Actualidad Info Actualidad

Aragón aprueba la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para doce parques eólicos y ocho fotovoltaicos

25/04/2018

El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de Inversión de Interés Autonómico para doce parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW instalados en 18 municipios de la provincia de Zaragoza y uno de Huesca (Gurrea de Gállego), y para ocho parques fotovoltaicos, que suman otros 398,12 MW y se instalarán en Escatrón, Chiprana, Samper de Calanda, San Mateo de Gállego, La Muela y Muel. En la fase de construcción, se estima que estos proyectos generarán en torno a 4.500 puestos de trabajo y durante su explotación, cerca de 1.800.

Está prevista la construcción de doce parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW
Está prevista la construcción de doce parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW.

La primera de las declaraciones hace referencia a la construcción de 12 parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW, en los términos municipales de Bisimbre, Gallur, Novillas, Mallén, Magallón, Aguilón, Herrera de los Navarros, Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid, Castejón de Valdejasa, Gurrea de Gállego, Zuera, Marracos, Piedrarajada, Luna, María de Huerva, El Burgo de Ebro y Zaragoza. La inversión aproximada de la construcción de estos parques eólicos se ha estimado en un millón de euros por MW, lo que supone que la inversión total de los 12 proyectos alcanzará los 454,50 Millones de euros.

La creación de empleo en la fase de construcción, que aproximadamente puede extenderse uno o dos años, entre empleos directos e indirectos, se estima en 7 empleos por MW, lo que supondría la creación total de empleo del orden de 3.200 puestos de trabajo, mientras que, en la fase de explotación de 25 años, se estima una creación de empleo aproximado de 3 empleos por MW, lo que implicaría una creación aproximada de un total 1.300 puestos de trabajo.

La segunda declaración de Inversión de Interés Autonómico corresponde a cinco proyectos de parques fotovoltaicos en los términos municipales de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda (tres parques), junto con sus infraestructuras de evacuación. Según la empresa promotora, la construcción de las cinco plantas, con una potencia total a instalar de 249,40 MWp y de 234,45 MW de potencia nominal, supondrá una inversión aproximada de 142 millones de euros y una producción de energía estimada de 487,75 GWh/año. Desde el punto de vista medioambiental, estas plantas evitarán la emisión a la atmosfera de 447.019 toneladas de CO2.

Está previsto que a lo largo del desarrollo de estos cinco proyectos se dé trabajo a una media de 250 trabajadores con picos de 300 trabajadores durante la fase de construcción, y entre 20 y 50 empleos directos e indirectos en la fase de explotación. La firma promotora tiene intención de simultanear los trabajos de los cinco parques, de tal forma que la duración de los trabajos se prolongará unos 18 meses. Por otra parte, la operación y explotación de las plantas se extenderá previsiblemente entre 25 y 30 años.

Se prevé que los proyectos tengan un importante impacto positivo en la economía de los municipios de Escatrón y Chiprana en sectores muy concretos (talleres eléctricos y mecánicos, suministradores de material o empresas de servicios en general), además del efecto tractor en las empresas de la zona pertenecientes al sector de la construcción, instalaciones y servicios por la gran cantidad de medios humanos y materiales necesarios durante la fase de construcción.

El Consejo de Gobierno acordó también la declaración de Inversión de Interés Autonómico para el proyecto de parque fotovoltaico que va a promoverse en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, con una potencia instalada que alcanzará los 48,72336 MWp, y que supondrá una inversión aproximada de 45 millones de euros.

En este caso, las empresas promotoras han estimado que durante la construcción de la planta se generarán en torno a los 315 puestos de trabajo (7 puestos de trabajo directos e indirectos por MW) y alrededor de 135 puestos de trabajo estables a lo largo de su vida útil, en torno a los 25 años.

Por último, se han declarado inveriones de interés autonómico otros dos parques fotovoltaicos, de 50 MWp cada uno, que se instalarán en La Muela y Muel. Con una inversión de 80 millones de euros, estos dos últimos parques generarán unos 700 puestos de trabajo durante su construcción y 300 en fase de explotación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAUnión Española FotovoltaicaiClimaJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS