Opinión Info Opinión

“El alquiler es un negocio de personas y estas son clave para el éxito de nuestra industria”

Entrevista a Michel Petitjean, secretario general de la Asociación Europea del Alquiler (ERA)

David Muñoz12/04/2023

Los días 7 y 8 de junio, el MECC de Maastricht (Países Bajos) acoge la Convención 2023 de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), el gran punto de encuentro de los alquiladores europeos en los que analizar la situación del sector y debatir cómo afrontar los nuevos retos. Una cita de especial trascendencia este año porque vuelve a celebrarse en paralelo a las ferias IRE y APEX, además de acoger la entrega de los Premios Europeos del Alquiler.

Entrevistamos a Michel Petitjean, secretario general de la ERA, para conocer las razones por las que ningún alquilador debería perderse este encuentro y, de paso, profundizar en el gran momento que atraviesa esta industria en Europa.

Michel Petitjean, secretario general de la Asociación Europea del Alquiler (ERA)
Michel Petitjean, secretario general de la Asociación Europea del Alquiler (ERA).

¿Cómo van los preparativos para la Convención de este año en Maastricht?

Van realmente bien. Tenemos un programa muy completo, organizado a partir de una lista muy sólida de oradores que abordarán los temas clave para la industria en términos de personas. Las inscripciones están llegando con mucha rapidez, lo que significa que la Convención de este año podría estar más llena de lo habitual.

¿Cuáles serán los principales atractivos de esta edición?

Estamos muy emocionados de abordar este año el tema de 'Invertir en las personas', que culminará con una presentación inspiradora del especialista en reclutamiento y talento Nicklas Pyrdol. La celebración de la Convención junto con los salones IRE y APEX también hace de este un año especial, sin olvidar el cóctel y la cena de los European Rental Awards al final del primer día de Convención, que siempre suponen una gran ocasión para celebrar las cosas buenas que hacemos como industria y también para pasar un buen rato entre amigos y colegas.

¿Por qué ha elegido en esta ocasión el lema 'Invertir en las personas'?

El alquiler es un negocio de personas y estas son clave para el éxito de nuestra industria. Es algo en lo que hemos trabajado en el pasado, pero nos damos cada vez más cuenta, a través de nuestros asociados, que invertir en las personas es un componente clave para la sostenibilidad de la industria. Esto significa atraer a las personas que la industria necesita y retener, desarrollar y cuidar a las personas que ya están trabajando en la industria. Pero también es necesario llegar a las mujeres, a las minorías y a las generaciones más jóvenes que normalmente no están bien representadas en este sector.

¿Por qué ningún profesional del sector debe perderse esta Convención?

La Convención ERA reúne a más de 300 de las principales voces de empresas de alquiler europeas y proveedores de la industria para establecer contactos, aprender y compartir. Es el principal evento para la industria europea de alquiler de equipos y es una oportunidad única para que las personas aprendan de sus colegas de profesión, adquieran conocimientos sobre temas clave que pueden ayudarlos en su vida profesional y descubran nuevas soluciones para sus negocios.

La Convención ERA de este año se celebrará los días 7 y 8 de junio...
La Convención ERA de este año se celebrará los días 7 y 8 de junio, tendrá como sede el MECC de Maastricht y desarrollará como lema 'Invertir en las personas'.

¿Qué significa para ERA poder celebrar esta edición junto con las ferias IRE y APEX?

Han pasado seis años desde la última vez que se celebró la Convención ERA junto con las ferias IRE y APEX. Tras las ediciones de 2017, las de 2020 fueron canceladas debido a la pandemia de COVID-19. Por tanto, esta es realmente una oportunidad única para reunirse con fabricantes de equipos y otros proveedores de la industria de alquiler, descubrir nuevos productos y servicios, y debatir los temas clave para la industria, todo bajo un mismo techo y en tan solo tres días. La pandemia demostró que no siempre podemos dar por garantizadas las próximas ediciones, por lo que debemos aprovecharlas al máximo cuando se presenten.

¿Cómo definiría el momento que vive actualmente la industria del alquiler en Europa?

Como en cualquier otra industria, la pandemia de COVID-19 y después la inflación y los precios de la energía que se dispararon, crearon un entorno empresarial muy desafiante. Sin embargo, vemos en nuestro Informe de mercado que el sector europeo del alquiler está en una posición sólida y, a largo plazo, creemos que se beneficiará de la incertidumbre económica, ya que esta actividad reemplazará en muchas ocasiones a la compra de maquinaria debido a las crecientes presiones de precios y a los cambios constantes en tecnología y en regulaciones.

¿Podría darnos alguna cifra para saber el tamaño que ha alcanzado esta industria en Europa?

El mercado de alquiler europeo experimentó un fuerte crecimiento (7,9%) en 2021, aunque estimamos que se desaceleró hasta el 4,1% en 2022 debido al aumento de los precios de la energía, a la inflación y a las altas tasas de interés. Esto situaría el mercado en unos 24.600 millones de euros en 2021 y en unos 25.700 millones de euros en 2022. El ERA/IRN RentalTracker del cuarto trimestre de 2022 confirma que la confianza empresarial se está debilitando un poco, aunque el balance de opinión sigue siendo positivo.

¿Hay muchas diferencias entre países o se está igualando todo?

Todos los mercados de alquiler son diferentes y tienen diversos niveles de madurez, por lo que siempre hay una variedad en el rendimiento de los países entre sí año tras año. Para 2021, tras el impacto desigual de la pandemia de COVID-19, el crecimiento varió del 11,5% en Francia al 2,1% en Noruega, con España cerca de la media, con un 4,5%. En 2022, la diferencia en el nivel y el impacto de la inflación y de los precios de la energía se reflejará, seguro, en el nivel de crecimiento de cada país.

En sus informes de mercado, ERA analiza la evolución que está siguiendo el alquiler en Europa según diversos parámetros...

En sus informes de mercado, ERA analiza la evolución que está siguiendo el alquiler en Europa según diversos parámetros.

Hablando precisamente de España… ¿Cómo ven desde ERA la evolución que está teniendo la industria del alquiler en nuestro país?

En España, el fuerte crecimiento de la construcción es un factor clave para la industria del alquiler, respaldado por inversiones en infraestructuras y obras públicas. Esperamos que el auge del alquiler en España se mantenga fuerte durante los próximos años, pero aún existe una incertidumbre considerable debido a la situación geopolítica en Europa y en otras regiones del mundo. Además de eso, vemos el comienzo de un cambio hacia equipos ecológicos y algunos signos de consolidación en el mercado, con empresas más grandes adquiriendo otras más pequeñas en lo que hoy sigue siendo un mercado muy fragmentado.

¿Mantienen su previsión de crecimiento europeo para 2023 en el 3,3%?

Es difícil hacer pronósticos para el mercado de alquiler en un contexto con circunstancias tan desafiantes pero aún no hay ningún indicio que nos haga considerar una gran variación sobre el porcentaje que ofrecimos en nuestro Informe de mercado de 2022. Presentaremos un pronóstico revisado en nuestra Convención en junio. Allí veremos si algo ha cambiado.

¿Qué nuevas acciones ha tomado de ERA para promover la industria del alquiler?

Hemos estado trabajando mucho en los últimos tiempos en apoyar a las empresas de alquiler con diferentes herramientas y recursos para ayudar a fortalecer sus negocios. Estos incluyen el informe 'Impacto de la digitalización', 'Guía de ciberseguridad', 'KPI de RSE' y 'Marco de proveedores sostenibles'. También hemos estado promoviendo los beneficios financieros, operativos y de sostenibilidad del alquiler con nuestra guía 'Descubre el alquiler', con el cartel 'Razones para alquilar', con el 'Manifiesto sobre los beneficios ambientales del alquiler', con la 'Calculadora de CO2 de equipos' y con una amplia variedad de vídeos (disponibles en nuestro canal de YouTube), así como fomentando la inclusión del alquiler en la taxonomía de actividades sostenibles de la UE. Ahora también (desde 2021) administramos Global Rental Alliance, lo que significa que nos beneficiamos de compartir conocimientos y puntos de vista para promover la industria de nuestros colegas de todo el mundo.

La promoción es algo en lo que estamos invirtiendo cada vez más y, de hecho, también anunciaremos pronto un gran evento promocional para la industria que se celebrará a finales de este año.

Permítame centrarme en dos megatendencias: sostenibilidad y digitalización. Respecto a lo primero, ¿cómo puede la industria del alquiler reducir la huella de carbono?

En 2019, publicamos un estudio independiente que registró que el alquiler podría conducir a un ahorro de emisiones del 30% o más al usar equipos de construcción, debido a la intensidad de uso, al empleo del equipo adecuado para cada trabajo, al transporte optimizado al entregar y recoger el equipo, y al buen mantenimiento. Esto finalmente condujo a la Calculadora de CO2 de equipos, que permite a las partes interesadas tomar decisiones más sostenibles. Otro beneficio clave del alquiler tiene que ver con el 'presupuesto de carbono'. Los propietarios de los equipos heredan la huella de carbono completa del equipo mientras que las empresas de alquiler permiten que esa huella se amortice entre múltiples usuarios.

Por lo que comenta, hace un positivo balance de la 'Calculadora de CO2 de equipos' lanzada por ERA hace dos años, ¿no es así?

La calculadora de CO2 de equipos ha sido un trabajo en continuo progreso desde su lanzamiento en 2021, como fue siempre su intención. La primera versión fue en gran medida un prototipo para desarrollarla de acuerdo con las necesidades de los interesados en equipos y esto es lo que estamos en proceso de hacer. Dicho esto, vemos que ya se está utilizando ampliamente en todo el mundo y apreciamos un interés significativo. Próximamente estará disponible una gran actualización, incluidos cálculos de grupo (obra o flota), herramientas portátiles, inclusión de unidades modulares y máquinas híbridas…, lo que la convertirá en un instrumento mucho más completo.

ERA ha elaborado recientemente el informe 'El impacto de la digitalización en la industria del alquiler de equipos'
ERA ha elaborado recientemente el informe 'El impacto de la digitalización en la industria del alquiler de equipos'.

Y en cuanto a lo segundo… ¿cuáles son las principales conclusiones de su estudio 'El impacto de la digitalización en la industria del alquiler de equipos'?

La conclusión principal del informe es que la digitalización está transformando el panorama comercial de las empresas de alquiler y que estas no deben ignorar esta transformación. La realidad es que las empresas de alquiler son todas diferentes, por lo que el impacto y los beneficios potenciales de la digitalización variarán. El objetivo de la guía es realmente crear conciencia sobre la digitalización entre todas las empresas alquiladoras en Europa en torno a los desafíos, las oportunidades y los beneficios de la digitalización, así como brindar orientación sobre cómo iniciarse en materia de digitalización para luego desarrollarla más.

¿Qué papel juegan ya conceptos como BIM o ciberseguridad en el sector?

La ciberseguridad es realmente algo a lo que las empresas de alquiler deberían prestar atención, ya que puede ser una gran amenaza para su capacidad de hacer negocios. Los alquiladores se enfrentan a muchas de las mismas amenazas que otras empresas, pero existen factores únicos en este sector, como un alto nivel de consolidación, ataques dirigidos expresamente a clientes de alquiler y el uso de equipos telemáticos.

Nuestra guía de ciberseguridad define el alcance de las intervenciones en toda la empresa, identifica los elementos centrales de una estrategia exitosa y describe las prácticas de referencia que están adoptando los líderes de la industria en la actualidad. También hay una 'Hoja de ruta' para lograr una buena ciberseguridad que cubre procesos, personas, tecnología e infraestructura para empresas en todos los niveles de madurez de ciberseguridad.

El mensaje clave es que las amenazas cibernéticas solo pueden aumentar, por lo que todas las empresas deberían hacer algo para proteger sus negocios frente a ellas.

La buena noticia es que, aunque una buena seguridad cibernética puede requerir una inversión significativa, el mayor progreso y las victorias pueden venir con medidas de bajo costo que tengan en cuenta los conceptos básicos de una buena ciberseguridad.

¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo de ERA en 2023?

En línea con el lema de la Convención ERA de este año de 'Invertir en las personas', trabajaremos significativamente en la promoción de la industria como empleadora, así como también en la búsqueda de cómo se pueden mejorar las prácticas de salud y seguridad. Continuaremos nuestro trabajo en materia de sostenibilidad con la Calculadora de CO2 de equipos actualizada y con el informe revisado de KPI de RSE.

Con el desafío de las nuevas regulaciones sobre carbono, las principales empresas de alquiler están recurriendo a ERA para preparar puntos de referencia y un estándar en la industria.

Finalmente, como se mencionó anteriormente, lanzaremos un gran evento para la promoción de esta industria en todo el continente, cuya fecha anunciaremos próximamente.

Foto de familia con los galardonados en la pasada edición de los Premios Europeos del Alquiler
Foto de familia con los galardonados en la pasada edición de los Premios Europeos del Alquiler.

¿Cómo espera que evolucione este año la industria del alquiler? ¿Seguirá muy condicionada por factores como la guerra de Ucrania, la inflación, la tensión de suministro…?

Es imposible ignorar los desafíos e incertidumbres que surgen de la guerra en Ucrania, de la inflación y de los problemas de suministro. Estamos seguros de que nuestra industria está en una posición sólida de cara al futuro, pero siempre estamos buscando cómo podemos ayudar a nuestros asociados a desarrollar resiliencia ante las presiones financieras.

De cara al futuro, la transición ecológica es una gran oportunidad, ya que nuestra industria es intrínsecamente sostenible y, como suele ser el caso, una crisis puede convertirse en una oportunidad. No hay duda de que el alquiler libera capital y otros recursos para que los clientes que acuden al alquiler los dediquen a su negocio principal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS