Info

“Develon es una gran oportunidad para reforzar la notoriedad de la marca”

Entrevista con Fernando Almeida, CEO de Centrocar

Lucas Manuel Varas Vilachán24/04/2023

En 1973 nacía en Portugal Centrocar, constituida como una empresa dedicada al comercio y asistencia técnica de vehículos pesados y ligeros y máquinas industriales usadas. El próximo 10 de mayo se cumplen 50 años de la fundación de la compañía, que llega al medio siglo de vida como uno de los mayores distribuidores de maquinaria de la península ibérica. Como hitos destacables en estas cinco décadas, nos encontramos con la entrada en el mercado español en el año 2000, la apertura de la sucursal de Madrid en 2003 en el desembarco en África a finales de esa década: Angola en 2008 y Mozambique en 2011.

Centrocar no solo está de actualidad por su 50º aniversario. Desde el pasado 18 de enero, un nuevo nombre ha irrumpido con fuerza en la industria: Develon. Entre las varias marcas que distribuye, desde 1997 el nombre de Centrocar está íntimamente asociado a Daewoo, convertida desde 2005 en Doosan. Tras el anuncio de la adquisición de Doosan Infracore por parte de Hyungai Heavy Industries en agosto de 2021, quedaba por conocer la denominación de la marca bajo el holding Hyundai Genuine. Las dudas quedaron despejadas a comienzos de año con la presentación Develon, la nueva marca con la que el fabricante coreano quiere dar un nuevo salto hacia delante. Fernando Almeida es el CEO de Centrocar, habla en esta entrevista de cómo llega la compañía a este 50º aniversario, haciendo frente a las dificultades con gran éxito, y qué podemos esperar de Develon en el futuro.

Fernando Almeida, CEO de Centrocar
Fernando Almeida, CEO de Centrocar.

¿Cómo ha sido 2022 y este inicio de 2023 para Centrocar en términos de ventas?

El año pasado fue el segundo mejor año de ventas del Grupo Centrocar, sólo superado por 2007. Hemos aumentado las ventas en 11,8 millones de euros, repartidos a partes iguales entre África e Iberia. En Portugal hemos crecido un 12,5% y en España un 10,1%. El primer trimestre de 2023 está por encima de nuestras expectativas en los cuatro mercados en los que estamos presentes, aunque notamos una ralentización de la demanda en la Península Ibérica.

¿Qué sectores se han comportado mejor?

En Iberia, construcción y forestal, y en África, obra pública, minería y agricultura.

¿Cómo habéis afrontado los aumentos de costes y las tensiones en la cadena de distribución?

Este ha sido nuestro reto más difícil en 2021 y 2022. Desde 2018 hasta 2022, los precios han ido aumentando hasta un 30% y fue imposible trasladarlo íntegramente al mercado. Por ello, hicimos un enorme trabajo interno para perfeccionar nuestros procesos de negocio de venta, postventa, logística y compras para absorber la parte de la subida de precios que no se repercutía al mercado y así no poner en riesgo nuestro margen de beneficio neto.

¿Se ha normalizado la situación en la cadena de distribución y los plazos de entrega?

No, todavía nos enfrentamos a muchos retos en los próximos dos años. El problema de la disponibilidad de componentes sigue latente y sólo los fabricantes con un gran porcentaje de piezas cautivas pueden gestionarlo con más éxito.

Centrocar abrió su sucursal en Madrid en 2003

Centrocar abrió su sucursal en Madrid en 2003.

Representáis a marcas que realizan importantes inversiones en I+D. ¿Cómo está aceptando el mercado esta creciente incorporación de tecnología a las máquinas?

La aceptación de los clientes es positiva, porque toda esta nueva tecnología mejora la eficiencia de la máquina o mejora la eficiencia y seguridad del operario. Estas mejoras normalmente tienen un reflejo en el precio. Cuando hablamos de una marca puntera, los clientes aceptan más fácilmente estos aumentos de precio, ya que son económicamente fuertes. En las marcas más económicas, los clientes tienen más dificultades para aceptar pagar más por estas nuevas prestaciones, porque son muy sensibles al precio y pueden no dar tanto valor al impacto positivo en los costes que puede tener la nueva tecnología.

La industria está apostando fuerte por la electrificación. ¿Qué demanda de este tipo de equipos estáis viendo por parte de los clientes?

De momento en los mercados en los que estamos presentes, no estamos experimentando una gran demanda de máquinas eléctricas, pero a corto y medio plazo estoy seguro de que esta tendencia será una realidad en Iberia. Generalmente estas tendencias empiezan en los países más sensibles a la ecología, como los del norte de Europa, que también son los más ricos, y sólo llegan a los países del sur impuestas por la legislación medioambiental.

Desde hace 15 años Centrocar está presente en África, primero en Angola y luego en Mozambique. ¿Qué puedes decirnos de estos mercados? ¿Es muy diferente su ciclo de ventas del de otros territorios?

En África hay muchas oportunidades de crecimiento y muchos problemas que afrontar para conseguirlo. Los retos son innumerables: contratar buenos recursos humanos nativos, conocer a fondo la compleja legislación local, encontrar soluciones para las variaciones del tipo de cambio y fuentes de financiación, e integrar diferencias culturales. Estos retos son tan difíciles de gestionar y, a veces, de entender, que la empresa necesita tener muchas competencias eclécticas internas para tener éxito. Aunque pasamos por momentos difíciles en ambos países, la experiencia global en África es claramente positiva y satisfactoria. En Angola somos líderes de mercado en el segmento de la construcción, en Mozambique somos líderes de mercado en agricultura y hemos sido nominados por KPMG como la mejor empresa de 2020. Hacer negocios en África es completamente diferente de Iberia, pero después de 15 años de presencia, ¡estamos preparados!

En enero de 2023 se daba a conocer Develon, la nueva marca de los equipos Doosan
En enero de 2023 se daba a conocer Develon, la nueva marca de los equipos Doosan.

2023 es un año importante para Centrocar con la celebración de su 50 aniversario. ¿Qué actos tenéis previstos para conmemorarlo?

Centrocar cumple 50 años el 10 de mayo y haremos un evento con nuestros empleados en simultáneo en nuestras cuatro geografías. Nuestro objetivo es celebrarlo con nuestra gente, porque son una de las principales razones de nuestro éxito. Además, habrá una cena en Oporto para nuestros principales proveedores y una jornada de puertas abiertas para nuestros clientes. También se llevarán a cabo algunas acciones de comunicación en los medios.

¿Cuáles cree que son los mayores logros de la empresa en este medio siglo de actividad?

Como grandes logros destacaría el hecho de que Centrocar se ha convertido en un gran lugar para trabajar para nuestros empleados, una referencia para nuestros proveedores, una empresa de confianza para nuestros clientes y un motivo de orgullo para los propietarios. Con todo eso junto hemos ido consiguiendo resultados destacados, como ser elegidos la mejor empresa de Mozambique en 2020, ser nº1 en ventas de excavadoras de orugas y ruedas en Iberia en 2021, ser líderes durante tres años consecutivos en Portugal en ventas de maquinaria pesada y durante estos 26 años de concesionario con Develon (Doosan) hemos sido nombrados varias veces Concesionario del Año en Europa.

Con estos 50 años de experiencia, ¿cómo imaginas el futuro de Centrocar?

Me imagino a Centrocar siendo un grupo de 100 millones a corto plazo y expandiendo su actividad a más países.

Develon es un tema de gran actualidad en la industria. ¿Cómo queda configurada Doosan Infracore, a partir de ahora Develon?

El cambio de nombre es claramente una oportunidad para reforzar la notoriedad de Develon, posicionándola como una marca que sigue manteniendo todos los estándares de calidad de Doosan pero que quiere ser conocida por su capacidad de innovar e introducir nuevas tecnologías en esta industria. Tras cierto ruido inicial sobre la fusión de Doosan con Hyundai o sobre la desaparición de Doosan, el lanzamiento de Develon fue claramente una señal de que Doosan/Develon estarán en el mercado a largo plazo. Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión estratégica cruzada entre Develon y Hyundai CE ni ha afectado a nuestro trabajo diario normal. Las marcas están claramente divididas dentro de Hyundai Genuine.

Imagen

¿Cómo convivirá Develon con la marca Hyundai Construction Equipment?

Develon no pertenece a Hyundai Construction Equipment, pertenece a Hyundai Genuine que es el Holding de Hyundai HD, que gestiona el negocio de equipos de construcción. Esto significa que ambas marcas coexistirán en el mercado, con diferente gestión, proveedores, fábricas y red de concesionarios. Comparten el mismo propietario que seguro encontrará en la adquisición de materias primas y componentes, en la logística y en la producción, formas de encontrar las ventajas que estaban detrás de esta compra.

¿Cuáles son los próximos pasos que se seguirán en este cambio de marca?

Además de las campañas masivas de comunicación que se están desarrollando en las redes sociales y la presentación en Conexpo, el paso más importante y sensible de todos será cuando las máquinas empiecen a aparecer en el mercado con la etiqueta Develon.

¿Cuándo veremos los primeros modelos con 'Develon' en su chasis en la península ibérica?

A partir de abril las primeras máquinas empezarán a llevar la marca Develon, aunque algunos detalles seguirán llevando la marca Doosan. Hacia finales de año todos los componentes que se utilicen en las máquinas llevarán la marca Develon.

¿Cómo se han tomado los clientes de una marca tan reconocida como Doosan este cambio? ¿Habéis recibido algún feedback tras presentación de la marca en Conexpo?

De momento los clientes están aceptando muy bien este cambio. Entienden que Develon es claramente una continuidad de Doosan. Calidad, precios, diseño, red, personal, nada ha cambiado. La comunicación del 18 de enero del cambio de nombre de Doosan a Develon ha disipado muchos rumores sobre el futuro incierto de Doosan.

Estuve en Conexpo y Develon estaba en un lugar perfecto, cerca de todas las marcas de primer nivel. El stand era fantástico y allí se presentaban todas las innovaciones que la marca está aportando al mercado.

Como sus distribuidores, ¿qué espera Centrocar de esta nueva etapa con Develon?

El gran impacto de este cambio será la capacidad financiera que tiene Hyundai Heavy Industries Holding (HHIH) para invertir en I+D que no tenía el grupo Doosan. Las sinergias entre todos los negocios que integran HHIH permitirán a Develon tener acceso a toda la innovación y tecnología que se está desarrollando dentro de la compañía. Mejores precios de materias primas y componentes y más fuentes de financiación y más baratas son otras sinergias que influirán positivamente en Develon. Las consecuencias de todo ello serán una mayor competitividad y unos niveles de calidad más elevados, ¡lo que significa un gran futuro!

Las primeras máquinas con el logo Develon se dejan ver en Conexpo

Los visitantes de la pasada edición de Conexpo-Con/Agg, la gran feria de maquinaria de Estados Unidos celebrada del 14 al 18 de mayo en Las Vegas, pudieron ver en primicia las primeras máquinas con el logotipo de Develon en su chasis.

La nueva marca, que procede de la combinación de las palabras ‘Develop’ (desarrollo) y ‘Onwards’ (hacia delante), se irá incorporando progresivamente a los equipos a lo largo de este año con acciones de actualización en los concesionarios e incorporando los elementos distintivos en la producción de los nuevos equipos.

Excavadora con el logo de Develon expuesta en Conexpo
Excavadora con el logo de Develon expuesta en Conexpo.

Empresas o entidades relacionadas

Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS