Galp Energía registra un resultado neto de 72 millones de euros el primer trimestre
El resultado neto replacement cost ajustado de Galp Energia fue de 75 millones de euros, un 51% más que el mismo período de 2012, a pesar de las fuertes caídas en los volúmenes de petróleo vendidos en la Península Ibérica. Este aumento se debió principalmente al aumento de la producción de petróleo y de gas natural en Brasil, a la evolución positiva de los márgenes de refino y al aumento de las ventas de GNL en el mercado internacional.
Las principales magnitudes han sido:
– La producción working interest de petróleo y gas natural durante el 1er trimestre de 2013 fue de 23,5 Kboepd, lo que supuso un incremento interanual del 4%, la producción net entitlement fue de 20,1 Kboepd, lo que supuso un aumento del 21% frente al 1er trimestre de 2012; la producción en Brasil representó cerca del 60% de este total.
– Las exportaciones de productos petrolíferos fuera de la Península Ibérica aumentaron un 17% en relación al 1er trimestre de 2012, situándose cerca de un millón de toneladas.
– El margen de refino de Galp Energia, aun sin la contribución del proyecto de conversión de las refinerías, fue de 1,8 USD/bbl, 1,1 USD/bbl más que en el 1er trimestre de 2012, acompañando la tendencia del mercado internacional.
– El negocio de distribución de productos petrolíferos siguió viéndose afectado por la caída de la demanda en la Península Ibérica, como consecuencia de la coyuntura económica en la región.
– El volumen de gas natural vendido alcanzó los 1.721 millones de m3 (mm3), en consonancia con el 1er trimestre de 2012; el aumento de la demanda de gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional, sobre todo en los países asiáticos y de América Latina, contribuyó a una evolución positiva del margen de comercialización en el período.
– La inversión supuso un total de 189 millones de euros, de los que más del 80% fueron canalizados hacia el segmento de negocio de Exploración y Producción, principalmente hacia las actividades de exploración y desarrollo en Brasil.
– La deuda neta se situó en los 1.887 millones de euros, o 926 millones de euros, si consideramos el préstamo a la empresa china Sinopec como efectivo y equivalentes. En este contexto, la relación deuda neta para Ebitda se situaría en 0,9x.




































