Actualidad Info Actualidad

Una plataforma Palfinger WT1000 trabaja en las obras de descontaminación de la antigua central de Chernobyl

01/04/2016

Treinta años después del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernobyl, cientos de toneladas de material radiactivo están aún enterradas en los sarcófagos que se construyeron apresuradamente aquellos primeros días. Actualmente se está diseñando una nueva estructura para reemplazar estas construcciones deterioradas y proporcionar una protección permanente contra la contaminación radioactiva.

Una plataforma Palfinger WT 1000 está colaborando en la construcción de estos nuevos sarcófagos para las ruinas del reactor nuclear. Desarrollada para acometer los mayores desafíos operativos, esta plataforma ha regresado temporalmente a Krefeld para pasar una revisión rutinaria.

Transporte de la plataforma Palfinger WT1000 empleada en Chernobyl
Transporte de la plataforma Palfinger WT1000 empleada en Chernobyl.
En un radio de 500 m del antiguo reactor nuclear están trabajando hasta 4.000 personas para construir el llamado ‘Sarcófago’, una enorme estructura de 120 m de alto que estará terminada a finales de 2017. Este elemento ha sido diseñado para evitar fugas radioactivas durante los próximos 100 años.

La WT 1000 es el equipo perfecto para todos los trabajos en altura que hay que hacer en la zona. La plataforma se usa de forma continua las 24 horas del día, siete días a la semana, tanto en invierno como en verano. Lleva trabajando tres años bajo las condiciones más duras, por lo que requería ahora una revisión.

Para realizarla ha habido que transportar el equipo de nuevo a Alemania, ya que este trabajo no podía realizarse en Ucrania. “Éste es un nuevo territorio para nosotros. Primero, tuvimos que cumplir las normativas vigentes sobre radiación y seguridad”, explica el responsable de servicio Michael Mandel. “No queríamos correr ningún riesgo”.

Después de hablar con las autoridades pertinentes, con médicos y expertos en protección frente a la radiación, un experto de Palfinger viajó a Ucrania. Realizar medidas de radiación antes, durante y después de la visita, vestir ropa de seguridad y cumplir un estricto código de conducta fueron aspectos esenciales para este trabajo.

Se realizó el más completo programa de mantenimiento que jamás había hecho hasta la fecha Palfinger. “Elaboramos planes de transferencia con Novarka, el consorcio encargado de la construcción, y las autoridades”, explica Mandel. El requerimiento más importante para transportar el equipo de vuelta a Alemania era estar seguro de que no estaba contaminado de material radiactivo. Las medidas de radioactividad, confirmaron que la máquina estaba libre de radiación.

El 3 de febrero, la WT 1000 llegó finalmente a las instalaciones de Krefeld y se comenzó la revisión. Además de reemplazar los manguitos hidráulicos, el chasis también ha pasado por un completo servicio. La ‘Reina de los cielos’ está preparada para reiniciar sus trabajos desde el próximo mes de mayo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS