Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Cuatro grúas sobre orugas Demag elevan de forma sincronizada gigantestas subestructuras de aerogeneradores

08/11/2017

A poco más de 13 kilómetros de la costa escocesa de Caithness, la construcción en alta mar de uno de los parques eólicos más profundos del mundo ha alcanzado un ritmo febril. El proyecto Beatrice Offshore Windfarm (Beatrice), de 2,6 billones de libras, será capaz de generar suficiente electricidad para alimentar aproximadamente 450.000 hogares y reducir la producción anual de CO2 en 851.654 toneladas. El Plan Beatrice incluye 84 aerogeneradores Siemens de 7 MW para generar 588 MW de electricidad cada año.

foto
Grúas Demag trabajando de forma sincronizada en el levantamiento de las subestructuras.

Cada turbina está formada por un rotor de 154 metros de diámetro. La altura total de la turbina es de 198,4 metros. Los equipos de construcción en esta región del Mar del Norte trabajarán a profundidades que llegarán a 55 metros para anclar cada turbina al lecho marino. Burntisland Fabrications (BiFab) está construyendo las subestructuras como plataformas de cimentación submarina en alturas de 68 a 81 metros.

Las primeras 26 subestructuras están actualmente en construcción en las instalaciones de BiFab en Methil, Fife. Para el anclaje de cada turbina, de aproximadamente 1.000 toneladas, BiFab buscó un socio de elevación pesada para diseñar un plan eficiente, repetible y seguro para transportar las subestructuras offshore desde la fábrica, levantando cada estructura en una posición vertical y cargando las bases de la turbina en sistemas de transporte especializados para el posicionamiento final.

Para esta fase de la construcción del emblemático parque eólico Beatrice en aguas profundas, se necesitaba un especialista en levantamientos pesados. Para manejar el trabajo pesado, BiFab seleccionó a Sarens, de Wolvertem, Bélgica, un referente mundial en levantamiento pesado y transporte. “Nuestra estrategia incluyó el uso de transportadores modulares autopropulsados (SPMT) para mover la estructura en una posición horizontal de aproximadamente 80 m hasta la ubicación final en el puerto”, dice Andrew Hunt, gerente de operaciones de Sarens.

Para la delicada tarea de levantar las subestructuras en su posición vertical, dado el clima impredecible en las instalaciones Methil de BiFab, Sarens confió en cuatro de sus grúas más fiables. “Usamos nuestras grúas sobre orugas Demag CC 9800 y CC 8800-1 para transportar la carga principal y dos grúas Demag CC 2800-1 para ayudar a colocar la estructura en su posición vertical”, continúa Hunt.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN