Opinión Info Opinión

Nueva norma UNE 58923

Pasado y futuro de la formación de operadores de PEMP

Antonio Casado, secretario general de Anapat (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo)04/09/2012
Desde el pasado 12 de julio de 2012, está disponible en AENOR la nueva norma UNE 58923, una regulación muy esperada que establece los criterios básicos suficientes para impartir la formación de operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP), definidos por todos los agentes económicos relacionados con estas máquinas que son los que mejor conocen sus características, uso y manejo.

En algo más de veinte años las Plataformas Móviles de Personal (PEMP) se han convertido en un equipo de trabajo esencial para los trabajos en altura. Son máquinas idóneas para muchos trabajos en la construcción, la industria y los servicios. Son equipos seguros que se ponen en servicio con el correspondiente marcado CE que garantiza su adecuación a la Directiva de Máquinas 98/37/CE, ampliada por la 98/79/CE, sustituidas por la Directiva 2006/42/CE y que fue traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 1644 de 2008.

Antonio Casado, secretario general de Anapat
Antonio Casado, secretario general de Anapat.

El marcado CE lo obtienen las PEMP cumpliendo con la norma EN-280 que especifica los cálculos de diseño, criterios de estabilidad, construcción, seguridad, exámenes y ensayos para garantizar su seguridad. Además, el informe UNE-58921-IN define las instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones para su correcto mantenimiento.

Podemos decir pues que las PEMP son equipos con un alto nivel de seguridad, siempre que, como establece la legislación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se utilicen por el operador habiendo recibido la suficiente información y formación.

En 1995 con la promulgación de la Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales se da un primer paso al obligar a los empresarios a informar y formar a sus trabajadores en los riesgos inherentes a su trabajo, y posteriormente el Real Decreto 1215/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en el anexo II, punto 2.1 indica que “La conducción de los equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”. Así pues la conducción de las PEMP deberá realizarla un trabajador formado al efecto, pero no sabemos nada acerca de esa formación, es decir, contenidos, duración, prácticas a realizar, quién debe impartirla y quién garantiza la eficacia de su realización. Hasta el momento no hay regulación oficial sobre la formación de operadores de PEMP.

Anapat presentó en el Ministerio de Industria un proyecto de ITC siguiendo la senda abierta por las ITC de grúas y grúas torre, pero no se ha podido tramitar hasta el momento, tampoco se han seguido ejemplos normativos de otros países como el CACES francés.

Ante esta carencia de regulación se abría las puertas a muchos procesos de formación heterogéneos y sin la calidad suficiente. Algunas empresas más concienciadas con este problema acudían a formar con metodologías basadas en el CACES o en la norma BS-ISO 18878. Cualquiera de estas opciones no dejan de ser soluciones que están lejos de establecer un estándar que pueda ser generalmente aceptado y aplicado, en España al menos.

Nueva norma UNE 58923

Ante esta situación Anapat, miembro de la Asociación Española de Manutención (FEM-AEM), que ostenta la secretaría del Comité AEN/CTN-58 “Maquinaria de elevación y transporte” de AENOR, promueve la redacción de una norma española que regule todos los aspectos necesarios para poder realizar una formación con las suficientes garantías de calidad y reduciendo al máximo la libre interpretación en un aspecto tan importante. Gracias al trabajo y coordinación por FEM-AEM se convocó el subcomité SC-9 ‘Plataformas Elevadoras’, perteneciente al CTN/58, al cual se unieron importantes fabricantes y distribuidores de PEMP, alquiladores y entidades de formación especializadas en la utilización de maquinaria. El trabajo profesional y la dedicación de todos ellos junto al apoyo en todo momento de AENOR y FEM-AEM han hecho posible que la norma UNE 58923 esté disponible en AENOR desde el 12 de julio de 2012. Participaron también como invitados en algunas reuniones ECSYS (Asociación de Empresas de Coordinación y Seguridad) y alguna compañía del sector. Por lo que podemos decir que la norma establece los criterios básicos suficientes para impartir esta formación definidos por todos los agentes económicos relacionados con las PEMP que son los que mejor conocen sus características, uso y manejo.

La publicación de la norma UNE 58923 es un hito que va a cambiar el futuro de la formación de operadores en España. A partir de este momento el mercado exigirá una formación con una calidad suficiente y que mejorará los conocimientos de los operadores, su capacitación y destreza mejorando su seguridad en el uso de las PEMP.

Nada seguirá siendo igual por las siguientes razones:

1. Los responsables de las empresas de formación en la utilización de maquinaría podrán impartir cursos que cumplan con la norma asegurando un nivel suficiente y generalmente aceptado.

2. Las empresas que utilicen PEMP tendrán la posibilidad de ofrecer a los operadores una formación de acuerdo con la norma y tendrán la seguridad de cumplir con el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3. Los responsables de seguridad y salud de obras de construcción y de las industrias podrán exigir que los operadores de PEMP hayan sido formados de acuerdo a las condiciones que define la norma UNE 58923.

4. Los alquiladores estarán interesados en que los operadores estén formados con arreglo a la norma porque supondrá que sus equipos estarán mejor utilizados y cuidados.

5. La norma UNE 58923 se propondrá para su estudio como norma europea y esto abrirá un nuevo marco de desarrollo para la misma.

En definitiva la norma va a ser el punto de partida para que la formación de operadores de PEMP sea una realidad y no solamente una posibilidad.

“La publicación de la norma UNE 58923 es un hito que va a cambiar el futuro de la formación de operadores en España”

De operarios informados a formados

Lógicamente, este proceso de formación de operadores mediante los criterios de la norma se irán impartiendo de una manera progresiva y mientras se va consolidando seguirá siendo fundamental que los alquiladores cumplan con los requisitos de informar de los riesgos de las PEMP y para ello deben entregar los Manuales de Instrucciones de Seguridad y Manejo de las PEMP.

Una vez que la formación sea habitual, los alquiladores y suministradores de PEMP en general deberán desarrollar los mecanismos necesarios para cumplir con la obligación de familiarizar a los operadores con la PEMP. Así pues pasaremos de una situación actual con operadores informados de los riesgos de las PEMP, por operadores formados en el uso y manejo genérico de las PEMP, y familiarizados con el equipo concreto que van a utilizar.

Nos queda un camino por recorrer pero seguro que entre todos lo vamos a completar porque es muy importante el salto cuantitativo que representa para la seguridad de los operadores.

Para dar a conocer la norma UNE 58923 se celebrará una jornada en el salón de actos del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de Madrid, Calle Torrelaguna 73. En esta jornada participará la directora del CNNT y el presidente del subcomité SC/9 que ha elaborado la norma. Además, habrá una mesa redonda sobre el futuro de la formación de operadores de PEMP en la que participarán importantes personalidades relacionadas con la seguridad de los trabajadores, representando al INSHT, a la inspección de trabajo, a FEM-AEM, a La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y a ECSYS.

El programa está disponible en http://www.anapat.es/descargas/Programa_INSHT.pdf y las inscripciones on-line pueden realizarse a través de esta dirección: http://www.confalq.org/jornadapemp/inscripcion

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS