Actualidad Info Actualidad

El alquiler se confirma como una solución sostenible en los ámbitos medioambiental, económico y social

La 14ª Convención de la ERA analiza el papel del alquiler de maquinaria en la economía colaborativa

David Muñoz20/05/2019

Los días 15 y 16 de mayo, Madrid acogió con éxito la 14ª Convención de la Asociación Europea del Alquiler (ERA). Con una climatología espléndida, alabada por todos los asistentes, y en plenas fiestas castizas de San Isidro, cerca de 360 profesionales llegados de diferentes partes de Europa asistieron a un completo programa de conferencias y talleres centrados en el negocio del alquiler, con especial protagonismo de conceptos como la economía colaborativa o la sostenibilidad. Además, en el marco de la Convención volvió a celebrarse un año más la gala de entrega de los Premios Europeos del Alquiler, que en esta ocasión tuvo a la empresa Germans Homs como uno de los ganadores en la categoría de mejor pyme alquiladora del año.

El Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió la 14ª Convención de la ERA
El Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió la 14ª Convención de la ERA.

La inauguración de la 14ª Convención de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) corrió a cargo del presidente de ERA, Pierre Boels, quien además de agradecer la hospitalidad de Madrid como sede del encuentro y la colaboración de las asociaciones Anapat y Aseamac a la hora de organizar el programa, destacó la buena situación que atraviesa el sector del alquiler en España en estos últimos años, así como las buenas perspectivas que se abren de cara al futuro, con crecimientos anuales en torno al 5%.

Pierre Boels, presidente de ERA

Pierre Boels, presidente de ERA.

El presidente de ERA también aprovechaba su intervención para poner en valor el lema elegido para la Convención de este año: ‘El alquiler, una economía colaborativa’, poniendo el acento en cómo esta actividad está en el mismo origen de la economía colaborativa al permitir compartir (alquilar) los activos en función de necesidades específicas.

Anapat y Aseamac, protagonistas

Como asociaciones anfitrionas del encuentro de este año, Anapat y Aseamac tuvieron la oportunidad de participar activamente en el acto de bienvenida con la intervención de sus presidentes. David Cagigas, presidente de Anapat, destacaba que el 2019 está siendo un año muy especial para la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo ya que celebra el 25 aniversario de su fundación. Un cuarto de siglo defendiendo los intereses del sector, promocionando el alquiler, favoreciendo su desarrollo normativo y participando en iniciativas importantes para este mercado como fue la propia fundación de la ERA. El presidente de Anapat resaltaba además el importante papel que ejercen las Convenciones de ERA fomentando el intercambio de ideas y opiniones en beneficio de la propia industria, y concluía señalando que “España sigue siendo un buen lugar para hacer negocios”.

David Cagigas, presidente de Anapat

David Cagigas, presidente de Anapat.

Por su parte, Juan José Torres, presidente de Aseamac, mostraba su satisfacción por el buen momento que atraviesa el alquiler en España después de haber sufrido “la crisis más dura de la Historia”, con niveles de facturación y de inversión que siguen creciendo año tras año y que permiten vislumbrar “un futuro brillante” para este mercado. Desde Aseamac se seguirá trabajando para aumentar la penetración del alquiler y para afrontar con garantías grandes desafíos de esta industria como puede ser la atracción de talento y de gente joven a este negocio. “Si trabajamos juntos todo será mucho más fácil. Porque para cualquier cosa que haya que hacer, el alquiler siempre será una buena opción”, concluía Juan José Torres.

Juan José Torres, presidente de Aseamac
Juan José Torres, presidente de Aseamac.

El alquiler en la Economía Circular

La 14ª Convención de la ERA contó con la participación de James George, de la Fundación Ellen McArthur, quién analizó qué es la Economía Circular y las oportunidades de desarrollo que esta ofrece a industrias como la del alquiler de maquinaria y equipos. Es evidente que la época de la Economía Lineal ha tocado a su fin y que los nuevos procedimientos deben basarse en tres principios:

  1. Hacer un nuevo diseño que permita reducir/eliminar el desperdicio y la contaminación.
  2. Mantener el uso de los recursos el mayor tiempo posible (reutilización).
  3. Regenerar los sistemas naturales.
James George, de la Fundación Ellen McArthur

James George, de la Fundación Ellen McArthur.

Como aseguraba James George, este nuevo modelo de desarrollo, basado en la Economía Circular, no solo ofrece beneficios medioambientales sino que también podría traer mejoras económicas y un aumento del empleo.

“El alquiler, como fórmula de economía colaborativa, se adapta perfectamente a los requerimientos de la Economía Circular, al permitir mantener en el sistema equipos durante más tiempo y evitar introducir más equipamiento nuevo en el mercado, con lo que esto supondría a nivel de fabricación”, terminaba señalando.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Marijn Bijleveld, de CE Delft, Martijn in’t Veld, de Climate Neutral Group Leonardo Verkooijen, de Climate Neutral Group, y Alex Taylor, moderador.

Precisamente para impulsar el alquiler como aliado de la Economía Circular desde la ERA se ha fomentado el desarrollo de una herramienta de medición del impacto ambiental durante el uso de la maquinaria de construcción. Una iniciativa que está realizando un equipo interdisciplinar formado por SGS Search, CE Delf y Climate Neutral Group y cuyo primer informe verá la luz el 15 de junio.

El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado se quiere plasmar en datos concretos las diferencias entre un uso eficiente e ineficiente de los equipos. Y por el otro, demostrar las reducciones de emisiones de CO2 que se pueden obtener con un uso correcto de las máquinas.

El análisis comprende todo el ciclo de vida de los equipos, desde su fabricación hasta su reciclaje, pasando por su uso, el consumo energético, el transporte, etc.

Como conclusiones de este estudio, Martijn in’t Veld, de Climate Neutral Group, indicaba que “el modelo del alquiler generalmente incrementa el uso eficiente de las máquinas y, con ello, se obtienen grandes beneficios en materia de emisiones de CO2, en comparación con un uso ineficiente. El uso compartido de los activos evita una mayor producción de equipamiento y, a la larga, una reducción de la contaminación”.

Modelos sostenibles de negocio

Profundizando en la idea del alquiler como aliado de la Economía Colaborativa, la 14ª Convención de la ERA también incluyó una conferencia de Marieke Blom, de ING, en la que se puso de relieve el carácter sostenible de esta actividad desde la vertiente medioambiental pero también económica y social. La idea es ofrecer el producto como servicio, alargar su vida útil y abaratar los costes.

Marieke Blom, de ING

Marieke Blom, de ING.

La sociedad debería apostar cada vez más por modelos de negocio circular, en los que los recursos forman parte del ciclo de vida durante mucho más tiempo y que permitan la reutilización en diferentes puntos del proceso.

Las ventajas de la Economía Circular son evidentes y, si no se ha expandido aún más es porque, como confirmaba Marieke Blom, “usar materia prima virgen sigue siendo hoy mucho más barato que la reutilización”.

Por tanto, para avanzar en materia de sostenibilidad es necesaria la voluntad de todos los agentes implicados, incluidos los consumidores, las compañías proveedoras de productos y/o servicios y los propios desarrolladores de tecnología.

De izquierda a derecha: Pietro Sibille, Todor Todorovski y Garrison Taylor, de Credit Agricole CIB

De izquierda a derecha: Pietro Sibille, Todor Todorovski y Garrison Taylor, de Credit Agricole CIB.

Hay entidades financieras que están precisamente buscando estos proyectos ‘sostenibles’ a los que poder apoyar. Las intervenciones de Pietro Sibille, Todor Todorovski y Garrison Taylor, de Credit Agricole CIB, iban en esa dirección y en cómo el sector del alquiler, en especial en Norteamérica, está dirigiéndose a lo que viene en llamarse ‘Alquiler de maquinaria 2.0’, caracterizado por:

  • Consolidación del mercado.
  • Aumento de la penetración del alquiler.
  • Ampliación / diversificación del tamaño del mercado del alquiler.
  • Desplazamiento hacia negocios especializados con mayores márgenes.
  • Iniciativas digitales que fomentan las ventas cruzadas.
  • Incremento de la competencia y solapamiento de los agentes existentes.
  • Nuevas preocupaciones sectoriales: escasez de mano de obra, incremento de los precios de los nuevos equipos, aumentos de los costes (OPEX).

Tendencias en el alquiler

La primera jornada de la Convención terminó con la intervención de Michel Petitjean, secretario general de la ERA, quien hizo un repaso de las tendencias del sector europeo de alquiler de maquinaria.

Michel Petitjean, secretario general de la ERA

Michel Petitjean, secretario general de la ERA.

Michel Petitjean partía de la premisa que el crecimiento económico en Europa sigue siendo lento (1,8% en 2018, 1,9% en 2019 y 1,0% en 2020) y que está sujeto a muchas incertidumbres (Brexit, escalada del proteccionismo, crisis fiscal en Italia…). Pero a pesar de ello, el pesimismo no ha llegado aún a la construcción, sector directamente vinculado al alquiler. De hecho, para el 2019 se espera un incremento en la actividad constructiva en Europa del 4,1% y para el 2020 del 4,7%. España, que aporta hoy en día el 8% de toda la construcción de la UE, también está en niveles de crecimiento en la actividad constructiva por encima del 4%.

Según los datos del último informe sectorial de la ERA, el mercado europeo del alquiler cerró el 2018 con una facturación de 26.600 millones de euros. Los tres principales mercados siguen siendo Reino Unido (26%), Alemania (17%) y Francia (16%), aportando entre los tres casi el 60% de todo el mercado. A pesar de la buena situación que atraviesa el alquiler en España, nuestro país apenas supone el 6% del total europeo, en niveles similares a los de Suecia e Italia.

La Convención de este año contó con la presencia de numerosos alquiladores llegados de toda Europa

La Convención de este año contó con la presencia de numerosos alquiladores llegados de toda Europa.

Según las encuestas realizadas periódicamente por la ERA y por la revista International Rental News, las perspectivas para el futuro más inmediato también son positivas para el alquiler en Europa, reflejando mayoritariamente los 155 encuestados mejorías en el tiempo de utilización de los equipos, en las condiciones de negocio y en las expectativas de desarrollo a un año vista.

Y todo parece indicar que la situación para el alquiler puede mejorar todavía más ya que en la última revisión de las previsiones de la ERA, países como Alemania han visto aumentadas sus expectativas de crecimiento en un 1,1% (hasta alcanzar el 4,8%), y en España también se ha mejorado la expectativa un 0,2% para llegar a una previsión de crecimiento para 2019-2020 del 5%. De hecho, España está en el bloque de países donde el alquiler está creciendo mucho más fuerte que la construcción y el PIB.

La jornada del primer día concluyó con la entrega de los Premios Europeos del Alquiler, organizados por la ERA y por la revista International Rental News.

El segundo día estuvo dedicado a la Asamblea General de la Asociación y a la celebración de talleres por parte de los diferentes grupos de trabajo de la ERA (Promoción, Técnico, Sostenibilidad y Futuro). La Convención finalizó con una conferencia de Jessica Regan centrada en la Economía Circular dentro de un mundo digital.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS