Iberdrola y Gamesa participan en la construcción del parque eólico más grande de Centroamérica
Las obras del parque eólico de Cerro de Hula (Honduras), el más grande de Centroamérica, han finalizado y el parque acaba de entrar en operación comercial. Será inaugurado en la primera segunda quincena de febrero. El parque lo ha construido un consorcio formado por IBERDROLA INGENIERÍA y GAMESA.
Este es el primer parque eólico que se construye en este país y su puesta en marcha supondrá un aumento de la potencia instalada en Honduras del 10% del total de su producción energética. El nuevo parque, además de constituir un claro compromiso con el desarrollo sostenible al tratarse de una fuente de energía limpia, supone también un importante factor de progreso para la zona, teniendo en cuenta que existen capas de la población hondureña que carecen de energía eléctrica. El parque eólico de Cerro de Hula supondrá una inversión de 200 millones de dólares.
A finales de enero de 2011, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sousa, colocó la primera piedra del futuro parque, en un acto en el que participaron numerosas personalidades del país, así como los embajadores de Estados Unidos, Hugo Llorens, y España, Luis Belzuz. El parque está ubicado a 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en el Cerro de Hula y la montaña de Izopo, en los municipios de San Buena Ventura y Santa Ana, en el departamento de Francisco Morazán.
El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras (EEH). El contrato para la construcción del parque eólico Cerro de Hula ha sido ‘llave en mano’. El contrato incluye servicios de mantenimiento por un plazo de dos años a partir de la puesta en marcha. El nuevo parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW.
IBERDROLA INGENIERÍA, uno de los líderes mundiales en la construcción de parques eólicos, construye en la actualidad instalaciones eólicas en España, México, Estados Unidos, Francia, Brasil, Rumania, Kenia, Bulgaria y Polonia. En este último país se adjudicó recientemente su décimo parque eólico, de 82 MW de potencia, por 135 millones de euros.




































