Opinión Info Opinión

“Existe un parque de torres de refrigeración antiguo en muchas factorías químicas que necesariamente debe ser renovado”

Entrevista a Fernando Riaño, director general de Torraval Cooling

Nerea Gorriti31/08/2017

“Este año cumplimos 50 años de éxitos y podemos decir con orgullo que Mita y Torraval conjuntamente, contamos con 25.000 torres de refrigeración instaladas en todo el mundo”, con estas palabras Fernando Riaño, director general de la empresa Torraval Cooling, muestra su satisfacción por medio siglo de actividad y buen hacer. La firma, especializada en las torres de refrigeración para diversos sectores se ubica en Leioa (Vizcaya), ha suministrado torres de refrigeración a multinacionales de renombre y ha entregado 14 refrigeradores adiabáticos para la refrigeración del polo de generación de energía más avanzado de Europa, que se ha llevado a cabo en la isla italiana de Cerdeña.

Imagen
Imagen

¿Qué son y cuál es la función de las torres de refrigeración?

Las torres de refrigeración son equipos que se usan para enfriar agua en grandes volúmenes (ya sea en un proceso industrial o civil, HVAC), extrayendo el calor del agua mediante la tecnología de evaporación. El proceso es hoy el más eficiente y ecológico del mercado.

El agua se introduce por la parte lateral superior de la torre y llega hasta las boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamiento ocurre cuando el agua, al caer a través de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente con una temperatura menor a la temperatura del agua. En estas condiciones, el agua se enfría por transferencia de masa (evaporación), originando que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda.

¿En qué tipo de industria y/o instalaciones son adecuadas las torres de refrigeración?

Las industrias utilizan agua de refrigeración para distintos procesos y se aplican en diferentes tipos de industrias: sectores tan diversos como el papel, siderurgia, química, alimentación, oil&gas, generación de energía, HVAC…

Imagen

¿Qué soluciones ofrecen y cuáles son sus principales aplicaciones?

Como indicábamos anteriormente las torres dan respuesta a distintos procesos siendo los industriales y los de HVAC los más críticos.

Recientemente han participado en la feria Expoliva, donde han presentado soluciones para “aguas complicadas”, ¿en qué sectores deben hacer frente a aguas críticas?

Sectores como el de refinería de aceite, del cual hablamos en Expoliva, o el de papel, siderurgia o químico, son buenos ejemplos de aguas, que cuando menos no suelen ser sencillas en cuyo caso requieren tecnologías de intercambio de calor no convencionales. Y es precisamente en estas aguas donde la tecnología y experiencia de Torraval es determinante.

¿Es tan importante la calidad del agua que circula dentro del sistema?

Es crucial entender el agua que circula por el circuito. La experiencia de 50 años de Torraval nos demuestra que una cosa es el agua de aporte, que puede ser limpia en la teoría, y otra muy distinta el agua que realmente lleva en circulación el proceso, el cual puede arrastrar aceites, sólidos en suspensión, etc.

Esto implicará que con el tiempo, el intercambio de calor en el corazón de la torre, que es el material de relleno, no sea el deseado y en consecuencia requiera un mantenimiento mayor del necesario, con el coste extra operativo y de capital que conlleva para el usuario.

¿Cuáles son las últimas tecnologías desarrolladas en el sector de las torres de refrigeración?

Imagen

Los últimos avances técnicos han venido a ofrecer mayores garantías de seguridad y de eficiencia. Son básicamente cuatro:

  • Rellenos de alta eficacia, que se han transformado gracias a la utilización de materiales resistentes, como el polipropileno y poliéster, que permiten limpiezas. Los materiales también han mejorado en los separadores de gotas de alta eficiencia, que han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia a la hora de reducir la salida por arrastre de gotas de agua al exterior de la torre formando aerosoles, aspecto éste crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles bacterias.
  • Una accesibilidad total a través de puertas que permiten la entrada a las torres por parte de los equipos técnicos de SAT.
  • Motores de alta eficacia: que ofrecen un rendimiento muy elevado. A ello contribuyen los variadores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta exactamente a las necesidades de consumo y mantenimiento. El resultado es un funcionamiento de la torre óptimo energéticamente.
  • Sistemas de purga automatizados que evitan altas concentraciones de sal.

¿Cree que cada vez más las empresas son conscientes de los temas de ahorro energético? ¿Qué aportan las instalaciones de refrigeración de Torraval desde un punto de vista medioambiental a la industria?

Sin duda. Asegurar la eficiencia energética tanto en los procesos industriales como en los sistemas de climatización de edificios es una prioridad absoluta para conseguir los objetivos de ahorro que priman en cualquier construcción actual. Tradicionalmente, las medidas articuladas de cara a fomentar la eficiencia energética en este sector, tanto de edificios industriales como comerciales y de viviendas, han puesto el foco en la utilización de energías renovables. Pues bien, la refrigeración por condensación evaporativa es una alternativa de probada eficiencia para lograr dicho ahorro energético.

La evolución técnica de los sistemas de refrigeración evaporativa ha sido una constante en los últimos años y los últimos avances técnicos han venido a ofrecer mayores garantías de seguridad y de eficiencia.

¿Cuáles son los productos de Torraval más demandados en el mercado químico?

La torre de refrigeración montada en campo es, por el alto caudal que muchas veces lleva implícito, el equipo industrial que más nos demanda la industria química. Además es muy habitual nos requieran igualmente auditorías de torres que llevan trabajando desde hace muchos años así como el posterior revamping de las mismas.

¿Cuáles son las principales demandas desde la industria química?

Existe un parque de torres de refrigeración antiguo en muchas factorías químicas que necesariamente debe ser renovado; torres con más de 25 años funcionando en muchos casos, las cuales pueden y deben ser reformadas en los próximos años. Torraval tiene una experiencia cincuentenaria en torres montadas en campo, las cuales trabajaban ineficientemente. Torres sobre las que no se actuado de forma integral sino sólo ajustes parciales, y que tras nuestra auditoría y por el 'know how' de ingeniería integral que tenemos, hoy funcionan con las mismas garantías que si fueran nuevas.

Han trabajado con empresas del mercado químico… ¿puede destacar algún proyecto que hayan llevado a cabo en este sector?

Son muchos. Este año 2017 sin ir más lejos estamos haciendo revampings en plantas bien cercanas para Dow, Ercros, BASF, etc.

Recientemente han lanzado un nuevo servicio de desinfección y limpieza, ¿en qué consiste? ¿Qué ventajas ofrece?

El servicio de desinfección y limpieza de torres de refrigeración viene a dar respuesta a una realidad que nuestro equipo profesional ha constatado en las revisiones rutinarias que realizamos en las instalaciones: el deterioro causado por una deficiente limpieza y mantenimiento con procedimientos mal realizados, que no solo no garantizan desinfección alguna, sino que provocan procesos de corrosión de los materiales de las torres.

En respuesta a esta situación del parque actual de torres, Torraval ha creado este nuevo servicio de desinfección y limpieza, llevado a cabo por el personal técnico experto encargado de realizar la revisión de las torres de refrigeración. El protocolo implica una desinfección y limpieza llevada a cabo por nuestros especialistas que garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones y su durabilidad, utilizando los productos adecuados y homologados. Estamos además certificados por el Registro Oficial de Establecimiento Biocidas (ROESB), por lo que prestamos servicios autorizados y homologados.

En definitiva realizamos las revisiones necesarias para cumplir con lo dispuesto en el Anexo 4A del Real Decreto 865/2003 relativo a la revisión de todas las partes de la instalación, garantizando la trazabilidad de las actuaciones y las intervenciones de mantenimiento sobre las torres de refrigeración.

¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a la exportación?

Un 40% de nuestras ventas corresponde a proyectos internacionales.

¿Qué les diferencia de otros productos similares del mercado? ¿Cuál es, a su parecer, el valor añadido de Torraval?

La clave de Torraval son las personas que componemos el equipo; profesionales que llevan 35 años en el sector junto con Ingenieros jóvenes y técnicos de servicio con 25 años de experiencia. Esta es la diferencia.

Nuestra marcada orientación de servicio al cliente, velando porque los equipos que fabricamos o reformamos aporten el mayor rendimiento y eficiencia energética, nos hace ser valorados por los clientes como la empresa española con más experiencia en aguas complejas de proceso productivo, como son en muchos casos las aguas del sector químico.

Destaque qué soluciones presentará en la feria Expoquimia

En Expoquimia presentaremos nuestro servicio de asistencia técnica incluyendo desinfecciones y limpiezas de equipos de refrigeración así como nuestro excelente servicio de revamping de instalaciones de refrigeración existentes, diseño y construcción de torres de refrigeración montadas en campo (para grandes caudales) y nuestra gama de torres pre-ensambladas e intercambiadores de calor.

¿Cómo nace Torraval Cooling, S.L?

Torraval Cooling, S.L. nace en 1967 bajo la iniciativa de la ingeniería Sener. Tras 45 años bajo distintas multinacionales, en diciembre de 2012 es adquirida por el grupo italiano Mita, fortaleciendo así nuestra expansión y crecimiento internacional. En Torraval diseñamos, fabricamos y comercializamos torres y equipos de refrigeración industrial caracterizados por su fiabilidad y rendimiento. A su vez proporcionamos proyectos personalizados y servicios técnicos, estando en continuo estudio y diseño tanto de modelos como de soluciones tecnológicamente innovadoras enfocadas a las necesidades del cliente, basadas en el ahorro energético y en el respeto por el medio ambiente.
Nuestra gama se compone básicamente de cinco grandes divisiones:

  • Torres de refrigeración de agua en circuito abierto y cerrado tanto para uso industrial como civil
  • Servicios de revamping y SAT
  • Condensadores evaporativos
  • Refrigeradores adiabáticos e híbridos
  • Intercambiadores de calor.

Empresas o entidades relacionadas

Torraval Cooling, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaProfei, S.L.Unión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitJEC Composites ShowFundación FicobaSolar Promotion International GmbHiENER24Vermeer EspañaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS