Opinión Info Opinión

Ipaf acoge con agrado la declaración de la FEM, que recomienda su empleo “sólo en circunstancias excepcionales”

“Las grúas deberían elevar objetos, no personas”

Redacción Interempresas12/07/2011

12 de julio de 2011

La Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf - International Powered Access Federation) ha acogido favorablemente el documento de posición publicado por el Grupo de Productos para Grúas y Equipos de Elevación de la FEM (Fédération Européenne de la Manutention), en el que declara que las grúas no deben emplearse para elevar personas, salvo en circunstancias excepcionales en las que se hayan tomado las medidas de seguridad pertinentes y se obre bajo la responsabilidad específica del usuario.

La FEM (Fédération Européenne de la Manutention) es la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos para la Manipulación de Materiales. En su documento de posición datado del 16 de mayo de 2011 (documento FEM CLE MC N 0284), el Grupo de Productos para Grúas y Equipos de Elevación de la FEM declara: “Las grúas móviles no deberán utilizarse jamás con fines recreativos, por ejemplo, para la elevación de personas en espectáculos, saltos elásticos, comidas en suspensión a gran altura o elevación de otras estructuras con gente sobre o bajo las mismas (por ejemplo, elevación de carpas). La grúas móviles no están pensadas para elevar personas; pueden usarse para colgar personal en barquillas únicamente en situaciones excepcionales, cuando sea la manera más segura de realizar el trabajo”.

La federación recomienda sólo usar barquillas en situaciones excepcionales en las que sea la manera más segura de realizar el trabajo...
La federación recomienda sólo usar barquillas en situaciones excepcionales en las que sea la manera más segura de realizar el trabajo.
“Las grúas no están pensadas, diseñadas o fabricadas para operar con personal, ya sea en trabajos de construcción o en actividades de recreo”

La seguridad, lo primero

El documento de posición se hace eco de una declaración anterior de la Asociación de Grúas Motorizadas y Palas Mecánicas (PCSA), perteneciente a la AEM y con base en EE UU, que afirma: “Las grúas no están pensadas, diseñadas o fabricadas para operar con personal, ya sea en trabajos de construcción o en actividades de recreo. Han sido concebidas para elevar objetos, no personas”.

La PCSA es uno de los grupos de productos de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), organización que cuenta con más de 800 miembros. Las anteriores declaraciones responden a una tendencia potencialmente peligrosa, según la cual algunos empresarios utilizan grúas para elevar personas a gran altura con fines recreativos, como comidas en suspensión a gran altura y saltos elásticos.

En una muestra de apoyo a la clarificación de la FEM, Tim Whiteman, director ejecutivo de IPAF, afirma que las plataformas aéreas construidas para un fin específico representan “un modo infinitamente más seguro y preciso” de proporcionar acceso para la ejecución de trabajos puntuales en altura. “Compárese esto con una barquilla suspendida de una grúa mediante una única cuerda, que puede zarandear el viento. Las grúas deben usarse para elevar cargas y no personas”.

La Ipaf advierte de la peligrosidad de usar una barquilla suspendida de una grúa mediante una única cuerda, que puede zarandear el viento...
La Ipaf advierte de la peligrosidad de usar una barquilla suspendida de una grúa mediante una única cuerda, que puede zarandear el viento.

Lo que opinan los fabricantes

Diversos fabricantes de grúas prohíben claramente su utilización con estos fines, tal y como se desprende de los siguientes extractos de manuales para operadores de grúas:

“El uso correcto de la grúa se limita a la elevación de cargas. La elevación de personal no forma parte del uso propio de la grúa”. (Liebherr)

“El uso indebido incluye (...) la utilización para cualquier tipo de deporte o actividad recreativa, en particular para saltos elásticos”. (Grúas Grove/Manitowoc)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS