Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Destaca la baja implantación de sistemas de gestión de la energía tras la realización de las auditorias energéticas

A3e hace balance de la aplicación del RD 56/2016 en las diferentes comunidades autónomas

Redacción Interempresas12/02/2020

Ya han pasado cuatro años desde la entrada en vigor del RD 56/2016 que obligaba a las grandes empresas a realizar una auditoria energética. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) aprovechó el marco de la Feria de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020, para organizar una jornada en la que, entre otros temas, se hizo balance del cumplimiento actual de este Real Decreto en las diferentes comunidades autónomas, mostrando la situación de Andalucia, Castilla y León y Cataluña.

foto
De izquierda a derecha Francesc Ribera, Roberto Getino, Isabel González Cuenca y Javier Mañueco.

Bajo el titulo ‘Balance de la aplicación del RD 56/2016 en las CCAA. Calidad y nuevas tecnologías para acelerar la transición energética’ A3e organizó el 6 de febrero una jornada a la que asistieron cerca de 80 personas.

La primera mesa, que estuvo moderada por el presidente de la Asociación, Javier Mañueco, analizó cómo se está implantando el RD 56/2016 por parte de las comunidades autónomas tras cuatro años de su entrada en vigor y, por tanto, de nuevo las grandes empresas deben realizar una auditoría energética.

Para mostrar una radiografía de cómo han sido estos primeros años, participaron Isabel González Cuenca, jefa de servicio de Energía en la Junta de Andalucía; Roberto Getino, jefe de departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN); y Francesc Ribera, gerente del Clúster de l’Energía Eficient de Catalunya (CEEC).

Isabel González Cuenca destacó las dificultades que se han encontrado para manejar el gran volumen de información que recibieron y lo incompleto de algunas de las auditorías realizadas. Para solventar este inconveniente están a punto de lanzar una herramienta telemática que agilizará el proceso.

Llama también la atención el bajo número de Sistemas de Gestión de la Energía encontrados y el bajo nivel de implementación de las medidas tras la realización de las auditorías energéticas, tan sólo un 1,52% de las empresas.

Esto da una idea de que, hoy por hoy, este RD no está logrando los objetivos planteados: que las empresas adopten medidas de eficiencia energética. Para fomentarlo, Isabel González planteó algunas medidas como incentivos fiscales o distintivos de eficiencia energética.

Por su parte, Roberto Getino reconoció también la dificultad de manejar tantos datos y explicó cómo desde esta comunidad han resuelto este problema informatizando las comunicaciones. Con esta medida también han solventado otro de los problemas que se encontraron: errores en los informes o que estuvieran incompletos.

Otro hándicap que se han encontrado y que sigue pasando, es la dificultad de encontrar las empresas que están obligadas a realizar las auditorías.

Después de todo este trabajo, llama la atención la poca calidad de los informes de auditoría presentados, ya que sólo un 26% fueron favorables. Y, al igual que en Andalucía, pocas empresas han implantado sistemas de gestión, menos de un 1%, según sus datos.

foto

Tras cuatro años desde su entrada en vigor, las grandes empresas han de volver a realizar una nueva auditoría energética.

Finalmente, Francesc Ribera resumió cómo se ha llevado a cabo la implantación de este RD en Cataluña, aunque reconoció que no se dispone de información para saber qué ha pasado en el sector y se desconoce el proceso de inspección y los resultados obtenidos.

Lamentó la falta de un sistema de acreditación homologable de un auditor para que lleven a cabo las auditorías correctamente. Precisamente este aspecto ha sido criticado por el ponente, ya que fundamentalmente las empresas se han centrado en el precio más que en la calidad de la auditoría, considerándolo un mero trámite burocrático en vez de una oportunidad de mejorar su eficiencia energética.

Como los anteriores ponentes plantearon, también en esta comunidad se encontraron problemas para manejar tanta información. Para solucionar los problemas planteados, están trabajando en una aplicación informática para mejorar y gestionar toda la información recibida de las auditorías energéticas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid: FSMS 10 - 12 junio 2020Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS