Actualidad Info Actualidad

El encuentro de este año volvió a analizar la situación del mercado y sus tendencias

El sector del alquiler exhibe músculo en el Foro Aseamac 2017

David Muñoz27/01/2017

Es indudable que las empresas de alquiler, en su voluntad de renovar las flotas, se han convertido en uno de los principales agentes dinamizadores del mercado español de maquinaria. El Foro Aseamac, celebrado en Madrid el pasado 25 de enero, fue una clara muestra del peso que sigue ganando este sector en nuestro país, sobre todo viendo la calidad y la cantidad de expositores y visitantes que no quisieron perderse la cita de este año.

Aunque la actividad alquiladora se mantiene aún muy lejos de los tiempos pre-crisis, la buena evolución que está siguiendo, sumado al nuevo aire que le han dado a Aseamac sus últimas juntas directivas y su actual secretaría técnica, se refleja en hechos como que la Asociación haya doblado su número de miembros en el último año, y en importantes iniciativas como su decisión de preparar para 2018 una edición muy especial del Foro que incluirá, por primera vez, exposición de maquinaria y que tendrá, también por primera vez, dos días de duración.

El Foro Aseamac se ha consolidado año tras año como el “gran punto de reunión del sector del alquiler en España”, como señalaba el presidente de la Asociación, Juan José Torres. Un encuentro, que a través de un completo programa de conferencias y mesas redondas, analiza en profundidad los temas más relevantes para el colectivo del alquiler de maquinaria.

La zona destinada a protectores, patrocinadores, expositores y medios colaboradores (entre los que se encuentra Interempresas) sirve además para conocer las últimas novedades en productos y servicios lanzados para el negocio del alquiler y para intercambiar impresiones entre los diferentes profesionales del sector.

Foro Aseamac 2017

Foro Aseamac 2017.

El Foro de este año se abrió con la intervención de Lucía Delgado, de Aseamac, quien hizo una radiografía de las tendencias que se aprecian en el mercado del alquiler de maquinaria y equipos. La positiva evolución que están siguiendo los indicadores macroeconómicos de la zona euro, tales como el crecimiento del PIB, la tasa de empleo y la producción de la actividad constructiva, tiene su reflejo en el nivel de confianza de las empresas alquiladoras europeas, cada vez más decididas a invertir en nuevos equipos para renovar y ampliar sus flotas.

Esta tendencia se acentúa aún más en España, como demuestra un estudio reciente de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) que señala que las empresas alquiladoras españolas son las que prevén una mayor evolución del volumen de sus negocios hasta el año 2018. De hecho, desde el 2013 la inversión de estas empresas en maquinaria ha seguido una evolución creciente, hecho que también tiene su manifestación en el valor total de sus flotas.

Lucía Delgado, de Aseamac
Lucía Delgado, de Aseamac.

El avance de resultados de la tercera edición del Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España, editado por Aseamac, también apunta a una clara mejoría de la actividad alquiladora en nuestro país, tras los diez años de “calvario”, como lo definía Rafael García, ex presidente de la Asociación y fundador de Alco Grupo, que ha tenido que superar el sector.

En este estudio se afirma, por ejemplo, que el 57% de las empresas alquiladoras españolas esperan aumentar su facturación entre un 5% y un 20% durante el año 2017. E incluso hay un 13% de empresas que confían en aumentar su volumen de negocio en un porcentaje superior al 20%.

La mejora del índice de confianza también se aprecia en las previsiones de inversión de todas estas compañías para este año. Según este estudio, un 43% de las firmas alquiladoras que operan en España aumentarán sus inversiones entre un 5% y un 20%, y un 17% lo harán más del 20%.

Vicenç Homs, de Germans Homs

Vicenç Homs, de Germans Homs.

El gran reto de Internet

Pero esta positiva evolución de la actividad del alquiler no está exenta de desafíos. A los retos tradicionales de este sector (morosidad, alargamiento de plazos de cobro, robos, ‘guerra’ de precios, etc.) se suma ahora una de las grandes transformaciones a las que tiene que hacer frente el tejido empresarial: ‘la digitalización de las empresas’.

Para avanzar en esta tendencia, el Foro Aseamac 2017 incluyó una mesa redonda en la que participaron tres firmas alquiladoras que han hecho sus primeras incursiones en el negocio online, Gómez Oviedo, TST Servicios (Máquinas y Máquinas) y Germans Homs, y en la que también participó Luis Carbajo, de la plataforma Solostocks.

Vicenç Homs confirmaba que el canal online para alquilar maquinaria que ha lanzado Germans Homs (www.germanshoms.com) está siendo una “experiencia muy positiva”, a pesar del handicap que supone ser pionero en este tipo de iniciativas y no tener, por ello, referencias claras. “Internet es el mejor comercial que puede tener una empresa, el que más visibilidad tiene, el que todo el mundo busca…”, señalaba Vicenç, quien por otro lado avisaba del riesgo que puede suponer para una empresa creer que este canal online va a ser “una mina desde el primer día”. Además, no todas las operaciones de alquiler son susceptibles de cerrarse a través de una plataforma online. La necesidad de asesoramiento técnico o el volumen económico de la operación pueden llevar a que ese contacto inicial que se produce por Internet pase a una segunda fase de relación más directa entre cliente-alquilador. A día de hoy, los productos que más alquila Germans Homs a través de su plataforma online son plataformas aéreas, andamio tubular y pequeña herramienta, y desde la compañía se afirma que han detectado que este tipo de cliente, además de ser más “exigente” y reclamar “más inmediatez”, también suele ser más “cuidadoso” en el trato que se hace de las máquinas.

“El mundo ha cambiado, las nuevas generaciones trabajan de una forma totalmente diferente a como se hacía hace unos años. Ahora, la gran aspiración de los jóvenes es tener un teléfono móvil. El 72% de las búsquedas se hacen ya con smartphone… Por tanto, hay que adaptar nuestras empresas a este imparable proceso de digitalización”, concluía Vicenç Homs.

Juan José Torres, presidente de Aseamac

Juan José Torres, presidente de Aseamac.

Por su parte, Juan José Torres explicaba la experiencia que han tenido en su grupo empresarial, durante los últimos diez años, con la plataforma online (www.maquinas-maquinas.com) habilitada para sus tres tiendas de alquiler 'Máquinas y Máquinas', ubicadas en Barcelona. Lanzado inicialmente como una central de reserva de maquinaria, este canal ya supone el 18-19% de todas las reservas.

Como señalaba Juan José Torres, “Internet supone el mejor sistema de captación de clientes, una fuente inagotable de nuevos contactos, sobre todo en materia de herramienta pequeña, aunque también es cierto que no todos esos contactos acaban en un alquiler”.

Aunque este proceso de digitalización de la actividad del alquiler está en una fase incipiente, cada vez hay más iniciativas en este sentido. De hecho, como señalaba el presidente de Aseamac, una de las principales dificultades reside ahora en lograr un buen posicionamiento de estas plataformas en los buscadores, debido a la aparición de cada vez más competidores. Pero éste no es el único reto. La dificultad de establecer un pago a través de Internet, la necesidad de contar con un óptimo inventario o el enorme desafío que supone cambiar los hábitos de clientes que estaban acostumbrados a alquilar un equipo mediante una simple llamada telefónica, también son barreras que están frenando el crecimiento del e-commerce en este sector.

Todo ello hace que, según se señala desde 'Máquinas y Máquinas', el principal usuario del canal online sea, a día de hoy, el particular que solicita un alquiler de pequeñas herramientas, las cuales no requieran una instalación técnica compleja por parte de profesionales especializados.

A pesar de las ventajas que proporciona esta nueva formula, Juan José Torres concluía: “Internet, como canal de venta, no lo soluciona todo. De hecho, si en una zona no tienes implantación física, será difícil que Internet te abra el negocio”.

Nicanor Piñole, de Gómez Oviedo

Nicanor Piñole, de Gómez Oviedo.

En cuanto a Gómez Oviedo, como señalaba Nicanor Piñole, la compañía tiene presencia online desde hace años, pero en una primera etapa solo usaban su página web como fuente de información, consultas y peticiones. Desde hace dos años, la empresa ha iniciado una segunda etapa para integrar en su plataforma online todos los procesos del alquiler (gorentalstore.com), dirigida tanto al particular como al cliente profesional (entre otras ventajas, el usuario puede comprobar su historial de alquileres, descargarse documentación de la maquinaria, etc.).

En estos años de experiencia, desde Gómez Oviedo aprecian que la mayor dificultad para avanzar en el negocio online es la ejecución del pago. Además de la limitación del importe para pago con tarjeta, es complejo repercutir en el precio final todos los factores a los que está sujeto un alquiler (ampliación de los días de alquiler, desperfectos generados en los equipos, etc.).

Y aunque son muchas las ventajas que ofrece Internet para este negocio (entre ellas, fomentar aún más entre los españoles la cultura del alquiler), Nicanor Piñole también alertaba de que esta digitalización también supone enfrentarse a un entorno mucho más competitivo, ya que las grandes firmas de alquiler pueden llegar a través de este canal a clientes a los que hasta ahora no accedían.

El alquiler en Italia y Francia

Otro de los platos fuertes de este Foro Aseamac 2017 fue la mesa redonda en la que se analizó hacia dónde va el alquiler en Europa, en la que participaron Marzia Giusto, de la asociación italiana Assonolo y directora general de Nacanco (empresa alquiladora con más de 2.500 equipos entre plataformas, manipuladores y carretillas), y Hervé Rebollo, de la asociación francesa DLR.

Hervé Rebollo, de la asociación francesa DLR, y Marzia Giusto, de la asociación italiana Assonolo y directora general de Nacanco...
Hervé Rebollo, de la asociación francesa DLR, y Marzia Giusto, de la asociación italiana Assonolo y directora general de Nacanco.

Marzia explicaba que Assonolo es una asociación un poco atípica ya que aglutina tanto a alquiladores como a distribuidores de maquinaria. En cuanto al sector italiano del alquiler, señalaba que éste se caracteriza por una fuerte atomización, ya que hay muchas pymes y pocos grandes grupos. Tras alcanzar en 2008 su mayor nivel de negocio (1.700 millones de euros), desde 2009 el alquiler inició una caída de actividad cercana al 20%. Afortunadamente, desde 2015, se aprecia un cambio de tendencia que permite vislumbrar un 2017 positivo para el sector en Italia.

Marzia respaldaba la idea de contar con asociaciones sectoriales que disfruten de la mayor representatividad posible, ya no solo para compartir en su seno problemáticas y posibles soluciones, sino también para hacer de lobby ante las entidades que tienen una incidencia directa en su actividad o que promulgan normativas que afectan a su negocio. En este sentido, desde Assonolo se han tomado iniciativas interesantes como compartir a través de su plataforma datos sobre máquinas robadas o información sobre determinados clientes. Ahora, están inmersos en un proyecto interesante, en el que también participa la asociación de constructores y la propia administración pública, consistente en establecer unas reglas que permitan crear un sello de “alquiler profesional”. Como señalaba Marzia Giusto, “alquilar maquinaria no es como vender un caramelo, hay un servicio de calidad detrás que hay que hacer valer”.

En cuanto al futuro del alquiler en Italia, la máxima responsable de Nacanco es optimista ya que, como señalaba, va en la misma dirección que una de las grandes megatendencias que se aprecian en nuestra sociedad: la ‘sharing economy’ o ‘economía compartida’. Además, en Italia se da el hecho que sigue siendo uno de los países con menores tasas de penetración del alquiler y, tras la crisis económica, son cada vez más las empresas constructoras que apuestan por alquilar maquinaria en lugar de tener sus propias flotas.

Zona de networking en el Foro Aseamac 2017

Zona de networking en el Foro Aseamac 2017.

Respecto a Francia, el sector del alquiler está conformado actualmente por 1.100 empresas que generan un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de euros. De este país son originarias dos de las principales firmas alquiladoras europeas, si bien es cierto que el resto de actores son pymes.

La asociación que representa sus intereses es DLR, con 50 años de historia a sus espaldas y con cerca de 500 miembros (representan el 80% del negocio de alquiler, distribución y mantenimiento de maquinaria en Francia).

Desde 2011, la actividad del alquiler en este país, como señalaba Hervé Rebollo, pasa por un momento complicado, ya no solo por la caída de actividad sino también por la fuerte presión a la que se ven sometidos los precios (hay muchas empresas que ya obtienen su rentabilidad por la venta de usado y no tanto por el alquiler). Afortunadamente, parece que desde hace unos meses la tendencia ha cambiado y el alquiler vuelve a crecer en Francia.

Desde DLR, se sigue luchando por defender los intereses de sus asociados, con tres grandes misiones: ejercer de lobby ante la Administración y otras federaciones/asociaciones; solventar todas las dudas de los asociados (media de 15 preguntas al día) y actividades especiales como puede ser la formación de los trabajadores de las empresas. Ahora también ha asumido retos importantes, como fomentar la digitalización de las compañías o lanzar una televisión online.

En cuanto al futuro, desde DLR son muy optimistas respecto a la futura evolución del sector. “Hace dos años mi visión hubiera sido diferente pero a día de hoy tengo claro que resulta muy fácil promocionar el alquiler. Es el futuro. Al final todo se alquilará. Ahora, nuestro gran desafío es hacer ver a la Administración las ventajas que les ofrece este actividad”, finalizaba Hervé.

Resto de sesiones

El programa del Foro Aseamac 2017 se completó con otras ponencias en las que se analizaron diferentes aspectos importantes para garantizar una buena actividad de alquiler de maquinaria y equipos.

Cecilia Gavilanes, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Cecilia Gavilanes, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Cecilia Gavilanes, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, profundizó en la temática sobre la documentación que hay que presentar y las normativas que hay que cumplir a la hora de poner en servicio una máquina, ya sea en alquiler o en venta. En el caso concreto del alquiler, las máquinas deben cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que les sean de aplicación, especialmente el Marcado CE. Además, deben tener la declaración CE de conformidad.

La máquina debe alquilarse con su manual de instrucciones, en el que queden claras sus características técnicas así como sus limitaciones operativas.

En el contrato de alquiler, debe quedar claramente definido quién realizará el mantenimiento, la revisión y/o las comprobaciones a la máquina (puede incluirse la formación). Tiene que quedar constancia además de la entrega a la empresa usuaria de toda la documentación reglamentaria. Por último, una vez finalizado el alquiler, habrá que recoger todos los registros de mantenimiento, revisiones y demás, en caso de haberse producido.

De izquierda a derecha: Carlos Velasco, de Karve, y Juan Pablo López, de Movildata
De izquierda a derecha: Carlos Velasco, de Karve, y Juan Pablo López, de Movildata.

A continuación, Juan Pablo López, de Movildata, y Carlos Velasco, de Karve, analizaron las ventajas de usar sistemas de control de flotas en el sector del alquiler. La integración de ERP Karve en la solución proporcionada por Movildata supone, según indicaban los ponentes, diversas ventajas: “control en tiempo real de la flota, evitar robos e impagos, recuperación de maquinaria, informes de tomas de fuerza y consumo, informes de trayectos, gestión de mantenimientos (y avisos) y consultas a ERP Karve”.

Mariano Esteban, de Barloworld Finanzauto
Mariano Esteban, de Barloworld Finanzauto.

Ya en la sesión de tarde, una de las ponencias que despertó más interés entre los asistentes fue la impartida por Mariano Esteban, de Barloworld Finanzauto, quien centró su intervención en la ‘Revolución electrónica’, en las ventajas que aporta al sector de maquinaria la incorporación de los últimos avances tecnológicos (motores híbridos, BigData, sistemas de gestión de flotas…).

En estos últimos 40 años, las máquinas han cambiado de arriba a abajo, impulsadas sobre todo por las normativas medioambientales, por mejoras en la seguridad y por nuevas demandas en materia de ergonomía y confort. En este sentido, como señalaba Mariano Esteban, la incorporación de la electrónica y su constante evolución ha sido fundamental para cumplir con las nuevas demandas. Las máquinas y los motores son cada vez más productivos y eficientes y garantizan menores costes operativos (mayor aprovechamiento del combustible, más durabilidad de los equipos y más valor residual).

Caterpillar, como uno de los grandes referentes del sector, viene apostando fuerte por la incorporación de los últimos avances tecnológicos, siendo pionero y creando tendencia en numerosos ámbitos: sistemas de pesaje integrado en las máquinas, sistemas de control de pendiente y guiado, monitorización de presiones y temperatura de neumáticos, sistema de control de compactación, gestión del ralentí, sistemas híbridos, etc.

Ahora, muchos de sus esfuerzos van dirigidos hacia la megatendencia del BigData, proporcionando innovadores sistemas que permiten gestionar de forma óptima la ingente cantidad de información que genera una máquina, para lograr con ello los mayores índices de productividad, eficiencia y seguridad. El objetivo final, optimizar al máximo el funcionamiento de la flota.

Francisco Cobo, asesor jurídico de Aseamac
Francisco Cobo, asesor jurídico de Aseamac.

Las dos últimas ponencias se centraron más en el ámbito normativo y legislativo. En primer lugar, Francisco Cobo, asesor jurídico de Aseamac, analizó el concepto de la ‘responsabilidad penal de las personas jurídicas’ y su implicación en el sector del alquiler. Como máxima, desde Aseamac se recomienda a todos los alquiladores establecer todos los mecanismos de previsión y de control de un posible delito, para evitar sanciones.

José Pablo Martínez, de la CNC
José Pablo Martínez, de la CNC.

Y José Pablo Martínez, de la CNC, analizó las novedades que supone para los alquiladores y los subcontratistas el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.

Zona de expositores
Zona de expositores.

Foro Aseamac 2017

  • Protectores: Barloworld Finanzauto, Inmesol, Gehl y Manitou
  • Patrocinadores: Ascendum, Hitachi Power Tools, Haulotte, Hilti y BYG
  • Expositores: Himoinsa, Ingersoll Rand, Hispamast, Total, Pramac, RRG Group, Movildata, Husqvarna Construction, Smopyc, JLG-Maqel, TVH, Ausa, Hidromek West, JCB, Rodarsa, Maqlift, AEM Spain y AP Aerial Platforms

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

#1 - https://clivisl.com
10/02/2022 10:59:16
2022 el alquiler online de maquinaria industrial en España es una realidad gracias a pequeñas y grandes empresas

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS