Actualidad Info Actualidad

El Foro Aseamac 2023 vuelve a plasmar la buena salud que atraviesa el alquiler de equipos en España

Lucas Varas / David Muñoz

30/01/2023

Los días 25 y 26 de enero, Madrid ha acogido con éxito el Encuentro de alquiladores que celebra anualmente la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (Aseamac). Numerosos profesionales han podido poner en común, a través de un completo e interesante programa de ponencias y mesas redondas, su visión sobre la situación actual del sector y los principales retos a los que tendrá que hacer frente esta industria a corto, medio y largo plazo. El buen ambiente que reinó durante las dos jornadas es un claro síntoma de la buena salud de la que goza hoy en día el alquiler en España.

El hotel Novotel Madrid Center fue el elegido para acoger el Foro Aseamac 2023

El hotel Novotel Madrid Center fue el elegido para acoger el Foro Aseamac 2023.

Digitalización

En la mesa de 'Digitalización en el sector del alquiler', moderada por César Arque, de LoxamHune, participaron Jaime Urquiza, de Praxedo, y Mario Martínez, de Targa Telematics. El primero animaba a todas las empresas alquiladoras a desarrollar procesos de digitalización por las numerosas ventajas que estos ofrecen: “mejor experiencia para los clientes y para los propios empleados que se sentirán orgullosos de trabajar en empresas más modernas”; mayores opciones de captar y retener talento joven; aumentos de dos dígitos en la productividad del back office y de otras operativas de la compañía; seguridad en el cobro de las operaciones; optimización de las entregas y recogidas de maquinaria, etc.

Aportando los casos de éxito que ha logrado Praxedo con firmas líderes en este sector, Jaime Urquiza terminaba señalando: “Todos estos clientes han sido valientes, han superado el miedo a dejar atrás el pasado y, gracias a ello, han podido dar el paso de un mundo muy ineficiente a otro extraordinariamente productivo. La digitalización nos ofrece herramientas que permiten a las empresas diferenciarse y obtener claras ventajas competitivas en el mercado”.

De izquierda a derecha: Mario Martínez, de Targa Telematics, César Arque, de LoxamHune, y Jaime Urquiza, de Praxedo...

De izquierda a derecha: Mario Martínez, de Targa Telematics, César Arque, de LoxamHune, y Jaime Urquiza, de Praxedo.

Por su parte, Mario Martínez aportó el caso de éxito de la empresa Targa Telematics, sobre todo a raíz de su cambio estratégico de 2012, cuando pasó de ser una empresa centrada en hardware a una empresa de servicios telemáticos llave en mano “con el cliente en el centro de las actividades”. A partir de la extracción y análisis de numerosos datos es capaz de otorgar una solución adaptada a cada necesidad. “Somos partners, no proveedores de nuestros clientes”, apostillaba.

En este sentido sus soluciones se resumen en cuatro grandes puntos: 1) control de maquinaria en términos de seguridad, productividad y mantenimiento; 2) control en tiempo real de la posición y estado del equipo; 3) control remoto de campo, back-end de la flota y plataforma de planificación; y 4) recuperación de activos robados.

En este último punto es de destacar el acuerdo que mantiene Targa Telematics con Prosegur, así como la recomendación que hacía el propio Mario Martínez: “hay que trabajar en anticiparse al robo, en la prevención. Es fundamental ser proactivo y no tanto reactivo”. Y los sistemas telemáticos tienen mucho que aportar en este sentido.

Transición energética

Sin duda una de las mesas redondas que más expectativas generó fue la de la 'Transición energética'. Y no defraudó. Todo lo contrario. Raúl García, de Pramac, Juan Ignacio Perona, de Himoinsa, Jordi Perramon, de Ausa, y Antonio Zerolo, de Anzeve, hicieron una completa radiografía de las diferentes alternativas que van surgiendo en el mercado y de sus ventajas e inconvenientes.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Raúl García, de Pramac, Juan Ignacio Perona, de Himoinsa, César Arque, de LoxamHune, Jordi Perramon, de Ausa, y Antonio Zerolo, de Anzeve.

Se partía de la base de que aún no está claro qué fórmula energética será la que acabará imponiéndose. De hecho, con la información que existe actualmente habría que mirar al futuro más con la idea de que se trabajará con un mix de diferentes soluciones: Stage V (reducción de potencias), electricidad (batería o enchufable), hidrógeno verde (motor de combustión o célula de combustible), gas, HVO (aceito vegetal hidrotratado)- biocombustibles, tecnologías híbridas, placas solares adaptadas a equipos como grupos electrógenos, etc.

Sea cual sea la vía elegida, lo que es evidente es que el mercado necesita una fase inicial de formación para el buen uso de las diversas alternativas, más aún en un país como España en el que siempre cuesta más el cambio hacia nuevas tecnologías.

Es evidente que donde más se está avanzando en estos últimos años es en la electrificación, especialmente de la máquina más compacta o pequeña (hasta 55 kW aproximadamente) por las ventajas que ofrece en materia de 'cero emisiones', rumorosidad (apenas generan ruidos, lo que las permite acceder a aplicaciones especiales en hospitales, colegios, cementerios, etc.), costes de mantenimiento (hasta un 50% menos), conectividad-telemetría, control, reducción de dimensiones…

Pero aún hay aspectos en los que estas versiones tienen que mejorar, como por ejemplo, la autonomía de las baterías (a pesar de que se ha duplicado su durabilidad en una década), su elevado peso, el reciclaje de las mismas, los tiempos de carga y las infraestructuras de recarga y el propio precio de estas máquinas, por lo general más alto que las versiones con motor de combustión, a pesar de haberse reducido el precio del kW/h del litio en un 90% en los últimos doce años.

El programa del Foro volvió a contar con una sesión de networking para poner en contacto a alquiladores y proveedores...

El programa del Foro volvió a contar con una sesión de networking para poner en contacto a alquiladores y proveedores.

En el caso concreto de los grupos electrógenos, como pusieron de manifiesto dos referentes en este ámbito como son Pramac e Himoinsa, el gran desafío ahora está en la implantación de los motores Stage V en potencias inferiores a las 550 KVAS, sobre todo cuando se trabaja por debajo del 30% de carga, por los problemas que puede causar esto en el proceso de regeneración. En este sentido, desde el sector se anima a realizar un 'cambio cultural' en el que se involucren fabricantes, alquiladores y usuarios finales y que incluya, entre otras cosas, emplear generadores de potencias ajustadas a las necesidades energéticas de cada aplicación, no sobredimensionados, y recurrir a los acumuladores de energía para cubrir eventuales picos de demanda. Este cambio cultural también debería implicar un cambio conceptual: que las empresas no alquilen ya un grupo electrógeno sino que alquilen energía, en su concepción global.

Y ante este panorama, y como conclusión, la gran pregunta: ¿estamos preparados para electrificar todo lo que se está diciendo? Pues como quedó claro en la mesa, con los medios actuales, no. Pero, como también se señalaba, “estamos ahora entrenando para correr en unos años ese gran maratón”.

Alquiler en agricultura

En su objetivo de abrir el alquiler a cada vez más actividades, Aseamac ha editado recientemente una Guía sobre el alquiler en la Agricultura. Y como refuerzo a esta iniciativa, en su Foro 2023 incluyó una interesante mesa redonda moderada por Paco Poves, de Valquisa, y en la que intervinieron dos voces autorizadas en este sector, Ignacio Ruiz, de Ansemat, y Arturo Hernangómez, de Asaja.

De izquierda a derecha: Arturo Hernangómez, de Asaja, Paco Poves, de Valquisa, e Ignacio Ruiz, de Ansemat

De izquierda a derecha: Arturo Hernangómez, de Asaja, Paco Poves, de Valquisa, e Ignacio Ruiz, de Ansemat.

El sector agroalimentario, como destacaba Ignacio Ruiz, es uno de los grandes responsables de que esté mejorando la balanza comercial de nuestro país durante los últimos cuatro años (este sector aporta un saldo favorable hacia las exportaciones de más de 18.000 millones de euros), si bien es cierto que el comportamiento no es el mismo en todos los productos. Por ejemplo, los tres principales pilares de este crecimiento pasan por las frutas, las hortalizas y la carne (sobre todo porcino), mientras que en el otro lado de la balanza se encuentran productos como los cereales, lácteos, huevos y piensos, entre otros.

A nivel estructural, según recordaba el secretario general de Ansemat, el sector vivió un cambio profundo a partir de 2007-2008, no solo por la crisis económica y alimentaria sino también por la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El que, desde ese momento, las subvenciones dejaran de estar tan ligadas a la producción provocó que se apostará cada vez menos por cultivos extensivos y más por cultivos especiales en los que se prima la calidad. Eso afectó claramente a la maquinaria ya que los agricultores invirtieron cada vez más en los nuevos cultivos y no tanto en equipamiento.

Otro factor, más reciente, que está afectando a la caída en las ventas de nueva maquinaria agrícola y ganadera es el incremento de los costes, especialmente de los piensos (suponen en ganadería un 50% del total aproximadamente), de la energía/lubricantes, de los fertilizantes y de los productos sanitarios. Con rentas similares a las de antes, los agricultores y ganaderos tienen que invertir ahora más en sus explotaciones que en maquinaria. Mientras en 2008, destinaban un 11,3% de sus rentas a maquinaria, los últimos datos bajan este índice al 6,7%, un porcentaje muy inferior al de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia.

Numerosos profesionales quisieron conocer in situ las últimas tendencias en el sector del alquiler

Numerosos profesionales quisieron conocer in situ las últimas tendencias en el sector del alquiler.

Ante este escenario, no resulta extraño entender por qué en el mercado español de maquinaria agrícola las operaciones de usado superan con creces a las de nuevo (prácticamente el doble y llegaron a ser el triple hace unos años). Pero esto también debería suponer una oportunidad para el crecimiento del alquiler en este ámbito, especialmente al facilitar a los agricultores no tener que realizar grandes inversiones para adquisición y solo pagar por uso. De hecho, se puede apreciar en las últimas estadísticas que los cultivos extensivos, que disponen ahora de menos renta, están recurriendo mucho más al alquiler que los cultivos especiales, donde se apuesta más por la compra.

Por su parte, Arturo Hernangómez puso sobre la mesa otras problemáticas que sufre la agricultura en España. En primer lugar, la falta de mano de obra y de relevo generacional. Según los datos que aportaba, de 2009 a 2020 ha caído un 7,5% el número de agricultores/ganaderos en España (2020 se cerró con 915.000 profesionales en este sector), lo que debe llevar a mecanizar cada vez más trabajos. Pero es que además, de esta población activa, un 41,3% tiene más de 65 años y un 0,48% menos de 25 años, dejando la edad media en 61,4 años. Si a la mínima captación de talento joven se le une las bajas tasas de ocupación femenina (a pesar de que la PAC favorece la titularidad compartida de las explotaciones), es evidente que el sector tiene en esto una gran fuente de preocupación.

A ello se suman otras problemáticas como la subida de los costes de producción (muchas derivadas del conflicto Ucrania-Rusia), la bajada del consumo que se aprecia desde la irrupción del COVID-19 y una cada vez mayor burocracia para beneficiarse de las subvenciones de la PAC. De hecho, como decía el responsable de Asaja, a ellos les gusta hablar más en este caso de “indemnizaciones” (por todos los trámites administrativos que tienen que realizar), que de “ayudas económicas”. Y de hecho, se preguntaba: "¿realmente merece la pena tanta burocracia para recibir una subvención que, de media, es de 4.338 euros?"

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, y Francisco Ballester, miembro del Consejo de Foro Potencia, con los responsables de JCB en el evento...

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, y Francisco Ballester, miembro del Consejo de Foro Potencia, con los responsables de JCB en el evento: Manuel Sedeño e Ignacio Lanzadera.

Por todo lo comentado desde Asaja se pide un “mayor apoyo social a la Agricultura, precios justos para los productos y una clara apuesta por la Agricultura 4.0, donde el alquiler tiene mucho que decir”.

Un alquiler, como también quedó claro, que tendrá sus peculiaridades respecto al que ya se da en otros ámbitos más habituales para esta actividad, como la construcción, derivadas de la temporalidad de los cultivos y de la propia idiosincrasia del agricultor español, que sigue demostrando un gran apego sentimental por su maquinaria. Basta un par de datos para confirmarlo: en 2020 la edad media de un tractor en España era de 27,2 años y cerca de 7.000 tractores tenían más de 40 años.

Ni siquiera el Plan Renove del que se goza en este sector está acabando con esta situación. Es más, desde el sector se considera que aún hay mucho que mejorar en materia de estas ayudas porque se ha demostrado que genera altibajos muy abruptos en las operaciones. Paraliza las ventas hasta que vuelven a salir las ayudas de un nuevo Plan y en cuanto llega la fecha de solicitar las nuevas subvenciones se produce un efecto parecido al que se genera con la venta de entradas para grandes conciertos: todos delante del ordenador durante unas horas para no perder las ayudas.

La visión internacional: innovación y tendencias

Jörg Bachmann, director de Ventas de Lectura, y Valero Serentill, director de Ventas para España, Portugal y LATAM de Richie Bros., analizaron las tendencias y la situación del mercado del alquiler desde un punto de vista internacional. Nicanor Piñole, director de desarrollo de negocio y operaciones de Gómez Oviedo, moderó esta mesa cuyos ponentes pusieron de manifiesto la importancia de la digitalización, el análisis y la gestión de datos en el sector del alquiler. Un mercado, que, como señaló Bachmann, se espera que arroje un crecimiento por encima del 4% en 2022 en Europa, alcanzando los 25.600 millones de facturación, según las estimaciones de ERA, la Asociación Europa de Alquiler. Estos resultados completarían el ‘efecto rebote’ tras la pandemia y se sumarían al incremento del 7,9% de facturación registrado en 2021.

De izquierda a derecha: Nicanor Piñole, de Gómez Oviedo, Jörg Bachmann, de Lectura, y Valero Serentill, de Ritchie Bros
De izquierda a derecha: Nicanor Piñole, de Gómez Oviedo, Jörg Bachmann, de Lectura, y Valero Serentill, de Ritchie Bros.

En el caso de España, la crisis de suministros junto la ejecución de los fondos Next Generation ha provocado lo que Valero Serentill califica como situación de "tormenta perfecta” en la que se ha producido un aumento de la demanda y la incapacidad de la oferta para hacerle frente. Si bien señala que España parte con una situación ventajosa en cuanto a su stock de infraestructuras frente a otros países, el envejecimiento de las flotas de alquiler puede provocar una pérdida de su valor si no se revierte esta situación, especialmente si se mantiene la tendencia de alta demanda. En consecuencia, la falta de oferta de equipo nuevo está provocando un incremento de la oferta de maquinaria usada.

En este contexto, la digitalización y la inteligencia de los datos aparecen como elementos clave en la industria del alquiler. Jörg Bachmann se mostró rotundo: “Los datos van a ser más importantes en el futuro, su uso está creciendo exponencialmente. Tener datos es clave para poder afrontar el proceso de digitalización. En esta línea, Valero Serentill señaló la oportunidad que ofrece esta gestión y análisis de los datos para “objetivizar” la toma de decisiones y “romper el cortoplacismo en el que estábamos las empresas acostumbradas a trabajar en el pasado”.

La transición a la maquinaria libre de emisiones fue destacada por los ponentes como otra de las grandes tendencias a escala europea. Se trata de un cambio que, además de ofrecer beneficios medioambientales, permitirá a las empresas de alquiler ofrecer servicios de valor añadido. Según una encuesta elaborada por Lectura para ERA, el 58% de las empresas ya han comenzado esta transición, cuyo impacto en los usuarios también está creciendo. Sin embargo, para el responsable de Ritchie Bros., todavía existe cierta resistencia a su penetración en España, especialmente en las empresas de alquiler, “debido al sobrecoste que pueden tener”. Además, señaló la “considerable” pérdida de valor de los vehículos eléctricos de segunda mano como barrera para su desembarco en la cadena de equipamiento usado.

Mercado mundial del equipamiento

A pesar de las tensiones geopolíticas y económicas que vive el mundo, el mercado global de maquinaria se encuentra en una situación de máximos históricos. Según los datos difundidos por Off-Highway Research, en 2021 se superó la cifra 1,2 millones de unidades vendidas y para el cierre de 2022 se esperan cifras similares. En una intervención telemática, Chris Sleight, consultor de Off-Highway Research y una de las voces más autorizadas en el análisis del mercado de equipamiento, examinó la situación de la industria y las previsiones para los próximos ejercicios. Las medidas de estímulo en China y Europa y los bajos tipos de interés impulsaron la demanda, provocando un efecto rebote tras la pandemia que, según Sleight, podría haber sido mayor de no ser por los problemas en la cadena de suministros y la disponibilidad.

“Hoy vemos que la demanda sigue siendo bastante alta y aunque están llegando menos pedidos, todo está vendido al 100% para este año”, señalaba el experto. Pese al optimismo que se extrae de esta situación, Sleight advirtió sobre la inflación o el aumento de los tipos de interés, que afectará a la construcción de viviendas y, en consecuencia, al equipamiento compacto. Esto provocará un “suave” descenso del mercado en los ejercicios 23, 24 y 25. “Tras dejar el COVID atrás, los factores económicos y geopolíticos mandan. Aunque es difícil predecir cosas, con lo que sabemos hoy soy optimista”.

Los problemas mencionados en la cadena de suministro impidieron a Europa cerrar un 2021 histórico, superior a 2007. Se espera una situación similar para 2022 y 2023, con un volumen de mercado en el entorno de las 200.000 unidades. Hasta 2026 las previsiones señalan un ligero descenso, aunque no se teme un colapso del mercado: “La economía europea está gestionando las cosas bien y el mercado se situará en unos niveles racionales”. Además, destaca el crecimiento del alquiler en el mercado europeo, con países como Reino Unido en los que el 80% del equipamiento tiene como destino empresas de esta industria. “El sector del alquiler es el primer comprador y es una tendencia que se va a mantener”, señaló Sleight.

El mercado residencial ha sido uno de los principales impulsores de las ventas de maquinaria en Norteamérica tras la pandemia, con cifras récord en 2021 y expectativas de crecimiento para 2022. Por su parte, China evoluciona de manera “completamente distinta” al resto del mundo. En 2015 tuvo que enfrentarse a un colapso del mercado que se revertió gracias a una serie de programas de estímulos y la construcción de infraestructuras para la red de alta velocidad. Sin embargo, Sleight advierte de un nuevo colapso en 2022, sin previsión de mejora para los próximos años. “Esta situación se ha dado por dos razones: la política china frente al COVID fue un desastre y el mercado inmobiliario se enfrenta a muchos problemas”.

Preguntado por la situación de la maquinaria eléctrica, Sleight destacó que los equipos diésel siguen dominando el mercado de forma abrumadora. “Menos del 1% de la maquinaria que se vende es eléctrica, y casi toda es compacta”, comenta. Los factores que provocan esta resistencia del mercado frente a la maquinaria eléctrica serían, principalmente, los pocos equipos de este tipo en el mercado y su precio frente a las versiones diésel. No obstante, para Sleight “el equipamiento eléctrico va a ir sin duda en aumento; ya en 2022 vendió el doble que en 2021”.

El impacto de la digitalización

La Asociación Europea del Alquiler (ERA) ha publicado recientemente un estudio sobre el impacto de la digitalización en la industria del equipamiento para el alquiler. Tomas Babicky, European Affairs Manager de ERA, presentó en el Foro Aseamac las conclusiones de este estudio cuyos resultados se han hecho públicos tras dos años de trabajo.

Tomas Babicky, European Affairs Manager de ERA
Tomas Babicky, European Affairs Manager de ERA.

Entre los objetivos del estudio se encuentra conocer cuáles son los principales impulsores de la digitalización. Las necesidades y expectativas de los clientes, los procesos internos para mejorar la eficiencia o el establecimiento de determinadas estrategias de sostenibilidad pueden ser algunos de los factores que aceleren este proceso.

Del trabajo llevado a cabo por ERA se extrae que el tamaño de la empresa del cliente es un factor a tener en cuenta; los grandes contratistas esperan que las alquiladoras sean completamente digitales, ya que les ayuda a reducir costes. Además, son empresas que solicitan nuevos servicios basados en datos que pueden ofrecer las alquiladoras. En el caso de las empresas de tamaño medio las necesidades difieren, ya que si bien se preocupan por cuestiones como los datos o la sostenibilidad, su prioridad es el ahorro de tiempo y la simplificación de procesos. Por último, los pequeños clientes suelen hacer un uso primario de la digitalización (pagos online o apps tipo Uber), pero desconocen aspectos más avanzados de la digitalización.

Desde el punto de vista del alquilador, el estudio refleja una serie de beneficios derivados de digitalizar todo el proceso. El principal es la mayor eficiencia de los procesos, pero también puede ayudar a mejorar la gestión de los empleados, de las ventas, de los clientes e incluso de los propios activos.

Como explica Babicky, una vez la organización ha decidido afrontar el proceso de digitalización debe establecer qué objetivo quiere conseguir para establecer la solución adecuada: desarrollar el software en la propia empresa, con la ventaja de tener mayor control sobre ella, adquirir una solución comercial que ya esté en el mercado, más asequible pero más limitada, o unirse a una plataforma de alquiler en línea. Esta última es la solución más económica y rápida de aplicar, pero las limitaciones son mayores.

“El futuro es ahora, está ocurriendo ya. Todo lo que hemos dicho ya está sucediendo”, señalaba el responsable de ERA. “Una vez hemos transformado la empresa y nos volvemos digitales es cuando contamos con estos datos y podemos empezar a hacernos preguntas y a crear nuevos servicios. La sostenibilidad será una tendencia muy importante y la digitalización será imprescindible para el estudio de la huella medioambiental”.

Como parte del informe sobre el impacto de la digitalización, ERA ha lanzado una lista de preparación para la transformación digital con la que las empresas pueden comprobar el grado de transformación que han llevado a cabo.

Torres móviles y andamios

Desde hace ya varios años Aseamac viene trabajando también en fomentar el alquiler de torres móviles y andamios. De ahí que incluyera en su Foro 2023 una mesa redonda sobre este tema moderada por Mercedes Malnero, de GAM, y en la que intervinieron Andrés Lasheras, de Alkitool, Antonio Ramírez, de Altrex, y Daniel Orte, de Peri.

De izquierda a derecha: Andrés Lasheras, de Alkitool, Antonio Ramírez, de Altrex, Mercedes Malnero, de GAM, y Daniel Orte, de Peri...

De izquierda a derecha: Andrés Lasheras, de Alkitool, Antonio Ramírez, de Altrex, Mercedes Malnero, de GAM, y Daniel Orte, de Peri.

Entre todos definieron qué es una torre móvil (de forma muy resumida, una estructura para trabajos temporales en altura inferiores a los 14 m, hecha en su gran mayoría en aluminio y en la que suele trabajar una única persona). Aunque muchos no sabrían distinguirla de un andamio, lo cierto es que este suele formar estructuras más complejas, trabajar sobre todo tipo de superficies y soportar el tránsito de más personas.

Las principales ventajas de una torre móvil sobre otros medios de acceso en altura: que gracias a su bajo peso pueden trabajar en superficies técnicas y delicadas, que su tiempo de montaje es corto, que ofrece una alta rentabilidad (es uno de los productos que más ha crecido en el alquiler en los últimos años), que al ser de aluminio es reciclable (muy sostenible), que ofrece altos niveles de seguridad y que ni emite gases ni hace ruido.

Como principales problemáticas para el uso de las torres y los andamios se apuntaban las numerosas normativas a los que están sujetos (sin que se vigile en muchos casos su cumplimiento por parte de la Administración) y la falta de formación y de mano de obra cualificada para su uso, instalación y mantenimiento.

Aún así, la demanda de andamios y torres móviles en España sigue creciendo, impulsada en buena parte por el auge que está viviendo la rehabilitación (eficiencia energética) y la industria.

Previsiones del sector de la construcción

El sector de la construcción sufrirá un estancamiento en los próximos años, aunque España tendrá un crecimiento por encima de la media. Es una de las conclusiones que puede extraerse de la intervención de Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados del Itec (Instituto de Tecnología de la Construcción), quien avanzó las previsiones para los 19 países de la red Euroconstruct, a la que pertenece España.
De izquierda a derecha: Óscar García (Alco Rental) y Josep Ramon Fontana (Itec)
De izquierda a derecha: Óscar García (Alco Rental) y Josep Ramon Fontana (Itec).
Óscar García, director general de Alco Rental, fue el encargado de presentar la ponencia resaltando la capacidad del sector del alquiler de hacer frente a problemas como la pandemia, la invasión de Ucrania, la inflación o la subida de tipos de interés.

Fontana destacó la importancia de que el mercado haya recuperado los niveles de 2019, ya que aquel fue un año “muy bueno”. Sin embargo, para el responsable de Itec “el futuro no pinta tan feliz como el pasado que dejamos. El sector de la construcción va a dejar de crecer en 2023 y 2024”. Sin embargo, para Fontana no es motivo suficiente para hacer sonar las alarmas. No todos los países van a parar de crecer y los niveles de producción se van a quedar estancados en un nivel “objetivamente” alto. De los cinco principales mercados (Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania) la mayor preocupación es el caso alemán. Pero como aclara el analista, “Alemania es incapaz de crecer más, ya va a velocidad máxima”. A ello se suma que, excluyendo a España del análisis, Europa está un 6,7% por encima del récord anterior de 2007. “A todos nos gusta seguir creciendo, pero un par de años en esta cota no debe ser motivo de preocupación. El crecimiento se para, pero lo hace en un momento dulce”, señala Fontana.

A pesar de que el sector de la construcción en España sufrió con mayor vehemencia el impacto del COVID-19 (cayó un 9,3% en 2020), esta mayor dificultad para salir del bache se traduce en una segunda mitad de recuperación más plácida, con un crecimiento modesto pero superior al de la economía. En este contexto, se espera un crecimiento para nuestro país en torno al 2,5% hasta 2025.

Por subsectores, las políticas de estímulo provocan que la ingeniería civil tanto en Europa como en España alcance la cota más alta, lo que se traduce en una buena noticia para el sector de la maquinaria. En el caso español la ingeniería civil tiene una trampa, y es que la comparación se realiza con el año 2019, que, como recuerda Fontana, “fue realmente mediocre para la obra pública”. El segundo sector con mayor peso es el de la rehabilitación, tanto de vivienda como no residencial. El tercer puesto en este ránking es para la vivienda de nueva planta, con mayor potencial en España que en Europa. El sector no residencial es el que sufrirá más, ya que no se espera que recupera los niveles prepandemia: algunos de sus nichos clave como la construcción comercial o de oficinas han salido malparadas del cambio de hábitos que ha provocado el COVID-19.

“La situación en Europa no es preocupante. Se estancará, pero produciendo a los mayores niveles de los últimos años”, destacaba Josep Ramon Fontana. “En España, la ingeniería civil y la rehabilitación serán los subsectores más fuertes, pero es la vivienda la que le puede dar esa chispa extra que esquive el estancamiento al cual están destinados nuestros vecinos".

Alquiler de proximidad

El Foro Aseamac 2023 se cerró con otra interesante mesa redonda sobre el 'Alquiler de proximidad' a cargo de dos grandes referentes en este ámbito, José Luis Aliaga, de ToolQuick, y Viçens Homs, de Homs Rentals.

De izquierda a derecha: José Luis Aliaga, de ToolQuick, Mercedes Malnero, de GAM, y Viçens Homs, de Homs Rentals

De izquierda a derecha: José Luis Aliaga, de ToolQuick, Mercedes Malnero, de GAM, y Viçens Homs, de Homs Rentals.

En primer lugar se quiso dejar claro que el alquiler de maquinaria ya es de por sí, históricamente, un servicio de proximidad ya que el alquilador siempre ha luchado por estar cerca de su cliente. Debido a esto habría que hablar más en este caso de tienda de proximidad, al estilo del retail pero adaptado al alquiler de maquinaria y/o herramientas. En definitiva, se trata de tiendas (generalmente en entornos urbanos) donde acude el cliente (en su mayoría autónomos, particulares o pymes) para alquilar pequeña maquinaria. Poco tienen que ver estas tiendas con las tradicionales delegaciones de alquiler ubicadas en naves de polígonos industriales donde suele haber un parque de maquinaria más grande y donde el tamaño del cliente también suele ser mayor.

Son ubicaciones físicas donde el cliente suele cerrar la contratación y recoger/entregar el equipo (también pueden enviárselo a donde indique). Se complementan además con una gran actividad digital (muchas acciones en web y en RRSS) con el objetivo de modular el tráfico de clientes. Para el éxito de estas tiendas es fundamental, como se señalaba en la mesa, analizar bien su localización. Tiene que ser un lugar donde los clientes “se muevan, trabajen o compren habitualmente”.

De igual forma, resulta clave que la persona que esté al cargo de estas tiendas se quite de la cabeza el tradicional concepto de 'dependiente' o 'recoge pedidos' para ser más un 'comercial de base', un asesor que tenga los conocimientos necesarios para indicarle al cliente cuál es el equipo que realmente se ajusta a su trabajo. Tiene que interactuar con ellos y en los posibles tiempos muertos en tienda hacer una labor de siembra. Como se afirmaba en la mesa, este tipo de tienda no es como las que tienen las grandes firmas de moda, en cuyas puertas se amontonan cientos de personas antes de su apertura. Aquí hay que hacer una labor proactiva para generar y fidelizar clientes.

Se trata en definitiva de un negocio que va a más en nuestro país, gracias en buena medida a los altos ratios de rentabilidad que ofrecen, y al que seguro espera un gran futuro.

Clausura del Foro a cargo de Juan José Torres, presidente de Aseamac

Clausura del Foro a cargo de Juan José Torres, presidente de Aseamac.

Las últimas palabras del Foro 2023 correspondieron al presidente de Aseamac, Juan José Torres, quien recordaba que “haga lo que se haga, el alquiler siempre será una buena opción”, animando a todos los presentes a participar en las diferentes iniciativas de la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS