Actualidad Info Actualidad

Éxito de convocatoria con más de 1.000 asistentes de 67 países

La Cumbre digital de Ipaf apunta a la sostenibilidad como factor esencial para superar la pandemia

Redacción Interempresas23/03/2021
La sostenibilidad, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías serán clave para reconstruir el sector tras la pandemia de coronavirus, según los participantes en la última Cumbre de la Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf), que este año se ha celebrado por primera vez de forma digital y conjuntamente con la entrega de los Premios Internacionales de Acceso Motorizado (Iapa), el pasado 18 de marzo.

La Cumbre de Ipaf profundizó en la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector del acceso motorizado, en los desafíos de operar de manera segura y eficaz en la era posterior al COVID-19 y en las oportunidades que ofrece la innovación digital y la tecnológica a la hora de garantizar un trabajo más seguro en altura.

Intervención de Peter Douglas, CEO y director general de Ipaf

Intervención de Peter Douglas, CEO y director general de Ipaf.

Suzannah Nichol, directora ejecutiva de la organización británica Build UK, señalaba durante la apertura de la Cumbre: “¿Cómo construir negocios sostenibles? Pague a los proveedores a tiempo, trate bien al personal e invierta en nueva tecnología. Eso es lo que Ipaf y Build UK tienen en común. La gran mayoría de nuestros miembros paga a sus proveedores en un plazo de 30 días y seguimos logrando grandes avances. También queremos hacer que nuestra industria sea más eficiente, reducir los residuos y aumentar la productividad. 'Por qué tener un formulario cuando puedes tener diez' parece ser el mantra de nuestra industria y por eso estamos construyendo un nuevo marco de precalificación, el Estándar de Evaluación Común. Creemos que esto le ahorrará a la industria hasta mil millones de libras esterlinas al año, sin mencionar la reducción del papeleo y la liberación de personal clave para otras tareas más productivas".

“Por último, pero no por ello menos importante, nos centramos en las personas: captar, formar y retener talento. Sin las personas adecuadas, no podemos operar. Depende de todos nosotros llevar nuestro entusiasmo, pasión y habilidades a las escuelas para alentar a los jóvenes a ingresar a nuestra industria. La forma en que formemos a las personas es realmente importante e Ipaf es indudablemente un líder en esto. Necesitamos proporcionar más plazas de aprendizaje y animar a los jóvenes a que accedan a ellas. Finalmente, el trabajar de manera flexible ha experimentado un cambio importante en el último año. Todos los que están participando en este evento tienen ahora el poder de hacer las cosas de manera diferente, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para mejorar nuestra industria, y todos debemos preguntarnos cuál es".

En respuesta a las preguntas sobre el futuro pospandémico, añadió: “El trabajo en la construcción se mantiene estable y las cifras de febrero de 2021 muestran que ya estamos volviendo a los niveles previos a la pandemia. Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que el Reino Unido sea un gran lugar para hacer negocios en el futuro".

Suzannah Nichol, directora ejecutiva de Build UK

Suzannah Nichol, directora ejecutiva de Build UK.

A continuación, Søren Brogaard, el nuevo CEO de Trackunit, presentó junto con Peter Douglas, CEO y director general de Ipaf, la colaboración de ambas organizaciones en la creación de la nueva aplicación ePAL para dispositivos móviles, que revolucionará la forma en que los operadores almacenan y comparten la certificación de capacitación: a través de tarjetas PAL digitales y registrando el tiempo de su equipo.

También se anunció que Ipaf establecerá un nuevo Comité ePAL que impulsará futuras mejoras en la aplicación y una mayor seguridad en la industria, recopilando comentarios de los miembros de Ipaf, fabricantes de equipos, contratistas y, lo que es más importante, de los propios operadores.

Peter señaló que la nueva aplicación traerá enormes beneficios desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad. Reducirá los activos físicos del proceso de emisión y certificación de la tarjeta PAL, que en un año equivale a una pila de 130 metros de papel impreso y plástico que se envía del proveedor a Ipaf, al centro de formación y a los candidatos. “Y después de cinco años, el candidato lo tira todo a la papelera y comienza de nuevo... La nueva aplicación nos permitirá reducir la cantidad de pasos en el procesamiento de una tarjeta PAL y minimizar todo ese desperdicio”.

Søren explicó que la aplicación ha sido “larga en la fabricación, al menos en términos de una lista de deseos de la industria… y ahora finalmente está aquí. Nos permitirá comunicarnos directamente con los operadores y ofrecer una base de datos centralizada de las actividades del operador; ePAL es nuestro compromiso para permitir la colaboración entre el operador y el ecosistema digital”.

Realizó una demostración digital de la nueva aplicación ePAL, y añadió: “Todos sabemos que completar los libros de registro de los operadores en papel es un gran desafío. Por primera vez, esta aplicación ofrecerá una base de datos centralizada que registra las actividades de un operador de forma anónima y compartir en beneficio de la industria en su conjunto. También podemos utilizar la aplicación para fomentar y facilitar la notificación de un accidente o un incidente cercano a través del nuevo portal de informes de Ipaf. Mi esperanza es que todos podamos compartir un futuro digital más seguro para los operadores".

Presentación de la nueva aplicación ePAL

Presentación de la nueva aplicación ePAL.

A continuación, Karel Huijser (JLG), Pierre Boels (Boels) y Norty Turner (United Rentals) cerraron la Cumbre en una mesa redonda virtual moderada por Murray Pollok, editor de Access International, quien comenzó preguntando: “¿está haciendo la industria del acceso motorizado lo suficiente para ser sostenible?"

Pierre piensa que el acceso motorizado está “en un buen lugar“pero también comentaba que”todos quieren energía procedente de turbinas eólicas pero no que estas estén instaladas cerca de su casa”. Es decir, la industria podría ser más proactiva en la comercialización de máquinas eléctricas más limpias pero está limitada por la necesidad de equilibrar los costos y por lo que los clientes están dispuestos a pagar.

Norty añadía: “¿Alguna industria está haciendo lo suficiente? No lo creo... pero tenemos que esforzarnos para encontrar nuevas oportunidades de hacer más. Pierre tiene razón, lo que finalmente lo impulsará es la economía que haya detrás. No hay más que mirar la industria automotriz y cómo realmente está comenzando ahora a cambiar. Necesitaremos ver algo similar en la industria de la construcción para equilibrar el imperativo económico con lo que pagará el mercado”.

Además hizo referencia a los pequeños cambios que está haciendo United Rentals en esta materia y que también suman, como cambiar a iluminación LED, alejarse de los lubricantes a base de petróleo o utilizar un software sofisticado para reducir las emisiones en las entregas de flotas. Decía que la industria del acceso está por delante de otros sectores en términos de capacidad de las máquinas eléctricas y que los usuarios finales de los contratistas se están volviendo más conscientes de la sostenibilidad.

Karel también hizo comparaciones con la industria automotriz, enfatizando la importancia de invertir y enfocarse en la tecnología de baterías para impulsar la innovación. “La conciencia de este problema es buena en Europa y especialmente en Escandinavia, y Estados Unidos está comenzando a ponerse al día en este sentido, por lo que la demanda de soluciones eléctricas está aumentando también allí”.

La conversación abordó también cómo el alquiler de acceso motorizado abarca y encarna la Economía Circular, la importancia de mejorar la vida útil de las máquinas y las baterías utilizando herramientas como la calculadora de CO2 de equipos de la Asociación Europea de Alquiler (ERA) o la estrategia de optimización de la vida útil de las máquinas de acceso motorizado.

Los participantes acordaron que la pandemia no debería detener el impulso hacia la sostenibilidad. Como dijo Pierre, “Ser ecológico es irreversible”. De hecho, presentaba oportunidades para “volverse ecológico”, como menos viajes de negocios y más uso de videoconferencias, a lo que Norty contestaba: “Creo que eventos como este volverán a ser 'en persona' una vez que la pandemia termine."

Las presentaciones se intercalaron con los anuncios de los ganadores de los Premios Iapa 2020-21, en sus diferentes categorías, así como con presentaciones en vídeo de los patrocinadores y una sesión de clausura con delegados virtuales. También se proyectó un vídeo sobre cómo los miembros de Ipaf han apoyado a clientes, comunidades o organizaciones benéficas durante la pandemia.

El evento fue dirigido por Mark Durden Smith, presentador de televisión en el Reino Unido. Gracias al apoyo de los patrocinadores, la inscripción para el evento fue gratuita y se contó con más de 1.000 participantes de 67 países de todo el mundo.

Peter Douglas, CEO de Ipaf, concluía: “Es fantástico que a pesar de la pandemia, los asistentes de todo el mundo puedan escuchar a estos oradores de alta calidad y participar en las celebraciones de los ganadores de los Premios Iapa. Agradecemos a CMC, Sinoboom, Trackunit, ZTR, Hinowa, Alimak e Imer Group su patrocinio".

Ganadores de los Premios Iapa 2020-2021

  • Centro Ipaf del Año: Kompetenzzentrum für Arbeitssicherheit, Suiza
  • Instructor Ipaf del Año: Andrew Williams – UTN Training
  • Foto del año: Guillaume Thorel, Loxam Group (PAD)
  • Contribución a la Seguridad en Trabajos de Altura: Online Outrigger Pad Calculator, de Outriggerpads
  • Producto del Año - Plataforma sobre mástil: Scanclimber’s Heavy Duty work platform
  • Producto del Año - Plataforma sobre camión: Steiger TB 300, de Ruthmann
  • Producto del Año - Tijeras / Mástil vertical: Tijera S3019E, de Snorkel
  • Producto del Año - Brazo autopropulsado: Brazo eléctrico HR17NE, de Niftylft
  • Premio al Desarrollo Digital: Riwal, por todas sus iniciativas en materia de digitalización
  • Premio a la Empresa Alquiladora del Año en el sector del Acceso: Mateco
  • Premio a la Innovación Tecnológica: Hinowa, por su TeleCrawler13
  • Premio a toda una trayectoria en el sector: Roger Wickens, UK, Nationwide Platforms (Loxam Powered Access Division)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS