Debut en el puerto de Heilbronn, Alemania
Una grúa todoterreno Tadano AC 7.450-1 levanta en tándem un imán de 125 toneladas
En el mismo momento en que Thomas Wiesbauer conoció la Tadano AC 7.450-1, supo que tenía que hacerse con una. De hecho, el director gerente de la empresa del mismo nombre con sede en Bietigheim encontró el concepto y los datos de rendimiento tan convincentes que poco después firmó una carta de intenciones en una servilleta para asegurarse de obtener la primera unidad del mundo. La grúa de siete ejes, un desarrollo completamente nuevo, se entregó en septiembre de 2021. Unos días después, se enfrentó a su primera prueba en el puerto de Heilbronn, donde tuvo que demostrar que podía cumplir con las altas expectativas puestas en ella.
Averiguar si lo podría hacer fue responsabilidad del operador de grúa Jannik Weigle, quien operó la nueva AC 7.450-1 en una maniobra en tándem. La otra grúa con la que se hizo este trabajo era una Demag AC 500-2. “Nuestro trabajo consistía en levantar un imán de resonancia magnética de 125 toneladas para un instituto de investigación del cáncer desde un remolque de plataforma baja hasta una altura de aproximadamente un metro, girarlo entre ambas grúas y luego colocarlo en la bodega de carga de un buque”, dice Jannik Weigle.
Hubo dos razones principales que hicieron de la AC 7.450-1 la elección perfecta para esta maniobra: por un lado, sus cortos tiempos de preparación fueron perfectos para hacer el trabajo rentable. Por otro lado, tenía la potencia requerida, que, vale decir, también era el caso de su hermana, la AC 5002.
Para la elevación en tándem en un radio de 10,4 metros, las grúas se equiparon con 100 toneladas de contrapeso cada una. Además, la AC 7.450-1 se equipó con un bastidor adaptador de contrapeso, que amplió el radio de giro en un total de 40 centímetros y, en consecuencia, redujo la cantidad de contrapeso que debía transportarse.
El peso bruto de la carga de 125 toneladas se dividió justo en el medio entre las dos grúas. Luego le tocó a los dos operadores y un auxiliar de señalización: “Después de todo, cuando se trata de un levantamiento en tándem, no basta con que los dos operadores de grúa trabajen juntos a la perfección. También necesitan un auxiliar de señalización del que puedan depender al 100%”, señala Jannik Weigle. Y eso es exactamente lo que tenían en su compañero de trabajo Tim Moll: el equipo experimentado pudo, en consecuencia, ocuparse de la elevación sin problemas, lo que también fue posible por el hecho de que las dos grúas eran fáciles de operar en sincronía.
“Una máquina absolutamente increíble”
Entonces, ¿cuál fue la impresión que dejó la nueva AC 7.450-1 en Jannik Weigle? Su respuesta no deja lugar a dudas: “La nueva Tadano AC 7.450-1 es una máquina absolutamente increíble con controles de primera clase que hacen posible operar la grúa con precisión láser”, dice emocionado sobre su nueva máquina.
Levantamiento del imán.
También indica que el control remoto, que puede usarse para operar las funciones de la grúa, es “impresionante”. Considera que es una ventaja crucial a la hora de montar el contrapeso y mover la superestructura. También es un fanático del sistema Surround View con sus seis cámaras y visibilidad panorámica de 360?°, no solo en el lugar de trabajo, donde facilita la colocación de la grúa, sino también en el camino: Surround View mejora significativamente la visibilidad en curvas cerradas y siempre que los peatones y ciclistas se encuentren en una zona ciega. “Pero lo que realmente me gusta de la AC 7.450-1 en general es que todo se resolvió de manera tan simple e intuitiva, y eso hace que la grúa sea extremadamente fácil y segura de operar”, explica Jannik Weigle.
El peso bruto de la carga de 125 toneladas se dividió justo en el medio entre las dos grúas.
También elogia el servicio de Tadano, que experimentó en la forma del programa Infant Care recién creado, que tenía dos técnicos de servicio de Tadano, Thomas Frey y Norbert Kraus, presentes en el lugar para el trabajo: “El objetivo de este servicio es proporcionar a los clientes un amplio soporte durante las primeras semanas después de la entrega en el caso de máquinas que se acaban de lanzar al mercado”, explica Thomas Frey. Sin embargo, el servicio no se limita a informar a los clientes y brindar apoyo en el lugar de trabajo, sino que también está destinado a transmitir comentarios rápida y directamente a los equipos de Tadano para que las sugerencias de los clientes se puedan implementar lo más rápido posible.
En lo que respecta a Jannik Weigle, la AC 7.450-1 ya es perfecta: “Desde el principio, encontré que la grúa era ideal hasta el último detalle. Es simplemente una máquina asombrosa, estoy realmente encantado con ella, y nada de eso va a cambiar", concluye con confianza.















