Actualidad Info Actualidad

Ipaf edita una guía para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19

12/05/2020

La Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf) ha editado una guía para ayudar a aquellos que utilizan plataformas móviles de trabajo (PEMP), plataformas sobre mástil (PTDM) y montacargas y ascensores de construcción a trabajar de manera segura y minimizar el riesgo de propagación del coronavirus.

Guía para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 editada por Ipaf
Guía para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 editada por Ipaf.

El nuevo documento ha sido desarrollado y revisado por expertos en seguridad y miembros de Ipaf con conocimiento especializado de las mejores prácticas en salud y seguridad. Se centra en una jerarquía de riesgos, con orientación en cómo mitigar la posible exposición al virus para ayudar a proteger a los empleados, clientes y usuarios de equipos de acceso motorizados. En todo momento se deben cumplir los consejos gubernamentales.

La jerarquía incluye desde eliminar el riesgo por completo hasta reducirlo, aislar a los usuarios, controlar el riesgo con equipos de protección individual (EPI)…

Además del nuevo documento, Ipaf organizará un seminario web gratuito para ayudar a explicar los principios y medidas clave con más detalle. El seminario web será desarrollado de forma online por el responsable de Salud y Seguridad, Chris Wraith, el jueves 21 de mayo al mediodía, hora del Reino Unido, y estará disponible para su revisión posterior. Para registrarse en este seminario web o ver la grabación, haga clic aquí.

Peter Douglas, CEO de Ipaf, dice: “La nuestra es una industria fundada en los principios del trabajo seguro y la adopción de las mejores prácticas a través de la evaluación y mitigación de riesgos. En la actualidad, existe un mayor riesgo de propagación del coronovairus y debemos hacer todo lo posible para eliminarlo, reducirlo, controlarlo o protegerlo”.

“El equipo de acceso motorizado es clave para realizar el trabajo en altura de manera segura, los servicios que brindan nuestros miembros son de vital importancia en las obras, en el mantenimiento de infraestructuras de todo el mundo. Si las empresas de acceso motorizado no pueden hacer este trabajo, los proyectos se verán obstaculizados y la seguridad mientras se trabaja en altura podría verse comprometida".

“Los gobiernos y los mercados actualmente buscan aliviar algunas de las restricciones impuestas para detener la primera ola de infecciones, pero no se podrá regresar a los negocios como antes mientras el riesgo de contraer este virus siga estando ahí. Por lo tanto, hemos reunido lo que creemos que es un conjunto integral de pautas para operar de manera segura a la luz de este riesgo elevado, con consejos razonables sobre cómo identificar el riesgo, mantener el distanciamiento social y la higiene en el lugar de trabajo, y el uso de EPI”.

“Si bien el personal administrativo puede trabajar de forma remota y los candidatos a la capacitación de Ipaf pueden participar en los cursos a través de eLearning, existe una guía para los Centros de formación de Ipaf sobre cómo mantener el distanciamiento social para aquellos que deben asistir en persona, para por ejemplo completar una evaluación práctica para obtener o renovar una tarjeta PAL".

“En las obras, se recomienda una mejor evaluación de riesgos, limpieza de máquinas, uso de EPI adicionales como mascarillas, y el uso de máquinas adicionales para facilitar la regla de 'un operador por plataforma' y mantener así el distanciamiento social. Si los contratistas necesitan contratar máquinas adicionales, es importante pedirles que las manejen operadores capacitados y familiarizados con el equipo y que el trabajo sea supervisado adecuadamente”.

“Recuerde, es muy importante no utilizar el virus como una excusa para atajar los principios establecidos de trabajo en seguridad en altura. Es vital que los empleados estén protegidos de los riesgos asociados con el trabajo en altura al mismo tiempo que sean conscientes del riesgo adicional que representa el coronavirus".

“Nunca le pida a alguien que no esté capacitado adecuadamente que use una plataforma o un elevador, y siempre asegúrese de tener la máquina adecuada para el trabajo. Estos principios básicos no han cambiado. Del mismo modo, el equipo de acceso eléctrico debe proporcionarse en condiciones de trabajo seguras y sujeto a una inspección, mantenimiento y examen minucioso en todo momento".

“Se debe supervisar el trabajo para garantizar que se respeten las mejores prácticas, y se recomienda que los supervisores o gerentes también se formen, por ejemplo, utilizando el curso para gerentes de Ipaf, que se puede realizar completamente a través de eLearning".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS