Opinión Info Opinión

“Desde el inicio de la pandemia tuvimos claro que nuestro servicio iba a ser necesario en la sociedad y lo hemos demostrado”

Entrevista a Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune

David Muñoz05/06/2020

Desde la irrupción de esta pandemia hemos venido alabando la gran labor que realizan los alquiladores para paliar los efectos del COVID-19 en nuestra sociedad. En este sentido, es un placer profundizar en esta vocación de servicio que está demostrando el sector con otro de los grandes referentes mundiales en el alquiler de maquinaria, el Grupo Loxam. Entrevistamos a su máximo responsable para el mercado ibérico, Luis Ángel Salas Manrique, para conocer cómo han seguido dando servicio en LoxamHune durante todas estas semanas, qué protocolos de seguridad e higiene están empleando con sus máquinas y las perspectivas que tienen para los próximos meses.

En primer lugar, espero que Ud., sus familiares, amigos, compañeros y todo el equipo de LoxamHune se encuentren bien de salud… Llevamos ya más de dos meses en Estado de Alarma. ¿Cómo están llevando en LoxamHune una situación tan atípica?

Afortunadamente todos estamos bien. Respecto a cómo estamos llevando la situación, la respuesta es con normalidad. Desde el principio hemos tratado de seguir trabajando con la dinámica habitual, trasladando el apoyo necesario a nuestros trabajadores para que se sintieran seguros y tomando las precauciones oportunas.

Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune
Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune.

¿Han dejado de prestar sus servicios en algún momento? Por ejemplo, en esas dos semanas que se llamaron de ‘hibernación económica’…

Somos una de esas pocas empresas que no han cesado la actividad durante la pandemia y estamos orgullosos de ello. Al inicio fuimos cautos a la hora de tomar decisiones, no sabíamos a qué nos enfrentábamos y no queríamos dar pasos en falso. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia tuvimos claro que nuestro servicio iba a ser necesario en la sociedad y lo hemos demostrado.

En LoxamHune no hemos parado, hemos estado trabajando en estos momentos tan delicados, colaborando con nuestros grupos electrógenos y máquinas en sectores críticos (sanitario, alimentación…), dando energía a hospitales de campaña, trabajando con nuestras máquinas en centros logísticos de grandes superficies, como Mercadona y Lidl, por lo que puedo decir que hemos aportado mucho en estos momentos tan críticos.

¿Cómo han reorganizado su trabajo en este tiempo de pandemia? ¿Qué departamentos han podido teletrabajar? ¿Ha sido un proceso complejo?

La verdad es que no. La colaboración de todos los trabajadores ha sido excepcional, adelantando vacaciones, flexibilizando horarios y colaborando en trabajar de la forma más normal posible. Además, clientes muy presentes en los servicios esenciales nos facilitaron certificados para seguir trabajando.

Respecto al teletrabajo, hay que distinguir entre trabajar lo que se pueda desde casa y teletrabajar. Dada nuestra organización, los riesgos informáticos y la importancia de la imagen de soporte que hemos querido dar a todas las delegaciones, tomamos la decisión de continuar trabajando con ajuste de horarios y turnos, además del adelanto de vacaciones mencionado, lo que ha impactado en que en los servicios centrales nunca estemos trabajando más de 40 personas a la vez (frente a las más de 100 que somos habitualmente). El teletrabajo solo se ha desarrollado excepcionalmente y en casos puntuales.

No obstante, muchas de las pautas que ya realizábamos en LoxamHune (vídeoconferencias, y conferencias telefónicas) simplemente se han mantenido o incrementado, por lo que no ha existido un cambio radical en la gestión. Quizás esto haya afectado más al trabajo de los gerentes de las delegaciones o al equipo comercial, que ha invertido su actividad, antes era el 80% presencial y el 20% telefónica y ahora es al revés.

LoxamHune está invirtiendo más de doscientos cincuenta mil euros en una campaña para reforzar la higiene de sus máquinas...
LoxamHune está invirtiendo más de doscientos cincuenta mil euros en una campaña para reforzar la higiene de sus máquinas.

¿Han mantenido abiertas todas sus delegaciones? ¿Todas estaban atendidas por personal del equipo comercial y técnico?

Todas nuestras delegaciones han permanecido abiertas, pero en algunos casos hemos tomado medidas de seguridad como, por ejemplo, restringir el acceso de los clientes a nuestras tiendas de maquinaria pequeña. En esos casos mantuvimos el servicio a través de atención telefónica y vía e-mail.

Nuestros profesionales han seguido en activo en todas nuestras delegaciones, desde personal técnico a administrativos y comerciales. Si bien es cierto que ya desde las primeras semanas de pandemia incorporamos diferentes medidas para reducir el número de personas trabajando a la vez en nuestras instalaciones, con el objetivo de posicionar nuestras delegaciones como lugares de trabajo aún más seguras.

¿Qué medidas de protección han tenido que seguir todos estos trabajadores?

Además de seguir estrictamente las recomendaciones gubernamentales respecto a limpieza, protección e higiene, decidimos ya a principios de abril, realizar test de COVID-19 al 100% de la plantilla.

Las medidas de desinfección y limpieza no solo se han incrementado en todas nuestras máquinas y talleres, sino también en el resto de oficinas y centros de trabajo, higienizando incluso con ozono los servicios centrales y adquiriendo nebulizadores desinfectantes de uso diario.

LoxamHune está aplicando rigurosos protocolos de higiene para desinfectar las máquinas grandes y pequeñas en sus 51 delegaciones repartidas por la...

LoxamHune está aplicando rigurosos protocolos de higiene para desinfectar las máquinas grandes y pequeñas en sus 51 delegaciones repartidas por la Península Ibérica.

Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al Departamento de Recursos Humanos… ¿En qué medida va a transformar esta pandemia nuestra forma de trabajar?

Los medios de comunicación han divulgado la idea o el hecho de que esta crisis va a cambiar completamente la forma de trabajar. Personalmente no creo en las “revoluciones” y sí en las “evoluciones” de los sistemas, las formas de trabajo y la propia sociedad.

En todo caso, situaciones como la que estamos viviendo durante esta pandemia conlleva que las empresas busquen soluciones y desarrollen nuevas acciones como implementar vídeoconferencias, dirección de equipos remotos, teletrabajo, etc., recursos que ya existían y que muchos de nosotros utilizábamos de manera habitual. Quizá para aquellos que no hayan estado familiarizados con ellos sea un cambio radical, pero no para la mayoría de las empresas.

Nuestra actividad no se lleva a cabo teletrabajando, aunque los sistemas de control remoto e IoTs ya nos están ayudando a reducir nuestra presencia en las obras o a acudir solo cuando es estrictamente necesario, mejorando la eficiencia de las máquinas y del servicio.

Siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene, LoxamHune sigue aportando sus equipos en los proyectos más destacados...
Siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene, LoxamHune sigue aportando sus equipos en los proyectos más destacados.

Al margen de esas dos semanas que comentaba antes de 'hibernación económica', lo cierto es que buena parte de las obras se han mantenido activas en nuestro país en estos más de dos meses. ¿Podría decirnos cuánto ha bajado aproximadamente la demanda de sus equipos en alquiler respecto a los meses de marzo-abril-mayo de 2019?

Los resultados han sido bastante mejores de lo que los medios de comunicación auguraban, al menos en nuestro caso. Los resultados de este primer cuatrimestre (enero-abril) han sido un 12% por debajo del año pasado en ingresos y nuestro beneficio operativo (ebitda) sigue estando por encima del 30%.

Lo que sí hemos podido ver también en estos meses es que los equipos LoxamHune han sido fundamentales para tareas de emergencia a la hora de aliviar los efectos de esta pandemia (suministro de energía en hospitales, equipos para logística, etc.). ¿Hay alguna aplicación de este tipo de la que se sientan especialmente orgullosos?

En todas y cada una de las intervenciones que LoxamHune ha realizado en una situación tan difícil como la que hemos experimentado. Nuestros grupos electrógenos han trabajado sin descanso en hospitales de campaña, hoteles medicalizados, centros de salud, etc. También nuestras máquinas han sido vitales en la industria alimentaria. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido aportar a la sociedad nuestro granito de arena y haber sido una pieza más en una situación extremadamente crítica.

Tal y como decimos en nuestro vídeo de agradecimiento a nuestros empleados, somos perfectamente conscientes de que nuestras máquinas también mueven el mundo.

Vista la notable actividad que han tenido las firmas de alquiler en estos meses como empresas de servicios. ¿Considera que el alquiler, como sector, puede salir reforzado de esta crisis?

Como he dicho en algún que otro medio, el mercado del alquiler seguirá evolucionando hacia una mayor penetración en algunos sectores y con mayores exigencias de servicio y de precios en consonancia. Retos como extender las certificaciones de calidad a toda la cadena de valor desde los proveedores y la aplicación de la ley en curso sobre cambio climático y transición ecológica creo que serán importantes en el corto plazo.

Por cierto, tengo que decir que LoxamHune ha completado con éxito durante este mes de mayo la recertificación en las ISO 9001, 14001 y 45001 mostrando que, incluso en estos tiempos, mantenemos las más altas exigencias en calidad, medio ambiente y seguridad para nuestros trabajadores y clientes… contribuyendo a cumplir nuestra visión de hacer del mundo un lugar más seguro en la interrelación de personas y máquinas.

Delegación de LoxamHune en Lisboa (Portugal)
Delegación de LoxamHune en Lisboa (Portugal).

Pongámonos en el presente y en el futuro a corto plazo. ¿Han establecido algún protocolo para garantizar la salud y la seguridad en el alquiler de sus máquinas?

En nuestro plan, no solo desinfectamos las máquinas antes y después de entregarlas, sino que además les colocamos un distintivo 'Máquina higienizada' que asegura que nadie ha manipulado antes un cuadro de mando, una cabina, etc. sin haber sido higienizada posteriormente. En esta medida contamos con la participación complementaria de todos nuestros transportistas que vuelven a desinfectar el equipo una vez que lo han descargado.

Desgraciadamente, esta crisis sanitaria viene acompañada de una crisis económica que puede ser igual o peor que aquella. ¿Cómo puede ayudar LoxamHune financieramente a todos esos proveedores que se han visto atrapados por esta situación?

Desde el punto de vista financiero, hemos incorporado con todos nuestros proveedores un sistema de confirming a fin de que puedan adelantar todos los pagos, garantizando así la máxima liquidez. Por otro lado, hemos incorporado una pasarela de pagos que agiliza todas las transacciones con proveedores.

Foto de familia con los participantes en la Convención 2020 de LoxamHune
Foto de familia con los participantes en la Convención 2020 de LoxamHune.

En su Convención Anual del pasado mes de enero anunciaron para este año un ambicioso plan de crecimiento y de compra de nueva maquinaria. ¿En qué medida ha truncado esta crisis esas previsiones?

Respecto a nuestro crecimiento, teníamos pensado abrir 5 nuevas delegaciones. Mantenemos nuestros planes en 4 de ellas: Pombal en Portugal, Coruña y Sevilla en Power y Guadalajara en Rental.

Respecto a la inversión en maquinaria, hemos cancelado el 40% de la inversión, lo cual quiere decir que este año incorporaremos casi 1.700 máquinas nuevas.

Y a nivel mundial, ¿cómo puede afectar esta pandemia a la expansión del Grupo Loxam?

El grupo Loxam es un grupo líder y sólido por lo que los planes a largo plazo no parece que se vean afectados.

Nebulizador desinfectante, uno de los muchos productos alquilados por LoxamHune para combatir el COVID-19

Nebulizador desinfectante, uno de los muchos productos alquilados por LoxamHune para combatir el COVID-19.

¿Se han marcado a todas las filiales, desde la central presidida por Gerard Deprez, algunas directrices para superar de la mejor forma posible esta crisis?

Hemos puesto en común de forma reiterada las decisiones que se han ido tomando en cada filial, pero la situación de cada país es diferente, por lo que no ha habido una directriz concreta marcada desde Francia más allá de la sensibilidad hacia el cuidado de la salud de todos nuestros empleados.

¿Cómo cree que va a evolucionar la situación en los próximos meses? ¿Considera, por ejemplo, que algunos sectores, como la construcción, van a salir reforzados?

Entiendo que algunos sectores se verán más afectados que otros en un primer momento (hostelería, eventos y transporte aéreo) pero no necesariamente se extenderá al resto de la sociedad a menos que nuestros gobiernos tomen decisiones que impidan el desarrollo de las empresas con limitaciones a la flexibilidad o medidas impositivas.

Pero el alquiler de maquinaria en general no decaerá, España tiene aún margen de mejora en nuestro sector. El alquiler se ha demostrado mucho más eficiente a la hora de enfrentar los retos de transición ecológica y economía circular y seguirá creciendo, pero con profesionalización y selección natural de las compañías más eficientes.

Grupos electrógenos alquilados por LoxamHune a centros hospitalarios durante la pandemia
Grupos electrógenos alquilados por LoxamHune a centros hospitalarios durante la pandemia.

¿Quiere mandar un último mensaje de confianza a su equipo, clientes y colaboradores?

Como hemos publicado en nuestro vídeo, seguimos aquí y seguiremos al lado de nuestros clientes y colaboradores trabajando, que es lo que mejor sabemos hacer.

El equipo de personas que forma LoxamHune ha demostrado durante esta pandemia valentía y coraje y es así como seguiremos actuando para ganarle la batalla al virus y a los agoreros de las crisis.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos