Actualidad Info Actualidad

El optimismo del sector hacia el futuro marca la cuarta edición del Foro Solar

Redacción Energía de Hoy17/01/2018
Imagen

Elisa Noli, Responsable de Comunicación de UNEF

Los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró el IV Foro Solar, evento que ha marcado el comienzo de nueva etapa en la trayectoria de crecimiento de nuestro sector y que ha contado con la asistencia de 504 profesionales de once países.

La sensación general que se ha transmitido a lo largo de los dos días de congreso ha sido la de un sector que mira con optimismo al futuro y a la nueva fase que se está abriendo en su desarrollo.

Por primera vez en cuatro ediciones del Foro Solar, en la apertura del acto de este año hemos contado con la participación del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien anunció la celebración de las subastas de energía renovable en las Islas Canarias y en Baleares en el primer trimestre de 2018 y que afirmó además que el Gobierno está abierto a la eliminación de las barreras administrativas en el ámbito del autoconsumo.

Uno de los temas centrales de esta edición del Foro Solar ha sido el debate sobre la evolución de las negociaciones a nivel europeo del llamado “Paquete de Invierno”, un conjunto de medidas que definirán el marco normativo para el desarrollo de las energías renovables a 2030 en Europa. José Blanco, redactor de la ponencia del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Energías Renovables, anunció que los principales grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para incrementar el objetivo de energías renovables en la Unión Europea desde el 27%, que solicitaba la Comisión, al 35%. En el marco de este acuerdo, que ha conseguido el respaldo de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo el pasado 28 de noviembre, se asegura además la no retroactividad de las regulaciones energéticas y la eliminación de barreras al autoconsumo, incluyendo el popularmente conocido como “impuesto al sol”.

En tema de autoconsumo, se puso de manifiesto cómo, a pesar de la inadecuación de la actual regulación española, éste siga creciendo en muchos sectores, como el agrícola, el de la hostelería, el agroalimentario. A este respecto, Miguel Torres, Presidente de la Federación Española del Vino, ha instado al Gobierno a que facilite la instalación de autoconsumo en uno de los sectores que más está sufriendo el cambio climático, eliminando las barreras existentes. En su ponencia, Torres citó el ejemplo de su experiencia en Chile y en California para realizar una comparativa con lo que pasa en España: en los primeros dos países la tramitación administrativa de un proyecto fotovoltaico lleva respectivamente uno y tres meses, mientras que en España él lleva 17 meses esperando recibir la autorización para conectar su instalación.

Los asistentes tuvieron también la posibilidad de escuchar de la mano del Vicepresidente Senior de Política y Relaciones Gubernamentales de ACORE, Todd Foley, las características del mercado del autoconsumo en Estados Unidos, caracterizado por un claro compromiso por parte de las grandes empresas. A este respecto, Foley comentó que las 25 mayores empresas que han apostado por esta forma de producir energía limpia suman un total de 1100 MW de potencia instalada en más de 2000 edificios.

Otro tema central de esta cuarta edición del Foro Solar ha sido las perspectivas de futuro para los proyectos fotovoltaicos, como la venta de energía a mercado y la definición de contratos de compra venta de energía a largo plazo. A este respecto, las principales dificultades que se han identificado son la alta volatilidad en los precios que salen de ese mercado, lo que supone una práctica imposibilidad de prever su evolución por el número importante de incertezas que le rodean, y la inadecuación del diseño del mercado eléctrico. Definido en los años ochenta del siglo pasado, éste asigna precio en función de los costes variables, elemento que las tecnologías renovables no tienen, contradicción que le hace ineficaz como sistema de asignación de precio.

Por su parte, algunos promotores buscan su respuesta a través de los contratos bilaterales de compra venta de energía a largo plazo (PPA, en inglés). Sin embargo, la falta de experiencias en el mercado español de este tipo de fórmula hace muy complicado su concreción. Los expertos coincidieron en señalar que, en el marco de este nuevo escenario, las empresas y las entidades financieras y a las compañías de seguros tiene que aprender la gestión del cambio del riesgo regulatorio por el riesgo de mercado.

Uno de los mensajes centrales que se destacó en muchas de las sesiones de este Foro es la necesidad de recuperar la seguridad jurídica en el sector renovable, elemento imprescindible para que se reactiven las inversiones y se cree un contexto de estabilidad que beneficie a las empresas a la hora de buscar la financiación para sus proyectos.

En la mesa dedicada a las novedades tecnológicas, organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), se hizo una revisión del estado del arte de toda la tecnología implicada.

Asimismo, en el evento se hizo especial hincapié en el tema del almacenamiento, cuyo papel es clave para garantizar la producción en todo momento e incrementar el potencial de penetración de la fotovoltaica. En el marco del Foro se dieron previsiones de evolución de los costes de almacenamiento bastante prometedoras, se habló de que antes de diez años su coste habrá descendido a 1 o 2 céntimos de euro por kWh.

Gracias a la experiencia y el know-how desarrollado en estos últimos años, confiamos en que nuestro sector está preparado para mirar con optimismo hacia esta nueva etapa y enfrentarse a los desafíos que ésta presenta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24iClimaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS