Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La apuesta de Bodegas Roda por las renovables

Integrar la energía solar térmica en la bodega

Redacción Interempresas03/12/2019

El proyecto SHIP2FAIR, liderado por Fundación CIRCE, comenzó en 2018 con el objetivo principal impulsar la integración de energía termosolar en procesos industriales del sector agroalimentario mediante el desarrollo y la demostración de un conjunto de herramientas y métodos, aplicables a los procesos más representativos de la industria.

SHIP2FAIR (Solar Heat for Industrial Process towards Food and Agro Industries commitment in Renewables) tiene como objetivo fomentar la integración del calor solar en los procesos industriales de la industria agroalimentaria. Con este propósito, SHIP2FAIR trabaja en un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos de energía solar térmica industrial durante todo su ciclo de vida.

foto

La nueva instalación solar térmica de Bodegas Roda se presentó en septiembre de 2019.

La demostración y validación de estas herramientas y métodos se está llevando a cabo en cuatro industrias representativas del sector agroalimentario: destilación de bebidas alcohólicas (Italia), cocción de jamón (Loste Tradi-France, Francia), refinado de azúcar (Grupo RAR, Portugal) y fermentación y estabilización del vino (Bodegas Roda, España). Como resultado, SHIP2FAIR pretende alcanzar hasta un 40% de la fracción solar con un total de 2,9 MW de potencia instalada para producir 4,04 GWh.

SHIP2FAIR validará dos herramientas:

  • La Herramienta de Replicación (Replication Tool) consiste en un software que, a través de los datos de la generación solar y las características de los procesos involucrados, permite realizar un diseño conceptual de los procesos en los que se integra la energía solar térmica y llevar a cabo un estudio técnico-económico con el que definir las medidas de optimización de dichos procesos de acuerdo a las necesidades del usuario.
  • La herramienta de control (Control Tool) es un sistema de apoyo a la toma de decisiones en línea para optimizar la gestión de los sistemas de calefacción a través de un enfoque orientado a la monitorización en tiempo real, capaz de evaluar el rendimiento y predecir mejor las intervenciones de mantenimiento, maximizando la producción de energía solar -teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas-.
foto
Montserrat Lanero y Yolanda Lara, de CIRCE, responsables de la coordinación del proyecto; a la derecha, Esperanza Tomás y Lidia Martínez, representantes de Bodegas Roda.

Bodegas Roda y la energía solar

SHIP2FAIR es un proyecto desarrollado por 15 socios de 8 países europeos, con el apoyo de la Comisión Europea. Por parte de España participan Cooperativas Agro-alimentaria de España, CIRCE y Bodegas Roda, que en septiembre mostró en una jornada la nueva instalación solar térmica que ha puesto en marcha para la generación de calor y frío.

foto
Nueva instalación solar térmica de Bodegas Roda.

La nueva instalación permite generar calor partiendo de un campo solar de tubos de vacío, con el que se calienta el agua que precisa la bodega en procesos como las fermentaciones, la calefacción o el agua caliente. Mediante otro sistema de absorción de calor, esa misma agua se transforma también en agua refrigerada que puede usarse en otros procedimientos necesarios para la elaboración de vinos, como el control de temperatura de las fermentaciones o la refrigeración. El agua caliente que se genera gracias a la energía solar sirve también, utilizando un sistema de absorción, para desecar la humedad excesiva que se genera en el calado del siglo XIX que la bodega posee junto al río Ebro.

La puesta en práctica de este sistema basado en la energía solar térmica es una demostración del potencial que tiene esta tecnología en bodegas y en otras agroindustrias en las que el proyecto SHIPSFAIR también está promoviendo su implementación a través de los 10 estudios de viabilidad que se realizarán entre 2020 y 2021 y en los que Cooperativas Agro-alimentarias de España tendrá un protagonismo especial, ofreciéndolos a sus cooperativas.

Según Susana Rivera, técnica de Cooperativas Agro-alimentarias de España, “el ahorro energético es considerable, la contribución a la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático es evidente, por ello, sin duda, estamos ante una oportunidad para las cooperativas para conocer de primera mano cómo minimizar la dependencia de los combustibles fósiles en los procesos de elaboración de la industria agroalimentaria mediante la integración de la energía solar, que es el objetivo principal de SHIP2FAIR”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Manuel Lopez, presidente de Acluxega

“Aunque el coste de instalación geotérmica es más elevado que otras renovables, tienen un rendimiento muy elevado, generalmente más del 400%, lo que permite una rápida recuperación de la inversión”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS