Actualidad Info Actualidad

La grúa movil ATF 220G-5 de Tadano demuestra sus virtudes en el reemplazo de un puente en Alemania

15/01/2016
Las infraestructuras modernas requieren equipos de trabajo de la más avanzada tecnología. Por ello, Schmidbauer, empresa de Nuremberg especializada en grandes proyectos, confía en la grúa móvil ATF 220G-5 del fabricante Tadano. Suministrada recientemente, esta grúa de 220 toneladas sigue estando considerada como el buque insignia de la categoría.

Por tanto, Schmidbauer contaba ya con el equipo adecuado cuando se le requirió sus servicios para acometer la sustitución de un puente de ferrocarril en Emskirchen que databa del año 1936, por uno nuevo de hormigón. Esto suponía salvar el valle del río Aurach con una estructura de 530 metros de largo y 40 metros sobre el nivel del mar.

Trabajos de elevación con la grúa ATF 220G-5 de Tadano
Trabajos de elevación con la grúa ATF 220G-5 de Tadano.
La sustitución de las gigantescas estructuras metálicas del antiguo puente por los nuevos pilones de hormigón suponían un gran desafío, que tenía que realizarse además con los mayores niveles de seguridad. En este sentido, la grúa ATF 220G-5 jugó un papel crucial.

La grúa tenía que cambiar varias veces de posición en obra, lo que suponía trasladar también su contrapeso de 71 toneladas. Andreas Fischer, operador de grúa encargado de este trabajo, señala al respecto que esto no supuso ningún problema para esta grúa: “Pude incluso ascender a la parte más alta con el contrapeso al completo y los neumáticos básicos 14.00 R 25, lo que consideraba hasta entonces como algo imposible”.

A lo largo del trabajo, esta grúa móvil equipada con un brazo principal de 68 metros demostró que Tadano no solo ofrece con sus equipos un sistema de trabajo eficiente y potente, también precisión. La ATF 220G-5 tenía que elevar estructuras metálicas con pesos de hasta 22,5 toneladas en un radio muy corto, de tan solo 18 metros. Según confiesa Andreas Fischer, esto no suponía un problema para la grúa de Faun, capaz de trabajar con esas 22,5 toneladas hasta un radio de 24 m.

En algunas maniobras aún más complejas la grúa tenía que combinar trabajos de telescopaje y de carga. “Las vigas de acero no podían ser extraídas sin telescopar y éste es precisamente uno de los puntos fuertes de la ATF 220G-5, como es bien conocido”, añade Andreas Fischer.

Además, Tadano ha equipado esta unidad con el probado concepto de doble motor, lo que garantiza una máxima eficiencia. A este efecto, el vehículo incorpora una cabina de operador de nueva generación, que será equipada próximamente en todas las grúas móviles de Tadano. “La nueva cabina es muy confortable y permite operar de forma inteligente”, apunta el operador.

La nueva ATF 220G-5 también está equipada de serie con el dispositivo de seguridad Lift-Adjuster, exclusivo de Tadano, que compensa el radio y previene el riesgo de oscilación de la carga.

Este proyecto está siendo ejecutado por la empresa DB Projecktbau GmbH y permitirá mejorar la línea ferroviaria entre Firth y Würzburg gracias a este moderno puente, que aumentará la velocidad de tránsito de los trenes y reducirá las emisiones de ruido al vecindario.

Además, los continuos trabajos de mantenimiento que había que realizar hasta ahora en el inestable subsuelo donde se asentaba el antiguo puente metálico, son ya cosa del pasado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS