Actualidad Info Actualidad

Luz verde para el uso de simuladores en la evaluación de los conocimientos de los operadores de plataformas aéreas

22/10/2020

El uso de simuladores de realidad virtual (VR) como parte del proceso de evaluación de los cursos de formación avanzada de operadores ha sido aprobado por el Consejo de la Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf).

Los centros de formación que imparten el curso para operadores de plataforma aérea de trabajo (PEMP) avanzada PAL + de Ipaf ahora tienen la opción de evaluar a los candidatos en un entorno de realidad virtual como alternativa a la evaluación estándar utilizando PEMP reales y con una superestructura especialmente desarrollada para operar.

Uso de simulador en los cursos de formación de Ipaf
Uso de simulador en los cursos de formación de Ipaf.
Ipaf PAL + solo está disponible para titulares de tarjetas de Powered Access License (PAL) válidos y demuestra un mayor nivel de competencia y destreza en la realización de maniobras complejas, como a menudo se requiere de los contratistas en aplicaciones avanzadas de construcción, fabricación, ingeniería o procesamiento.

Paul Roddis, director de formación de Ipaf, afirma: “Nuestras pruebas demostraron que los simuladores de realidad virtual son adecuados para probar el control, la observación y la toma de decisiones necesarias para realizar diversas operaciones de nivel avanzado y trabajar intensamente con la precisión necesaria en aplicaciones como la fabricación, proyectos de construcción y similares. Se ha trabajado mucho para hacer que estos escenarios de evaluación sean lo más realistas posible en el entorno de realidad virtual; el siguiente paso fue probar la tecnología utilizando candidatos de formación reales en condiciones de evaluación reales.mEsto requirió el apoyo y las aportaciones de los miembros de nuestro Centro de formación para descubrir cómo la tecnología de realidad virtual puede ayudarlos a impartir cursos Ipaf de la forma más eficiente, y estamos agradecidos a algunos de nuestros Centros de formación de referencia en el Reino Unido y América del Norte por participar en estos cursos".

“Gracias -continúa- a la dedicación y al arduo trabajo de Ipaf Serious Labs, que ha desarrollado este sofisticado simulador de realidad virtual y la plataforma de software, y con la valiosa contribución de los proveedores de formación de Ipaf, el personal y los miembros del Comité de Formación, ahora estamos plenamente satisfechos de que la prueba fue una representación justa y exacta de una evaluación utilizando máquinas reales bajo la atenta mirada de un instructor. Nuestros instructores pueden estar seguros de que los candidatos que utilicen simuladores dispondrán de una gran cantidad de tiempo previo con el uso de máquinas reales, y la evaluación de realidad virtual se ha probado rigurosamente para garantizar que transpone con precisión la experiencia de operar una PEMP real”.

Jim Colvin, director ejecutivo de Serious Labs, comenta: “Es emocionante ver cómo este proyecto a largo plazo se hace realidad. Ver que la tecnología de realidad virtual se somete a pruebas tan cuidadosas y exhaustivas por parte de Ipaf y sus miembros y obtener resultados tan alentadores nos da una gran confianza sobre el futuro de la formación en un entorno simulado”.

Peter Douglas, director ejecutivo y director general de Ipaf, añade: “Tras un extenso trabajo de desarrollo y ajustes en el que participaron el personal de Ipaf y las firmas miembro en Europa y América del Norte, Ipaf ha completado pruebas controladas en las que algunos de sus miembros de formación imparten formación PAL + y prueban Simuladores de PEMP en lugar de máquinas reales. Los resultados han sido considerados y validados por el Consejo de Ipaf, que ahora ha resuelto que aquellos centros de formación que deseen utilizar simuladores de realidad virtual en lugar de PEMP reales para evaluar a los alumnos Ipaf PAL + pueden hacerlo, con todos los demás elementos del curso, como demostrar cómo inspeccionar máquinas y operar elevadores de tijera desde el exterior de la plataforma utilizando controles remotos también ahora introducidos al simulador. Los candidatos que aprueben la formación Ipaf PAL + utilizando un simulador de realidad virtual recibirán su certificado y la tarjeta PAL mejorada, y la certificación no diferirá en modo alguno de la de aquellos que hayan sido formados y evaluados con máquinas reales".

“Los centros de formación de Ipaf -continúa- pueden, por supuesto, optar por seguir impartiendo formación PAL + utilizando PEMP reales, pero esperamos que este cambio resulte atractivo para algunos centros de formación, especialmente para aquellos que antes no tenían instalaciones para ofrecer el curso Ipaf PAL +. También permitirá la formación in situ junto con proveedores de formación acreditados por Ipaf, lo que resultará útil para los contratistas que realicen proyectos complejos de infraestructura y construcción como centros de datos o el enlace ferroviario HS2 de Birmingham a Londres en el Reino Unido. Esto le dará a nuestra red global de centros de formación aprobados una mayor flexibilidad para ofrecer la gama más amplia posible de cursos de Ipaf, además de permitir a los candidatos ensayar y realizar maniobras complicadas y escenarios de riesgo sin tener que abandonar la obra, lo que significa que la formación y la evaluación pueden seguir adelante en todas las condiciones climáticas".

“Ipaf desea colaborar con cualquier empresa que desarrolle simuladores de realidad virtual para ver cómo se puede adaptar su formación para que funcione en su plataforma y cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar la formación y familiarización con la seguridad de las PEMP en todo el mundo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS