Actualidad Info Actualidad

Gómez Oviedo incorpora minis Kubota y dumpers Thwaites en su nueva delegación de Málaga

David Muñoz02/02/2023

Gómez Oviedo, referente en el alquiler de maquinaria y vehículos desde 1947, elegida mejor empresa europea del alquiler en 2017, sigue creciendo en la provincia de Málaga, donde abrió su última delegación a mediados del pasado año. Con un parque en esta base que ya ronda los 500 equipos, una de sus últimas operaciones más destacadas es la compra a Ubaristi, importador oficial de Kubota y Thwaites, de varias miniexcavadoras U17-3α, el modelo más vendido en la región, y de diversos dumpers hidrostáticos de 1,5 y 3 toneladas.

Aprovechamos la adquisición para visitar estas modernas instalaciones y charlar de diferentes asuntos con Julia Gómez Embil, directora de Gómez Oviedo en Málaga y de GO Rentals (la empresa del Grupo en Panamá), con su padre Antonio Luis Gómez Aller, toda una institución en el sector del alquiler, y con Ismael Escolano Pérez, delegado de Ventas para la zona sur de Ubaristi.

Fachada de la nueva delegación de Gómez Oviedo en Málaga
Fachada de la nueva delegación de Gómez Oviedo en Málaga.

Desde luego, visto lo visto, no se puede decir que a Julia Gómez Embil le asusten los grandes desafíos. Si hace diez años era ella quien cogía las maletas para 'hacer las Américas' y abrir la primera delegación del Grupo Gómez Oviedo en Panamá, en 2022 sumaba a esta importante responsabilidad otro reto no exento de dificultades: liderar la expansión de la compañía en el sur de España a partir de la nueva delegación de Málaga, provincia que se ha convertido en una de las 'plazas fuertes' del sector, con cada vez más firmas alquiladoras implantadas en esta región. Lo primero lo ha saldado con un rotundo éxito al erigir a GO Rentals en uno de los grandes líderes del alquiler en Panamá, contando ya en aquel país con tres delegaciones. Y para este nuevo desafío disfruta ya, sin duda, de los medios necesarios para hacer de Gómez Oviedo un referente también en el sur peninsular, como por ejemplo unas imponentes y modernas instalaciones de 3.500 m2 de nave y más de 300 m2 de oficinas en el estratégico polígono industrial de Santa Teresa, y un parque de cerca de 500 nuevas máquinas que permiten poner a disposición de los clientes la tecnología más avanzada del mercado, una de las señas de identidad históricas de Gómez Oviedo.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Antonio Luis Gómez Aller, ex director general del Grupo Gómez Oviedo, Julia Gómez Embil, directora de Gómez Oviedo Málaga y de GO Rentals Panamá, e Ismael Escolano Pérez, delegado de Ventas para la zona sur de Ubaristi.

El balance de estos primeros meses de alquiler de maquinaria en Málaga no podía ser más positivo, como nos reconocía Julia Gómez durante la entrevista: “Nuestra entrada en el mercado malagueño ha sido muy positiva. Estamos muy agradecidos por la confianza que nos están demostrando los nuevos clientes así como por la fidelidad de aquellos con los que ya trabajábamos en otras delegaciones desde hace muchos años y que también cuentan con nosotros en su actividad en esta zona. Todos ellos valoran nuestro servicio, nuestro asesoramiento personalizado, la amplia gama de equipos que ofrecemos de las mejores marcas, y se sienten muy atraídos por nuestro parque de maquinaria totalmente nuevo, algo muy poco habitual en este mercado, así como de nuestros precios, que son muy competitivos”.

Tres de los dumpers Thwaites adquiridos por Gómez Oviedo en el interior de la delegación de Málaga

Tres de los dumpers Thwaites adquiridos por Gómez Oviedo en el interior de la delegación de Málaga.

La nueva delegación, que ha sido completamente reformada antes de su apertura, disfruta de una óptima ubicación, cerca de la capital y enlazada con las principales vías de comunicación de la región, y cuenta con talleres muy bien equipados, incluido un puente grúa de gran tonelaje, un gran muelle de carga, medios de transporte propios y una amplia área de 'pick-in' o recogida de pedidos para atender rápida y cómodamente a los clientes. En total, en esta base trabajan siete personas aunque están en todo momento respaldados por los otros cerca de 120 profesionales que componen la plantilla de Gómez Oviedo en España.

Como alquiladores generalistas, los clientes pueden encontrar en el catálogo de Gómez Oviedo todo aquello que necesitan para su trabajo específico, incluidos equipos eléctricos (grupos electrógenos y de soldar, así como torres de iluminación), bombas sumergibles, compresores, equipos de compactación, equipos de concreto, movimiento de tierras (dumpers y minis, entre otros) , herramientas de demolición, corte y perforación, equipos de trabajo aéreo y manipulación de cargas.

Y para cualquier necesidad adicional, la delegación de Málaga puede recurrir al resto de bases que conforman la red nacional de Gómez Oviedo: la central de Oviedo y las delegaciones de Gijón, Santander, San Fernando de Henares y Leganés. “Optimizar la logística entre sedes es parte de nuestro ADN. En estos tiempos de incrementos de costes es una tarea fundamental, y contar con una nueva sede genera más movimientos internos que a la vez producen sinergias y mejoran el aprovechamiento de activos ociosos”, añadía Julia Gómez.

Una de las miniexcavadoras Kubota U17-3α adquiridas por GO para su delegación de Oviedo
Una de las miniexcavadoras Kubota U17-3α adquiridas por GO para su delegación de Oviedo.

Una gama amplia y moderna

Gracias a su heterogéneo catálogo, Gómez Oviedo puede satisfacer las necesidades de profesionales activos en una amplia variedad de sectores, sobre todo construcción (tanto de edificación residencial como industrial), rehabilitación, obra civil de infraestructuras, así como eventos, energía, jardinería y paisajismo.

Productos versátiles como las miniexcavadoras Kubota y los dumpers Thwaites que ha adquirido recientemente a Ubaristi, importador con el que mantiene una estrecha relación desde hace años. “En el afán de ofrecer a los clientes los equipos más punteros y eficientes, se ha realizado para esta delegación una importante inversión, que en el caso de Ubaristi comprende miniexcavadoras Kubota y dumpers Thwaites, ambos de tamaños medios”, confirmaba la máxima responsable de la base.

En el caso de la miniexcavadora, se trata del modelo U17-3α, una máquina de gran demanda en Málaga y que ha contribuido decisivamente tanto al notable crecimiento de este concepto de trabajo en las obras malagueñas, como a que Kubota haya aumentado su cuota de mercado en esta región hasta convertirse en un referente, como nos confirmaba Ismael Escolano.

Las razones de este éxito, las daba la propia Julia Gómez: “Se trata de una máquina muy versátil. que está altamente valorada por los clientes, y que resulta muy eficiente, con muy bajo consumo de combustible. Es además muy sencilla de manejar, lo que es de gran importancia para empresas como la nuestra que ofrece alquiler sin operador, y a ello suma que apenas genera incidencias, garantizando igualmente un sencillo mantenimiento”. Se está alquilando tanto con cazo como con martillo hidráulico, monta un avanzado motor Stage V, disfruta de dos líneas hidráulicas y todas las unidades tienen canopy de seguridad.

La miniexcavadora Kubota U17-3α goza ya de un gran éxito entre los clientes de Gómez Oviedo en Málaga

La miniexcavadora Kubota U17-3α goza ya de un gran éxito entre los clientes de Gómez Oviedo en Málaga.

En cuanto a los dumpers Thwaites, las unidades que se han incorporado son hidrostáticas, con descarga giratoria y con capacidades de carga de 1,5 y 3 toneladas, los más demandados en la obra. Montan también motores Stage V de alta eficiencia y bajas emisiones, lo que va en línea con uno de los ejes estratégicos de Gómez Oviedo, la sostenibilidad medioambiental, y destacan por la robustez y dureza de su acero, como reconocían Julia Gómez e Ismael Escolano, algo fundamental si se tiene en cuenta el exigente uso que se les da a estos equipos en el alquiler.

“Ambos fabricantes, Kubota y Thwaites, comparten la excelencia en adaptar la ingeniería a las necesidades de las obras y por ello, son marcas muy reconocidas a nivel nacional e internacional. Son productos fiables y eficientes”, añadía la directiva de Gómez Oviedo.

En cuanto al servicio posventa, Gómez Oviedo dispone en sus delegaciones de talleres propios con gran experiencia en este tipo de equipos pero, como reconocía Julia Gómez, “siempre requerimos también de los fabricantes un trato directo, cercano y resolutivo ante cualquier necesidad. Algo que Ubaristi, tanto a nivel general como ahora con su representante en el sur de España, Ismael, cumple con creces”. En este sentido, por ejemplo, está programada para las próximas semanas una sesión de formación por parte de Ubaristi a los técnicos de Málaga sobre los nuevos equipos.

Gómez Oviedo dispone en Málaga de dumpers Thwaites de 1,5 y 3 toneladas de capacidad de carga

Gómez Oviedo dispone en Málaga de dumpers Thwaites de 1,5 y 3 toneladas de capacidad de carga.

Buenas perspectivas de crecimiento

Ante la pregunta de por qué ha elegido Gómez Oviedo Málaga para entrar en el sur de España, Julia Gómez tiene clara la respuesta: “Málaga y la Costa del Sol son un mercado muy atractivo. En cuanto al sector construcción, el principal dentro de nuestra actividad, y más concretamente el sector inmobiliario, es un mercado que se mantiene firme y con previsiones muy optimistas en el medio plazo. Estamos en una zona geográfica con un clima privilegiado, con un gran atractivo de su ciudad y su oferta de ocio, y con una buena conexión gracias al aeropuerto y al AVE, lo que hace que sea un destino preferente para los inversores nacionales e internacionales. Pero es que además de la construcción de viviendas, tanto de primera vivienda como de uso vacacional, Málaga cuenta con grandes desarrollos de hoteles, residencias de estudiantes y ancianos, hospitales, así como de espacios logísticos”.

Interior de la nave de Gómez Oviedo en Málaga

Interior de la nave de Gómez Oviedo en Málaga.

No hay más que darse una vuelta por Málaga y los alrededores para comprobar que la región está en plena ebullición constructiva. Elevando un poco la vista se ven numerosas grúas torre, síntoma inequívoco de la actividad edificatoria, y a ras de suelo también son innumerables las máquinas, grandes y pequeñas, que se mueven por las obras. Al tradicional atractivo turístico de la ciudad (recientemente ha salido publicado que Málaga es la ciudad más buscada del mundo en Airbnb para 2023) se suma que se está convirtiendo en un centro neurálgico para firmas tecnológicas de primer nivel mundial. Un nuevo ejemplo de ello es que Google abrirá este año en la ciudad su nuevo centro de ciberseguridad.

“Málaga es una ciudad de futuro que apuesta por la calidad para ganar competitividad y por la diversificación, invirtiendo en actividades que luego se conviertan en atracción de grandes investigadores, de talento, que es la riqueza del presente en todas las grandes ciudades. Ofrece estabilidad jurídica, buena rentabilidad, recursos materiales y humanos, buenas comunicaciones y por supuesto, un buen clima y todo tipo de actividades culturales y de ocio”, añadía Julia Gómez.

Área de maquinaria pequeña en la delegación de Gómez Oviedo Málaga

Área de maquinaria pequeña en la delegación de Gómez Oviedo Málaga.

Por todo ello, Gómez Oviedo Málaga es una apuesta de futuro a largo plazo y desde la Dirección se confía en que se convierta en uno de los puntales del crecimiento del Grupo en los próximos años. “Estamos ahora conociendo el mercado y por supuesto, nos adaptaremos al mismo, introduciendo los equipos demandados en todos los sectores en los que prestamos nuestros servicios. Nuestra entrada ha sido muy buena y esperamos seguir creciendo de una forma sostenida, sin perder el control en los procesos ni reducir la calidad de nuestro servicio, reconocido a nivel nacional e internacional, fruto de muchos años de experiencia y de esfuerzo de todos los que componemos Gómez Oviedo. Tenemos claro que el alquiler, ya no solo en Málaga sino en todas las regiones, será cada vez más demandado por las numerosas ventajas que ofrece: financieras, fiscales, de adecuación de producto, de profesionalidad en el servicio, de seguridad, de sostenibilidad… aspectos muchos de ellos que son intrínsecos a Gómez Oviedo”.

Gómez Oviedo también disfruta en Málaga de vehículos propios para el transporte de la maquinaria a la obra

Gómez Oviedo también disfruta en Málaga de vehículos propios para el transporte de la maquinaria a la obra.

Y ante la gran pregunta que muchos se hacen de si Málaga es solo la puerta de entrada de Gómez Oviedo a toda Andalucía, de si se plantean abrir próximamente más delegaciones en el sur, Julia Gómez concluye: “Hemos venido para quedarnos. Gómez Oviedo siempre ha apostado por la diversificación geográfica pero de una manera sostenible, consolidando cada una de nuestras sedes, donde la rentabilidad y la sostenibilidad priman sobre la dimensión. Y así seguiremos trabajando”.

Julia Gómez Embil, directora de GO Rentals Panamá y de la delegación GO Málaga, junto a su padre, Antonio Luis Gómez Aller...

Julia Gómez Embil, directora de GO Rentals Panamá y de la delegación GO Málaga, junto a su padre, Antonio Luis Gómez Aller, durante muchos años director general del Grupo Gómez Oviedo.

GO Rentals: una década en Panamá

Hace diez años, de la mano de un cliente en España, el Grupo Gómez Oviedo inició su estrategia de internacionalización abriendo en Panamá su primera delegación de alquiler de maquinaria. Una década después, GO Rentals cuenta en aquel país con tres sedes (David, Santiago de Veragüas y Panamá Ciudad) y una plantilla de 20 personas. Julia Gómez Embil, quien seguirá compaginando la dirección en Panamá con la de Málaga, resalta las diferencias de ambas actividades:

“Claro que hay diferencias, muchas diría yo, empezando por las instalaciones con las que contamos en Málaga y las de Panamá, así como los recursos tanto humanos como materiales con los que cuenta el país.

Panamá es un mercado muy complejo. Trabajamos principalmente con compañías internacionales en grandes proyectos de infraestructuras de obra civil, carreteras, puentes, potabilizadoras, grandes sistemas de canalizaciones; proyectos de energía como plantas de gas, parques solares y eólicos.

Los proyectos de edificación residencial, tanto pública como privada, tienen menor representación dentro de nuestro negocio. Con alquileres más a medio y largo plazo y equipos más pesados.

Además, los eventos son una línea de negocio muy interesante en el mercado panameño para nosotros, participando en eventos muy relevantes.

Compatibilizo mi trabajo como responsable de la expansión de Gómez Oviedo en Málaga con GO Rentals Panamá, gracias a que contamos en aquel país con un equipo de 20 personas excepcionales que dan lo mejor de sí mismos para continuar siendo líderes en el mercado panameño.

Desde la propiedad del grupo seguimos apostando por Panamá y prueba de ello son las nuevas instalaciones de más de 4.500 metros cuadrados a las que nos hemos trasladado a comienzos de este año, con una excelente ubicación cerca del aeropuerto internacional. Contamos con tres delegaciones desde las que ofrecemos nuestros servicios en todo el país.

El pasado mes de septiembre hemos cumplido 10 años en Panamá y, a pesar de las dificultades por las que hemos pasado, como la paralización total del sector de la construcción durante más de 8 meses por el COVID, miramos siempre hacia delante con esfuerzo, tesón y entusiasmo”.

Imagen

75 aniversario de Gómez Oviedo

En 2022, Gómez Oviedo cumplía 75 años de historia. La compañía fue fundada en 1947 por José Gómez Oviedo, quien comenzó en el mundo empresarial muy joven con una fábrica de baldosa hidráulica en Oviedo. Más tarde creó una empresa dedicada al suministro, colocación y mantenimiento de cubiertas de pizarra, y posteriormente se introdujo una nueva línea de negocio, el alquiler y venta de maquinaria, que hoy en día es la actividad principal del Grupo.

Con el paso de los años el Grupo Gomez Oviedo ha ido creciendo “con una gran solidez, gracias a la experiencia aportada por tantos años en el mundo empresarial y a nuestro saber hacer, lo que nos ha permitido ser un punto de referencia en los sectores en los que proporcionamos nuestros servicios”, señalan desde la compañía.

En la actualidad, el Grupo cuenta con servicios de alquiler y venta de maquinaria, alquiler de vehículos, y renting tanto de vehículos como de maquinaria.

Antonio Luis Gómez Aller, hijo del fundador y director general del Grupo durante varias décadas antes de ceder el testigo a sus hijas Gloria y Julia, heredó ese espíritu empresarial que aún se mantiene intacto en Gómez Oviedo donde “la rentabilidad y la sostenibilidad priman sobre la dimensión”.

Como nos reconocía en nuestro encuentro Antonio Luis Gómez Aller, la compañía siempre ha querido distinguirse en el mercado por valores como la Honestidad (“no hacemos lo que no nos gusta que nos hagan”), la Seguridad (“todas nuestras máquinas siempre han estado aseguradas, por ejemplo”), la Innovación (históricamente GO ha sido pionero en traer a España máquinas y conceptos de trabajo hasta entonces desconocidos en nuestro país"), Confianza (“nunca se ha devuelto un recibo del banco”), Respeto (“mira hacia delante pero también hacia abajo para no pisar a nadie”, como uno de los principios de la compañía) y Máxima atención a todos los trabajadores (“nunca hemos sufrido una huelga”, decía Antonio). En definitiva, como señala uno de los lemas del Grupo, 'Juntos, siempre hacia delante'.

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS