Opinión Info Opinión

Junio de 2018, comienza el cambio de modelo energético en España ¡Por fin!

Macías Galán, director general de Solarwatt España19/06/2018

El 2 de junio, de forma inesperada para la mayoría de los ciudadanos, prometió su cargo de presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ni los más optimistas, en lo que a los temas de energía se refiere, podíamos haber previsto hace sólo unas semanas que en nuestro país se fuera a crear un Ministerio para la Transición Ecológica.

Imagen

Todavía me tengo que pellizcar para comprobar que no estoy soñando. A nadie sorprende que el nuevo Gobierno iba a poner más atención en temas de medio ambiente y que, además iba a ser más sensible en temas de energías renovables. Pero que se integrasen energía, medioambiente, gestión del agua y cambio climático es tan avanzado como el alto nivel de preparación de los miembros del nuevo Gabinete.

Tengo el honor de conocer a Doña Teresa Ribera, la primera ministra de este nuevo ministerio, desde 2004, en su época de directora de la Oficina Española Cambio Climático, cuando yo trabajaba en Isofotón, empresa española pionera y líder mundial durante años, y era presidente de la asociación europea. Tiempos en los que la industria, la investigación y la política se movían de forma muy coordinada y se encontraban en numerosos foros internacionales para incentivar el desarrollo de nuevos mercados y así facilitar las mejoras tecnológicas y los volúmenes que llevasen a esta tecnología a ser competitiva.

Teresa Ribera, aparte de ser una eminencia en temas de cambio climático, conoce perfectamente todas las EERR y, especialmente, la energía fotovoltaica. Además, sabe que ya es competitiva, por lo que no necesita de incentivos económicos y entiende que en España tenemos que aprovecharla al máximo sacándola del ostracismo y la ignorancia, removiendo bulos y creando confianza en la población. Es por todo ello que no tengo duda de que en cuanto sea posible, más pronto que tarde, eliminará las trabas para el autoconsumo, adelantándose a la aprobación de la Directiva Europea.

¿Puede alguien imaginarse un país en el que abundase el petróleo y no lo usara? Eso nos pasa a los españoles con el sol. Los datos son muy elocuentes. En 2017 España, que es el país europeo con una mayor irradiación solar, está en el puesto 14 en Europa en vatios fotovoltaicos per cápita, con 121 vatios por habitante, frente a los 535 de Alemania, 325 de Italia o ¡189 del Reino Unido!

Esto es la consecuencia de una política desastrosa e ignorante que ha puesto todas las trabas posibles a su desarrollo, llevándose por delante miles de puestos de trabajo, industrias y beneficio para España.

Doña Teresa: Los trabajadores del sector fotovoltaico y todos los ciudadanos que queremos contribuir a generar nuestra propia electricidad necesitamos que se eliminen ya: trabas administrativas, tasas e impuestos. El impulso a este sector compensará con una gran generación de riqueza para España, reducirá nuestra dependencia y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

Pero sobre todo, le ruego que comuniquen con claridad y rotundidad el apoyo y la confianza a esta y otras formas de generación renovable por parte de su Gobierno.

Y, por favor: ¡Cierren las centrales de carbón!

El cambio de modelo energético ya está aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24iClimaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS