Tecnología Info Tecnología

Extracto del trabajo presentado en el XI Congreso Ibérico de Agroingeniería / XI Congresso Ibérico de Agroengenharia

Análisis espacio-temporal de los accidentes mortales con tractor en España durante el período 2010-2019

Silvia Arazuri, Alicia Ibarrola, Txuma Mangado, Aritz Adin, Pedro Arnal, Ainara López, Carmen Jarén
silvia.arazuri@unavarra.es
Universidad Pública de Navarra. Grupo de Investigación Mecatrónica Agraria. https://www.unavarra.es/mecatronica-agraria

21/10/2022

Versión del excelente trabajo presentado en el XI Congreso Ibérico de Agroingeniería / XI Congresso Ibérico de Agroengenharia, celebrado en Palencia en el 2021 y seleccionado para su publicación en versión extendida en la revista Agronomy 2022, 12, 1694. https://doi.org/10.3390/agronomy12071694

Vuelco de tractor con remolque lleno de aceitunas, producido el 22 de septiembre de 2022 en Puente Genil (Córdoba) [Foto...

Vuelco de tractor con remolque lleno de aceitunas, producido el 22 de septiembre de 2022 en Puente Genil (Córdoba) [Foto: cortesía de SoloPuente Genil y Onda Cero Puente Genil].

Introducción

El sector agrario y el de la construcción son los que presentan los índices de incidencia de accidentes de trabajo mortales más altos de nuestro país (Figura 1), según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) (2021) dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Cirauqui, 2022). Si tenemos en cuenta la evolución de estos índices, el sector agrario es el único que no ha mejorado dicho índice desde la aparición de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y su siniestralidad continúa aumentando (Fundación Mapfre 2020).
Figura 1. Evolución del índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales (Cirauqui, 2022)
Figura 1. Evolución del índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales (Cirauqui, 2022).

Pero, ¿qué ocurre cuando el accidente lo sufren personas que no encajan en la definición legal de trabajador? Estos accidentes no son considerados 'accidente de trabajo' y, por tanto, escapan a todas las estadísticas y datos oficiales del INSST. Este suele ser el caso de muchos accidentes que sufren personas jubiladas, menores de 16 años, familiares colaboradores, etc. que no son personas vinculadas a la actividad laboral tal y como se define en la legislación. Según Arana et al. (2010) de un total de 388 accidentes mortales ocurridos en España con maquinaria agrícola durante los años 2004-2008, solamente el 61,85% de ellos tuvieron carácter oficial. Las personas mayores fueron el sector de la población con un mayor riesgo, seguidos de los niños y las personas ajenas al sector agrario. La mayoría de las muertes fueron debidas al vuelco de tractores sin estructuras de protección.

En el trabajo realizado por Arnal (2017) sobre los accidentes en el sector agrario en el decenio 2004-2013, se indica que Galicia es la Comunidad Autónoma en la que más accidentes se han recogido, con un total de 603. Le sigue Andalucía, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana que superan cada una los 200 accidentes publicados en los medios de comunicación. De todos los accidentes en los que intervienen máquinas, en el 69% de ellos está implicado el tractor, siendo el vuelco de este el más frecuente (30% del total). El porcentaje de muertes en caso de vuelco del tractor es del 71%. Respecto a los tractores involucrados en los accidentes recogidos en prensa, el 32,8% supera los 10 años, un 5,3% es inferior a 10 años y la edad del resto se desconoce.

Resultados muy similares se han registrado en el informe elaborado por la Fundación MAPFRE (2020) en este mismo sector. En este caso, el periodo estudiado es el comprendido entre los años 2010 y 2019. En ese periodo, han aparecido en prensa 1.172 noticias de personas fallecidas en el agro. Sin embargo, de acuerdo con los registros oficiales sobre accidentes laborales del INSST, únicamente se produjeron 473 muertes (el 40% de los publicados). Esto constata lo ya indicado en trabajos anteriores y, por lo tanto, si queremos analizar en profundidad la realidad de la siniestralidad en el sector agrario debemos tener en cuenta todos los accidentes que se producen mientras se realizan tareas agropecuarias, tanto los de trabajadores como los de aquellos que no pueden ser considerados oficialmente como tales. Respecto a la causa de muerte, de los 1.172 casos de accidentes mortales analizados, en 595 casos (59%) se produjo el vuelco del tractor. El perfil de los fallecidos es el de un varón de más de 60 años (54% casos). Respecto a las características del tractor involucrado en el vuelco, en el 91% de los casos no tenía estructura de protección al vuelco o, si la tenía, estaba abatida.

Accidente que costó la vida a un agricultor en Montroi el 10 de septiembre de 2022. Foto: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia...

Accidente que costó la vida a un agricultor en Montroi el 10 de septiembre de 2022. Foto: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Más en concreto, los accidentes por vuelco de tractor han sido objeto de un análisis específico en el trabajo realizado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (2010). En este caso, el estudio se centró en el período comprendido entre octubre de 2005 y diciembre de 2007. En él se analizaron 21 accidentes por vuelco de tractor ocurridos en la Región de Murcia, 14 de ellos con resultado de muerte. Y entre las conclusiones destacan que el 38% de los tractores siniestrados tenía de 40 a 90 CV de potencia, el 43% menos de 40 CV y del resto se desconocía. Respecto a la antigüedad de los tractores siniestrados, el 43% tenía una antigüedad superior a 20 años. En cinco casos la antigüedad del tractor era superior a los 30 años. Del total de los 21 casos, ocho tractores disponían de estructura de protección tipo arco, siete de ellas homologadas, pero abatidas en el momento del siniestro, y un tractor con estructura de protección artesanal, no homologada, pero sin abatir, que dio como resultado un accidente leve.

En el apartado de Resultados del presente artículo, se realiza un análisis de la potencia y antigüedad del parque de tractores de las distintas CC AA, y este análisis junto con los datos de siniestralidad, nos puede ayudar a la hora de tomar las medidas oportunas que nos permitan disminuir los altos índices de siniestralidad en el campo. Ambos temas deben analizarse en paralelo, ya que en estudios anteriores ya se ha confirmado la hipótesis de que los dos están relacionados.

En la mayoría de las investigaciones realizadas por vuelco de tractor se emplean diferentes técnicas de análisis de datos sin tener en cuenta su distribución en el espacio, es decir, no se estudia si existe o no dependencia geográfica en la ocurrencia de accidentes. Aunque en algún caso se hace un estudio de la evolución temporal, en ningún caso se relacionan espacio-temporalmente los eventos. Por ello, en este trabajo nos planteamos como objetivos, el analizar la distribución espacial y espacio-temporal de los accidentes mortales en los que interviene un tractor agrícola con el fin de identificar aquellas zonas con más riesgo. Además, pretendemos relacionar los accidentes mortales ocurridos con las características del parque de tractores de las provincias y Comunidades Autónomas (CC AA) correspondientes, en el período 2010-2019.

Datos y metodología de análisis

Los datos de partida para este estudio se han recogido a partir de las informaciones de los distintos medios de comunicación entre los años 2010 y 2019. Esto se ha hecho así ya que los datos oficiales del INSST solo recogen los accidentes laborales, pero no registran todos los siniestros relacionados con los tractores agrícolas. La información que se ha recabado en este estudio de cada accidente es, entre otras, la fecha, el lugar, la edad del accidentado, el resultado y los factores que concurrieron.

A diferencia de otros análisis, en este caso vamos a comparar las tasas de accidentes mortales, definidas como el número de accidentes por cada 100 000 tractores censados, para cada provincia y año. Los datos brutos de siniestralidad pueden darnos una idea equivocada de lo que ocurre, ya que no los vinculamos con la población de tractores susceptibles de sufrir un accidente en cada provincia o CCAA. Es decir, el número de accidentes recogidos no es directamente comparable entre territorios ya que el número total de tractores censados en cada zona no es el mismo. Para poder calcular estas tasas, necesitamos la información del parque de tractores recogida en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las variables del censo que se han utilizado son: marca, modelo, fecha de inscripción, potencia, provincia, municipio, estado y código UNE 68051.

La información para la representación espacial de los datos ha sido facilitada por el Grupo de Estadística Espacial de la Universidad Pública de Navarra y consiste en un mapa de provincias de España con la corrección de la posición de las Islas Canarias. Es un archivo tipo vectorial (.shp) con información asociada que incluye el nombre y código de las provincias, así como la superficie y otras características espaciales de interés. Los códigos de cada provincia necesarios para poder asociar los accidentes a cada una, se han obtenido de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020).

Para poder estimar la distribución de los patrones espaciales y espacio-temporales de la accidentabilidad por tractor, se han utilizado modelos estadísticos que eliminan el comportamiento no deseado de las tasas brutas, tomando información prestada de vecinos espaciales y temporales (Adin et al., 2019). Esto nos permitirá hacer un estudio más profundo de cuáles son las zonas donde hay un nivel de accidentalidad mayor de lo esperado y si hay algún tipo de relación temporal entre estos accidentes. El análisis de los datos se ha realizado a través de la aplicación web interactiva SSTCDapp (Shiny application for the Analysis of Spatial and Spatio-Temporal Count Data) desarrollada por el Grupo de investigación de Estadística Espacial de la UPNA (https://emi-sstcdapp.unavarra.es/Login/). Esta aplicación permite a los usuarios analizar los resultados obtenidos a través de mapas y evoluciones temporales específicas de las regiones de interés. Además, calcula estimaciones a posteriori, para los parámetros de interés en lugar de estimaciones puntuales.

Análisis de accidentes mortales por provincias

El número total de accidentes mortales recogidos por los medios de comunicación en el decenio 2010-2019 ha sido de 644, lo que suponen casi 65 al año solo por esta causa, tal y como hemos indicado anteriormente, con el objetivo de que los datos sean comparables entre CCAA, vamos a explicar los resultados utilizando el valor de la tasa de accidentes.

Así, las tasas de accidentes mortales de tractor para cada provincia y año varían entre 0 y 223,5 accidentes mortales por cada 100.000 tractores, con una media de 7,83 y una mediana de 5,37, respectivamente. La tasa global para toda España fue de 6,87 accidentes mortales por cada 100.000 tractores. La evolución temporal de las estimaciones a posteriori para las tasas global de cada año (comúnmente denominado como patrón temporal) se ha representado en la Figura 2. Las tasas de accidentes mortales de tractor parecen tener una tendencia ligeramente descendente y desde la segunda mitad del periodo de análisis (años 2014-2019) se mantiene por debajo de la media, salvo el año 2018.

Figura 2. Tasas de accidentes mortales de tractor para cada año (2011-2019)...
Figura 2. Tasas de accidentes mortales de tractor para cada año (2011-2019). La línea continua representa las tasas medias estimadas y la línea discontinua, la media (6,87).
Figura 3. Tasas de accidentes mortales con el tractor específicas para cada provincia...
Figura 3. Tasas de accidentes mortales con el tractor específicas para cada provincia. Tasas medias estimadas (izquierda) y probabilidades a posteriori de que las tasas sean superiores a la tasa global de España (derecha).

En la Figura 3 se muestran los mapas con las medias a posteriori de las tasas específicas de cada provincia (comúnmente denominado como patrón espacial) y las probabilidades a posteriori de que las tasas sean superiores a la media global de España durante el periodo de análisis. Los mapas muestran cómo las provincias de Alicante, Bizkaia, Gipuzkoa y Pontevedra presentan unas tasas medias superiores al resto de provincias. En el extremo opuesto estarían las provincias de Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Valladolid, Palencia y Girona. Si nos fijamos en la probabilidad de que las tasas superen la tasa media estatal, a las provincias con mayor tasa media se unen la mayoría de las provincias limítrofes. Lo mismo ocurre en el caso de las tasas más bajas.

Esto nos confirma que la agricultura que se practica en las diferentes zonas agrarias está muy relacionada, independientemente de la provincia. Es decir, en las provincias limítrofes las costumbres, la maquinaria, y el tipo de trabajo en el campo es muy similar. En muchas ocasiones, es la orografía y el tamaño de las parcelas el que hace que aumente el riesgo de vuelco de tractor, en otras ocasiones, donde la orografía aparentemente puede ser más favorable, es el tipo de explotación (cultivos) el que marca el riesgo de accidente por vuelco (arcos abatidos para el trabajo en cultivos permanentes).

En la Figura 4 se han representado los mapas con las tasas medias estimadas de accidentes mortales de tractor, mientras que en la Figura 5 se han representado las probabilidades a posteriori de que las tasas sean superiores a la tasa global de España. Se puede observar (Figura 4) que son las mismas provincias las que presentan, en todo el periodo analizado, siempre los valores más altos de accidentalidad. En la zona norte, en el periodo 2010-2013, las provincias gallegas, sobre todo A Coruña y Pontevedra, aparecen con una tasa de accidentabilidad más alta, al igual que las provincias del mediterráneo, destacando Alicante. En el segundo periodo (2014-2019) aparece Asturias y las tasas se reducen en las gallegas. Guipúzcoa se mantiene en todo el periodo analizado con tasas altas, así como Alicante, aunque esta última va reduciendo su tasa de accidentes.

En cuanto a la probabilidad de que las tasas de mortalidad con el tractor sean superiores a la media estatal, podemos ver en la Figura 5, que vuelven a ser las provincias de la cornisa cantábrica y del Mediterráneo las que presentan probabilidades más altas. Y son las provincias del centro y de Andalucía, las de menor probabilidad de accidentes respecto a la media estatal. Esta diferencia puede deberse a que en esas provincias predominan las explotaciones con parcelas más regulares, de mayor tamaño, con menor pendiente y dedicadas a cultivos extensivos.

Figura 4. Mapas con las tasas medias estimadas de accidentes mortales de tractor
Figura 4. Mapas con las tasas medias estimadas de accidentes mortales de tractor.
Figura 5. Mapas con las probabilidades a posteriori de que las tasas de accidentes mortales de tractor sean superiores a la tasa global de España...
Figura 5. Mapas con las probabilidades a posteriori de que las tasas de accidentes mortales de tractor sean superiores a la tasa global de España.

Análisis del parque de tractores por Comunidades Autónomas

La información sobre las inscripciones de maquinaria realizadas cada año por CC AA se recoge en el ROMA. Esta información es un reflejo del mercado de maquinaria agrícola en general, y de los tractores, en particular. En la Tabla 1 podemos ver el número de tractores nuevos inscritos, en cada una de las CC AA, por rangos de potencia.

TABLA 1. Número de tractores inscritos en el periodo 2012-2019, por rangos de potencia y CC AA (Ibarrola, 2020)
CC AA

≤30 CV

30,1-50 CV 50,1-70 CV 70,1-90 CV 90,1-110 CV >110 CV
Andalucía

2.075

1.478 3.489 9.710 3.343 1.288
Aragón

391

247 1.088 1.564 898 2.518
Princ. Asturias

97

122 333 297 170 91
Illes Baleares

550

384 332 334 109 52
Canarias

327

185 126 115 21 0
Cantabria

29

26 104 178 106 91
Castilla y León

470

282 739 1.769 1.933 5.113
Castilla-La Mancha

353

204 1.662 3.882 1.719 2.328
Cataluña

767

632 2.168 2.021 865 1.479
Com. Valenciana

393

472 2.147 1.463 398 180
Extremadura

360

437 1.640 2.245 842 715
Galicia

972

1.413 1.119 846 680 749
Com. Madrid

88

26 75 107 88 163
Región de Murcia

122

257 1.226 1.538 578 526
C. Foral de Navarra

85

109 177 483 280 735
País Vasco

154

256 294 435 135 248
La Rioja

15

80 277 973 128 157

Los rangos de potencia utilizados son los mismos que utiliza en los informes anuales el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si bien el rango de años de este trabajo es 2010-2019, en el caso de la potencia no se utilizarán los años 2010 y 2011 por no utilizar el mismo rango y no ser comparables.

Por CC AA, vemos en la Tabla 1 que Castilla y León es la comunidad autónoma que compra los tractores más potentes (49,61%), con potencias mayores a 110 kW, seguida de Aragón (37,55%). En el rango de potencia de 70,1-90 kW, la comunidad autónoma que destaca claramente por su mayor número de tractores nuevos inscritos es Andalucía, con casi la mitad de sus tractores nuevos (45,41%) en ese rango. Igualmente, en Castilla La Mancha este tipo de tractores es el más comprado.

Sin embargo, Canarias y Baleares son la CC AA en las que se adquieren los tractores menos potentes. Galicia, aun siendo una de las CC AA que mayor tasa de accidentes tiene, es la comunidad en la que la potencia de los tractores nuevos que se adquieren es más bien baja, siendo el rango 50,1-70 kW el que recoge un mayor número de éstos.

El cambio de titularidad de un tractor es también objeto de inscripción en los distintos registros de maquinaria agrícola, siendo mucho más frecuente que la compra de un tractor nuevo. La información sobre los tractores que cambian de titularidad es también un dato de interés, ya que nos da una idea de la antigüedad de la maquinaria que cambia de titular. En la Tabla 2 se agrupan todos los cambios de titularidad de tractores en el período 2010-2019 ocurridos en España. El cambio de titularidad de tractores con una antigüedad superior a los 20 años es la más frecuente (55,80%), frente al cambio de titularidad de tractores entre 3 y 5 años de antigüedad que es el menos frecuente (3,48%). En la Tabla 3 podemos ver que este hecho es así en todas y cada una de las CC AA.

TABLA 2. Número total de tractores inscritos por cambio de titularidad en el periodo 2010-2019, por rangos de antigüedad (Ibarrola, 2020).
0-2 años 3-5 años 6-10 años 11-15 años 16-20 años >20 años
11.644 9.126 26.604 35.672 32.743 146.170
4,44% 3,48% 10,16% 13,62% 12,50% 55,80%

TABLA 3. Número total inscripciones por cambio de titularidad en el periodo 2010-2019, por CC AA (Ibarrola, 2020).
CC AA 0-2 años 3-5 años 6-10 años 11-15 años 16-20 años >20 años
Andalucía 3.688 2.013 5.739 7.270 6.241 17.382
Aragón 748 600 1.745 2.099 2.070 9.515
Princ. Asturias 131 167 467 730 907 3.904
Illes Baleares 256 190 524 534 488 2.083
Canarias 52 85 260 175 84 113
Cantabria 58 68 205 356 428 1.352
Castilla y León 1.251 1.083 3.201 4.274 4.442 18.671
Castilla-La Mancha 1.232 1.101 3.454 4.576 4.117 21.276
Cataluña 1.167 741 2.081 4.105 2.365 9.966
Com. Valenciana 594 577 1.708 2.130 2.056 8.591
Extremadura 721 665 1.811 2.362 2.212 9.399
Galicia 753 828 2.499 3.482 4.081 32.449
Com. Madrid 77 88 194 221 259 1.000
Región de Murcia 483 528 1.307 1.538 1.150 4.006
C. Foral de Navarra 214 171 635 758 693 2.821
País Vasco 110 105 367 459 509 1.788
La Rioja 109 116 407 603 641 1.854

Analizando el número de tractores que están inscritos de media en el periodo de estudio en cada CC AA (Tabla 4), podemos destacar que Galicia tiene una media de tractores censados parecida a Andalucía (Tabla 4) y por encima del resto de CC AA. Así pues, según los datos que hemos analizado hasta ahora, Galicia es una de las CC AA con un mayor número de tractores, y que tiende a cambiar más su titularidad, hay más mercado de tractores antiguos que en otras CC AA. En la anualidad 2019, 1.036 cambios de titularidad fueron de tractores con más de 40 años (que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 448/2020 no está autorizado). Esto puede ser una explicación a su mayor probabilidad de accidentes mortales. El motivo por el que esto sucede reiteradamente en esta comunidad bien puede ser objeto de un estudio más profundo, aunque es probable que se deba al elevado coste de los tractores nuevos y a la baja rentabilidad de las explotaciones, su tamaño, la sencilla mecánica de los tractores antiguos frente a las complicadas averías de los tractores modernos por sus características electromecánicas, y el hecho de que existe un mercado para ellos.

TABLA 4. Media de tractores censados en el ROMA en el periodo 2010-2019, por CCAA (Ibarrola, 2020).
CC AA Media tractores
Andalucía 167.947,30
Aragón 75.208,30
Princ. Asturias 27.630,70
Illes Baleares 23.692,60
Canarias 4.242,20
Cantabria 8.598,50
Castilla y León 152.570,00
Castilla-La Mancha 146.173,00
Cataluña 111.055,00
Com. Valenciana 67.760,80
Extremadura 54.219,20
Galicia 160.515,60
Com. Madrid 11.994,10
Región de Murcia 24.093,70
C. Foral de Navarra 16.741,70
País Vasco 19.723,10
La Rioja 15.003,10

Navarra, hemos visto que es una de las CC AA que muestra mayor probabilidad de accidentes mortales. Su parque de tractores no es excesivamente numeroso frente a otras comunidades, sin embargo, la potencia de los tractores nuevos inscritos en el periodo 2012-2019, en su mayoría (39,33%), supera los 110 kW. Respecto a la antigüedad de los tractores que cambian de titular, al igual que en todas las CC AA, destacan los tractores de más de 20 años en la mayoría de las transacciones. Por tanto, en Navarra, la compra de tractores suele corresponder a altas potencias y las transmisiones de titularidad a tractores antiguos, lo que podría explicar los resultados obtenidos en el apartado 3.

El Principado de Asturias y la Región de Murcia, con un parque de tractores parecido, algo superior en Asturias, son también dos CC AA con alta probabilidad de accidentes mortales. Comparten, como con el resto de CC AA, las transacciones de tractores antiguos, pero en cuanto a la potencia en la compra de tractores nuevos, el mayor número está en los rangos de potencia de 50,1-70 y 70,1-90 kW, no siendo potencias especialmente altas.

Lo mismo ocurre en País Vasco, la Comunitat Valenciana y dentro de Cataluña, en la provincia de Tarragona. Tienen alta probabilidad de que ocurran accidentes mortales, y la potencia de los tractores nuevos inscritos no es de las mayores.

La Rioja, Cantabria y Aragón, en concreto la provincia de Zaragoza, tienen también una probabilidad alta, aunque algo menor a las anteriores comunidades. En La Rioja se compran fundamentalmente tractores nuevos de potencia no muy alta (70,1-90 kW) representando el 59,69% de las nuevas inscripciones. En Cantabria, que es una de las comunidades con menor parque de maquinaria, los rangos de potencia que más se adquieren son los de 50,1-70 kW y 90,1-110 kW. En la comunidad de Aragón, aunque no todas sus provincias tienen la misma probabilidad de riesgo de accidente mortal, el grueso de los tractores nuevos inscritos se encuentra en el mayor rango de potencia, esto es >110 kW (37,55%). En cuanto a la antigüedad de los tractores que cambian su titularidad, en todas ellas, el rango de los más antiguos, el de mayor de 20 años, roza o sobrepasa el 50% del total.

El resto de comunidades no tienen tanta probabilidad de accidentes mortales. Andalucía (excepto Almería), Madrid y Cataluña (excepto Tarragona), tienen una probabilidad media de sufrir accidentes mortales de tractor. En estas comunidades, los tractores nuevos inscritos no poseen grandes potencias. Andalucía apenas inscribe un 6% de sus nuevos tractores en el rango >110 kW, siendo su grueso en el rango 70,1-90 kW (45,41%). La Comunidad de Madrid no inscribe muchos tractores nuevos, pero sí los sitúa en el grupo de altas potencias. En Cataluña, por el contrario, prefieren los rangos de potencia de 50,1-70 kW y 70,1-90 kW. Respecto a la antigüedad de los tractores que cambian de titular, Andalucía tiene menos porcentaje de tractores con más de 20 años (41,06%) respecto a otras comunidades.

Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura son comunidades con baja probabilidad de accidente de tractor. En Castilla y León se compran los tractores más potentes y tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León tienen un numeroso parque de maquinaria. La antigüedad de los tractores mayor a 20 años que cambian su titular, en los tres casos superan el 50%.

Por último, Canarias y Baleares son comunidades que compran tractores de poca potencia y en Canarias el cambio de titularidad de tractores se produce fundamentalmente en el grupo de 6-10 años de antigüedad. Baleares sigue la tendencia del resto de comunidades.

Conclusiones

En general, las mayores tasas de accidentes mortales con el tractor se han registrado en toda la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y las provincias costeras del Mediterráneo, desde Tarragona hasta Granada. Más en concreto, de mayor a menor probabilidad de que ocurran accidentes mortales con el tractor podemos concluir lo siguiente:
  • Galicia es la CC AA con la probabilidad más alta. Esto puede ser debido a su numeroso parque de tractores y a la alta tasa de cambio de titularidad de tractores antiguos, la mayor entre todas las CC AA.
  • Navarra es otra de las CC AA con una probabilidad alta de accidentes mortales. Puede ser debido a la orografía, la estructura de las explotaciones y a que la mayoría de los cambios de titularidad son de tractores con una edad superior a los 20 años.
  • El Principado de Asturias, País Vasco, la provincia de Tarragona, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, aun teniendo una probabilidad alta de accidentes mortales no destacan por su compra de tractores nuevos potentes, pero mantienen la tendencia generalizada de transmisiones de tractores antiguos.
  • Cantabria y La Rioja, con una probabilidad de accidente algo menor que las anteriores comunidades, adquieren tractores nuevos con una potencia media, y los cambios de titularidad más frecuentes son en tractores con más de 20 años.
  • Andalucía y Cataluña, en la mayoría de sus provincias, tienen una probabilidad media de sufrir accidentes mortales de tractor. La compra de tractores nuevos en estas comunidades corresponde a potencias medias. Andalucía inscribe en proporción menos tractores antiguos que otras comunidades.
  • Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son comunidades con baja probabilidad de accidentes de tractor. En estas tres comunidades la orografía y los cultivos extensivos y una mayor potencia de los tractores inscritos contribuyen a ello.
  • En las islas se dan bajas probabilidades de accidentes con inscripciones de tractores de baja potencia, y en concreto en Canarias, apenas se inscriben tractores antiguos. Baleares, que tiene una probabilidad de accidentes algo mayor que Canarias, sí inscribe tractores antiguos en su mayoría.
Podemos decir que en general existe una relación entre la probabilidad de accidente mortal y la antigüedad de los tractores inscritos. Pero hay otros factores como el tipo de explotaciones o la orografía del terreno que hacen que la probabilidad de accidente sea más alta. Según los datos, una mayor potencia inscrita no implica una menor tasa de accidentalidad. Sin embargo, sí que esta mayor potencia suele llevar consigo la incorporación de más y mejores medidas de seguridad en los tractores, lo que permitiría contener las tasas de accidentes provocados por los otros factores antes indicados (orografía, tipo de explotación, etc.).

A la hora de diseñar campañas de formación e información sobre seguridad y salud en el sector agrario habrá que tener en cuenta varios factores, entre los que podemos citar: las formas de trabajar, el tipo de maquinaria que se utiliza en las explotaciones, el tipo de tractor, etc. en definitiva, habrá que tener presentes las características de las distintas zonas agrarias, ya que se observa una tendencia a que en provincias limítrofes los datos de accidentabilidad sean similares.

Referencias

  • Adin, A.; Goicoa, T.; Ugarte, M.D. Online relative risks/rates estimation in spatial and spatio-temporal disease mapping. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 2019, 172, 103-116.
  • Arana, I.; Mangado, J.; Arnal, P., Arazuri, S.; Alfaro, J.R.; Jarén, C. Evaluation of risk factors in fatal accidents in agriculture. Span. J. Agric. Res., 2010; 8(3), 592-598. https://doi.org/10.5424/sjar/2010083-1254
  • Arnal, P. Análisis de la información sobre accidentes en el sector agrario recogida en los medios de comunicación en el decenio 2004 a 2013. Tesis Doctoral, Universidad Pública de Navarra, Pamplona (España), 2017.
  • Bafalliu Vidal, A. y Morente Sánchez, A. Análisis de los accidentes por vuelco de tractor en la Región de Murcia. Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. 2018.
  • Cirauqui, N. Evaluación de riesgos laborales en una explotación agraria. Trabajo Fin de Máster. Universidad Pública de Navarra, Pamplona (España), 2022.
  • Fundación MAFRE. Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010–2019. https://noticias.fundacionmapfre.org/wp-content/uploads/2020/02/INFORME-SINIESTRALIDAD-AGRICOLA-2010-2019.pdf. 2020.
  • Ibarrola, A. Estudio de la accidentabilidad con tractor en las distintas provincias de España durante el periodo 2010-2019. TFG. Universidad Pública de Navarra, Pamplona (España), 2020.
  • Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Informe anual de accidentes de trabajo en España 2019. 2020.
  • Jarén, C., Arazuri, S., Arnal, P., López Maestresalas, A. y Mangado Ederra, T. Siniestralidad agraria en España (2004 a 2013). Tierras de Castilla y León: Agricultura, 2018, núm. 260, pp. 36 – 41.
  • Mangado, J., Jarén, C., Arnal Atarés, P. y Arana, J.I. Accidentes mortales con tractores agrícolas en 2004. AgroTécnica. 2005. Volumen: VII, nº 11, 100-101.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Análisis del parque nacional de tractores 2005-2006. http://www.mapa.gob.es/
  • Servicio de Seguridad y Formación. Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Análisis de accidentes por vuelco de tractor de la Región de Murcia. Prevención y Salud Laboral, enero 2010, pp 4-7.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS