ACTUALIDAD
Convención anual de la compañía en Milán

Alayan convierte su visión de negocio en acción

Foto

Hace apenas un año, el Grupo Tesya presentaba oficialmente Alayan, una nueva compañía creada para aglutinar todos sus negocios de alquiler de maquinaria y equipos en Italia y en el mercado ibérico. Doce meses después, esa apuesta estratégica ya ofrece resultados tangibles. La Convención anual de Alayan, celebrada el pasado 23 de enero en The Mall (Milán) bajo el lema ‘Turning Vision into Action’, sirvió para constatar cómo aquella visión inicial de liderazgo sectorial se ha transformado en crecimiento, consolidación y ambición de futuro.

Con la presencia de clientes, empleados y proveedores, y una nutrida delegación española encabezada por Pedro Torres, director general de Alayan para el mercado ibérico, la compañía hizo en la Convención 2026 balance de un ejercicio clave y trazó las líneas maestras de su hoja de ruta.

The Mall, en Milán, acogió el pasado 23 de enero la Convención 2026 de Alayan
The Mall, en Milán, acogió el pasado 23 de enero la Convención 2026 de Alayan.

Un año de resultados que avalan el proyecto

El CEO de Alayan, Vicent Albasini, comenzó su discurso en la Convención agradeciendo el compromiso y el trabajo de todo el equipo humano de la compañía, al que atribuyó directamente la consecución de los objetivos marcados. Y los datos respaldan ese mensaje.

Vicent Albasini, CEO de Alayan

Vicent Albasini, CEO de Alayan.

Alayan cerró el ejercicio 2025 con una facturación de 221,2 millones de euros, una cifra que confirma la solidez del proyecto apenas un año después de su lanzamiento. De ese total, el mercado ibérico aportó 60 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual crercano al 40% en España y Portugal, una evolución especialmente destacable en un contexto de mercado exigente y competitivo.

Pedro Torres (izquierda), director general de Alayan para España y Portugal, junto a Vicent Albasini, CEO de la compañía...

Pedro Torres (izquierda), director  general de Alayan para España y Portugal, junto a Vicent Albasini, CEO de la compañía. 

Estos resultados han permitido a Alayan posicionarse ya como la segunda firma de alquiler en el mercado conjunto de Italia, España y Portugal, liderando el sector en Italia, ocupando la quinta posición en España y mostrando un crecimiento sostenido en Portugal. Para Albasini, este posicionamiento no es un punto de llegada, sino una base sólida sobre la que seguir construyendo. De hecho, según el último informe de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), Italia, España y Portugal son precisamente los mercados europeos en los que se espera un mayor dinamismo en los próximos cinco años, con tasas interanuales de crecimiento entre el 5 y el 8%.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha:  Pierre-Nicola Fovini, consejero delegado del Grupo Tesya, Lino Tedeschi, presidente ejecutivo del Grupo Tesya; y Vicent Albasini, CEO de Alayan.

Durante 2025, Alayan abrió seis nuevas bases (tres en Italia, dos en España y una en Portugal), llevó a cabo la adquisición de GL Noleggi e Servizi y fue reconocida como mejor empresa europea de alquiler por la ERA. Hitos que, en palabras del CEO, demuestran que la visión estratégica no se ha quedado en un plan, sino que se ha traducido en acción.

Cuatro líneas de negocio consolidadas

Albasini también aprovechó su intervención para subrayar la consolidación de las cuatro líneas de negocio sobre las que se articula el modelo de Alayan.

La primera es el alquiler generalista, con soluciones integrales en maquinaria y equipos bajo el paraguas de' The Cat Rental Store'. Esta línea emplea a cerca de 400 personas y opera en Italia, España y Portugal, ofreciendo una cobertura completa para múltiples aplicaciones y sectores.

La segunda es Alayan Eventos, especializada en la planificación e implementación de eventos mediante soluciones integrales de energía, control de temperatura e iluminación, con un fuerte foco en la sostenibilidad. Esta división cuenta con unos 40 profesionales y presta servicio en los tres mercados en los que opera la compañía.

El lema de la Convención de este año ha sido 'Turning vision into action'

El lema de la Convención de este año ha sido 'Turning vision into action'.

La tercera línea es Alayan Power, centrada en el diseño, instalación y asistencia de aplicaciones energéticas temporales y sistemas de aire acondicionado para usos industriales, con soluciones de hasta 2.000 kVA. También con una plantilla de alrededor de 40 personas, esta división responde a una demanda creciente de soluciones energéticas flexibles y fiables.

Por último, Alayan Modular se dedica al alquiler de soluciones modulares para aplicaciones residenciales y no residenciales, incluyendo mobiliario y accesorios complementarios. Por el momento, esta actividad se desarrolla únicamente en Italia y cuenta con 25 trabajadores.

Para el CEO, esta estructura permite a Alayan responder a necesidades muy diversas con una lógica de servicio integral, y no como un simple proveedor de máquinas o equipos.

Plan trienal 2026–2028: crecer con ambición

Más allá del balance, la Convención sirvió para presentar el plan estratégico trienal hasta 2028, un plan que refleja claramente la ambición de la compañía. Alayan prevé la apertura de 20 nuevas delegaciones, seis de ellas ya en 2026, la incorporación de más de 300 nuevos trabajadores y una inversión de 300 millones de euros en nueva maquinaria y equipos.

Foto de familia con los directivos del Grupo Tesya/Alayan

Foto de familia con los directivos del Grupo Tesya/Alayan.

El plan contempla también nuevas adquisiciones y la expansión geográfica hacia el sudeste de Europa, con especial atención a mercados como Croacia y Eslovenia. El objetivo final es claro: situarse en el top 3 de todos los mercados en los que opera.

Para alcanzar esa meta, Albasini subrayó que la estrategia se apoya en tres pilares fundamentales que definen la forma de entender el negocio del alquiler en Alayan: gestión de proyectos, centralidad del cliente e innovación.

Proyectos, cliente e innovación como ejes estratégicos

El primero de esos pilares es la gestión de proyectos. El objetivo de Alayan no es alquilar una máquina, como explicaba Vicent Albasini, sino ser un proveedor multiespecialista capaz de ofrecer soluciones completas. Esto implica una mayor implicación del equipo de Alayan en los proyectos de los clientes y una comprensión profunda de sus necesidades técnicas y operativas.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Juan José Torres, presidente de Aseamac, Raúl Gomariz, presidente de Anapat, Marcos Lara, responsable de Global Energy Services, y Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de Anapat.

El segundo pilar sitúa al cliente en el centro absoluto del negocio. Alayan aspira a ofrecer una experiencia de servicio satisfactoria y diferencial, similar a la que se busca en el sector hotelero, con el objetivo de fidelizar al cliente y mejorar su eficiencia. Escuchar, entender y adaptar las soluciones es, según Albasini, clave para generar relaciones a largo plazo.

Durante la Convención se presentaron tres casos de éxito que ilustran este enfoque: soluciones de alquiler para la instalación de pilotes en proyectos fotovoltaicos, trabajos ferroviarios en el Metro de Madrid con excavadoras equipadas con diploris, y el suministro de pequeña herramienta eléctrica para pymes. Ejemplos concretos de cómo un enfoque centrado en el cliente se traduce en valor real.

Juan José Torres, presidente de Aseamac, y Antonio Díaz, director internacional de Flota de Alayan

Juan José Torres, presidente de Aseamac, y Antonio Díaz, director internacional de Flota de Alayan.

El tercer pilar es la innovación, definida como “el corazón del negocio”. En este ámbito, los asistentes pudieron conocer desarrollos como Max, una inteligencia artificial especializada en alquiler que ayuda al personal de Alayan a la hora de dar al cliente la solución que mejor se ajusta a sus necesidades; RodRadar, una tecnología de radar para excavaciones, muy útil, por ejemplo, a la hora de evitar daños en instalaciones subterráneas (canalizaciones, cableados, etc); DeterTech, un avanzado sistema de videovigilancia en obra; y equipos avanzados de gestión de agua. Herramientas que refuerzan la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.

Inspiración para reforzar el modelo

La Convención se completó con varias ponencias inspiradoras de expertos de distintos ámbitos, cuyas reflexiones aportaron una visión complementaria al modelo de negocio de Alayan.

Julio Velasco, afamado entrenador argentino de voleibol

Julio Velasco, afamado entrenador argentino de voleibol.

El exitoso entrenador argentino de voleibol Julio Velasco abordó cómo convertir grupos de personas en equipos campeones, incidiendo en aspectos como la motivación, la gestión del fracaso, la autoestima, el liderazgo y la capacidad de aprender de los rivales. Un mensaje fácilmente extrapolable a la gestión de equipos humanos en la empresa.

 John Paul Giancarlo, responsable de proyectos de tecnología y energía del Comité Olímpico Internacional

 John Paul Giancarlo, responsable de proyectos de tecnología y energía del Comité Olímpico Internacional.

Por su parte, John Paul Giancarlo, responsable de proyectos de tecnología y energía del Comité Olímpico Internacional, explicó cómo se está gestionando el suministro energético de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán 2026, destacando la importancia de garantizar la continuidad del servicio en eventos de máxima exigencia, en los que Alayan colabora aportando varias soluciones.

Edoardo Dal Negro, especialista en marketing digital

Edoardo Dal Negro, especialista en marketing digital.

Finalmente, el especialista en marketing digital Edoardo Dal Negro subrayó que no basta con ofrecer una experiencia al cliente: debe ser plenamente satisfactoria e inolvidable para lograr su fidelización, un planteamiento muy seguido en el sector hotelero y que está muy alineado con la estrategia que busca potenciar Alayan.

Hologramas tridimensionales de Alayan proyectados durante la Convención
Hologramas tridimensionales de Alayan proyectados durante la Convención.

Coherencia entre discurso y acción

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron Lino Tedeschi, presidente ejecutivo del Grupo Tesya; Pierre-Nicola Fovini, consejero delegado del grupo; y el propio Vicent Albasini. En ella se abordó el papel de la tecnología, la inteligencia artificial, la formación y las personas en un nuevo escenario económico y sectorial marcado por cambios en la cadena de suministro y en las reglas del mercado.

Mesa redonda de conclusiones...

Mesa redonda de conclusiones. De izquierda a derecha: Pierre-Nicola Fovini, consejero delegado del Grupo Tesya, Lino Tedeschi, presidente ejecutivo del Grupo Tesya; y Vicent Albasini, CEO de Alayan.

Albasini cerró la Convención regresando al lema que la había presidido (‘Turning Vision into Action’). Un compromiso, dijo, con los clientes, con los trabajadores y con el mercado. “Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos”, concluyó.

Una frase que resume el mensaje principal de una Convención que evidenció que, en el caso de Alayan, la visión estratégica ya se está convirtiendo en hechos.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos