecimiento y envejecimiento de la población mundial, por la aspiración a tener mejores niveles de vida y por los mayores requisitos medioambientales y de protección del clima.

En este sentido, como afirmaba Corina Hebstreit, el sector europeo de materias primas minerales ha querido afrontar con firmeza los desafíos que supone avanzar hacia una industria descarbonizada, alejada de los combustibles fósiles y garante de una economia 'verde'.

Los metales son materiales críticos a la hora de desarrollar, por ejemplo, las nuevas infraestructuras eléctricas, sistemas de almacenamiento de energía, plantas de energías renovables, vehículos eléctricos, tanto de uso particular como comercial, nuevas infraestructuras de transporte y edificios sostenibles.

Así, por ejemplo, un panel de placa fotovoltaica emplea una cominación de 22 metales no férricos, silicio, elementos químicos y vidrio. El 90% de una turbina eólica está formada por componentes metálicos y cada turbina emplea más de 14 metales no férricos. En el caso de las baterías, son fundamentales metales como el níquel, el cobalto o el grafito. Y en el vehículo eléctrico y en sus infraestructuras de recarga, los minerales siguen siendo vitales (para fabricar un coche eléctrico se necesitan hoy 7,4 kg de litio, 36 kg de níquel y 12 kg de cobalto).

Pero es que además, la industria minera suministra estos metales y áridos a partir de fórmulas cada vez más sostenibles, reduciendo sus emisiones (creciente electrificación), apostando por fuentes renovables y fomentando el reciclaje. En definitiva, estamos ante un sector que trabaja bajo las premisas de la sostenibilidad, la resilencia económica y el liderazgo tecnológico.

Corina Hebstreit terminó su intervención dibujando el marco europeo en el que se va a mover el sector en los próximos meses, bajo las premisas establecidas por publicaciones como la Comunicación 10.3.2020 COM(2020) 102 final de la Comisión Europea que implanta la nueva estrategia de la industria en Europa.

La segunda mesa de la jornada organizada por Confedem en coordinación con la Escuela T. S. I. de Minas y Energía de Madrid, estuvo centrada en las 'Materias primas minerales para la transición energética: PNIEC' y estuvo conformada por Eduardo González, subdirector de la Agencia Española Cambio Climático; Roberto Martínez Orio, jefe de Area de Recursos Minerales del IGME; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y pymes.

Por último, la sesión de tarde titulada 'Materias primas minerales para el almacenamiento de energía, las energías renovables y la movilidad', contó con las intervenciones de Juan Llamas Borrajo, catedrático de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM; Luis Santos Moro, jefe de Innovación de EDP España y presidente de la PTE; y Santiago Cuesta López, director general del Iberian Sustainable Mining Cluster.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Empresarios de La Minería y La Metalurgia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS